Correo
Abusaron del abuso
Leo en los tablados que ahora cubren las vitrinas el grafiti "abusaron del abuso".
Lo resume todo. A quienes se fueron apoderando de la economía del país y con ello de la elite política durante 30 años, les cabe el sayo y son los responsables de estrujar a la sociedad chilena hasta pasarse de rosca. Resultado, como fruto del trabajo total hoy el 50% de los trabajadores recibe un ingreso autónomo de 138.000 pesos per cápita. Al otro lado, el 0,1% de los más ricos recibe 460 millones de pesos per cápita (Estudio de Fundación Sol). Obsceno para un país como el nuestro.
Esto es causa de la oprobiosa Constitución Guzmán (1980) que implantó sistemas privados de salud, educación, pensiones y otros y que permitió lucrar, cual vil negocio, con recursos básicos como el agua y la energía, llevando al Estado a un rol "subsidiario", un menesteroso al servicio de los poderosos.
La clase política desde 1990 es responsable y como casta auto-privilegiada debe abstenerse de opinar y ser parte de una nueva carta fundamental. Para avanzar a un nuevo Chile sugiero a la academia tradicional ver lo mejor de la Constitución existente hasta 1970, de suyo permitió un gran desarrollo equitativo del país, y los avances alcanzados por Michelle Bachelet, en su último gobierno, lo cual incluso es valorado por afines al Gobierno.
El Estado es uno solo y "dentro de él" debe haber equilibrio real de poderes. El Estado siempre debe ser garante del bienestar de todos y para todos.
Gaspar Millas del Río
Clases
En estos días varios jóvenes y viejos han aprendido más historia y educación cívica que en varios años.
A. F. G.
Paso a paso
Comienza a salir humo blanco en la reforma tributaria y de pensiones. El oficialismo ha hecho las veces de mediador y ahora de oyente de las propuestas de los senadores de la centroizquierda y esta última ha conservado algunos elementos que La Moneda propuso. El famoso "win-win", así es toda negociación. Claramente ambas reformas no serán idénticas a las que propuso el Presidente Sebastián Piñera en 2017, y tampoco serán la panacea que la oposición desea. Ambas ideas no son más que soñar despierto, un baladí. En los acuerdos, ambas partes deben ceder.
Paso a paso se transita por un camino que intenta resolver las urgencias sociales del país para salir adelante. No debemos olvidar el mal pasar económico actual por el vandalismo y la delincuencia. Sí seguimos bajando nuestro crecimiento económico y productividad, poco y nada de lo que se pretende en gasto social se podrá realizar.
José Luis Trevia
Dolor
Últimamente he leído mucha gente que siente dolor porque el mall esté cerrado, los supermercados estén cerrados, porque tienen que hacer colas, esperar para ser atendidos. Les recuerdo que llevamos 46 años haciendo lo mismo, no he visto a nadie reclamar ni molestarse por nuestros ancianos, por las pensiones, por los niños de Sename, por las muertes en sala de espera de hospitales, por abusos de poder, por gente rica que roba, por el robo de carabineros, de los militares y sus beneficios.
Si no te da pena ver morir a un niño de cáncer, si no te da pena el robo de confort, de las farmacias, la humillación a nuestros pueblos originarios, si no te da pena la mala educación que recibe nuestro pueblo, deberíamos replantear lo que estamos enseñando en la casa y a nuestros niños.
Marcelo Meneses
Trincheras
Somos la familia Escobar y pedimos no mas trincheras. Muchas casas de muchos chilenos están en medio del fuego cruzado en Antofagasta. Y en todo el país. Y estamos sufriendo.
30 años de neoliberalismo en Chile han oprimido y exprimido al pueblo chileno que hoy dice no más. Nosotros somos ese pueblo. Los neoliberales, su modelo de Estado y sus fuerzas represivas se merecen todas las expresiones de rebelión y protesta que han venido sucediendo en estos días. Sigamos marchando, pero en paz. Buscando el dialogo. Escuchando al otro.
Hermanos y hermanas que están en las calles de Chile: la solidaridad y los lazos de comunidad es lo más preciado para la construcción de lo que vendrá. Protege a tu gente, cuida a la comunidad, protege al pueblo. Armemos lazos. No a las trincheras, no estamos en guerra, no repitamos los errores del pasado, no condenen a sus hijos a un mundo gris.
Francisco Medel