Gobierno entregará un bono solidario a los pescadores
ARTESANALES. Se invertirá también en plantas desalinizadoras y capacitación.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, presentó ayer una agenda social para el sector pesquero artesanal, iniciativa que destaca la entrega de un bono solidario de cerca de $ 250 mil, junto con la implementación de un registro legal de quienes se dedican a esta actividad.
"Recibirán un bono de aproximadamente $ 250 mil, que complementa todo lo que está haciendo el Gobierno en materia de previsión social", afirmó Zelaya en Caleta Portales, Valparaíso, junto con explicar que esta medida beneficiará a los pescadores de sobre 65 años y, en el caso de sus colegas mujeres, desde los 45 años en adelante.
La entrega de este apoyo implicará una inversión aproximada de $ 600 millones, señaló el Gobierno, medida que se iniciará o ejecutará antes del 31 de diciembre. Para acceder al bono, el beneficiario deberá estar inscrito como pescador en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), cuya apertura también fue anunciada ayer.
Registro
El RPA permitirá la entrada de tripulantes artesanales a la actividad, en pesquerías que actualmente están cerradas por encontrarse en plena explotación: "Eso posibilita renovar e ingresar más personas a este registro, que trabajarán legalmente en la pesca artesanal", indicó la autoridad.
De esta forma, aumentará el número de personas habilitadas para operar como navegantes, pero no la cantidad de embarcaciones, lo que, a juicio de la subsecretaría, repercutirá positivamente en la sustentabilidad de los recursos. Asimismo, el subsecretario anunció la apertura parcial del RPA para que más embarcaciones artesanales capturen jibia.
Zelaya, por otra parte, anticipó que en los próximos seis meses se inaugurarán diez plantas desalinizadoras, las que entregarán agua potable a diversas caletas, permitiendo diversificar el rubro a través de negocios gastronómicos y turísticos. Las instalaciones, que funcionan con energía solar, tendrán un costo de $ 600 millones.
La agenda considera igualmente renovar, mediante una inversión de $ 60 millones, los equipos de trabajo a mil mujeres recolectoras de algas, así como la disposición de un fondo extraordinario para que pequeños productores de choritos, algas o piscicultores mejoren sus trabajos.
Finalmente, se creará la Escuela del Pescador: un programa permanente de capacitación gratuita para quienes se desempeñen en el sector artesanal, con eventos, talleres y de clases de manera virtual.