Frases
"…estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta".
— Presidente de la República"Es una absoluta necesidad".
Ennio Vivaldi
"…estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta".
— Presidente de la República"Es una absoluta necesidad".
Ennio Vivaldi
Fuentes informativas aquí dejaron trascender un contenido de la respuesta argentina a Chile, distinto del presentado en el comunicado oficial emitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La carta argentina insistirá en el rechazo del laudo arbitral y en la idea de que las partes siguen en etapa de negociaciones.
Diversos proyectos mineros generan más fuentes laborales en la provincia de El Loa y en otros lugares de la región, así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Claudio Aedo, quien expresó que " La Escondida", unido a la futura explotación del petróleo en el Salar comienzan a dar sus frutos.
Emocionado, contento y con su propio esfuerzo, un joven lisiado loíno ayer subió por primera vez a una silla de ruedas que le fue donada, la cual le facilitará mejoramiento, ya que por 28 años padece de una hemiplejía mixta. El caso de Edgard Aravena, dio a entender que éste era un regalos que le favorecía.
El reformador ingles Juan Wesley era un experto en este tema. Él lo llamaba "punto medio" y buscaba los que nos une, antes que lo que nos separa. Este método sale de la Palabra de Dios, cuando mi Señor Jesucristo dice: todo escriba docto…saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas (San Mateo 13: 52)
En los momentos que vivimos, necesitamos este modelo de entendimiento. Esforzarnos por hallar lo que nos une, luchar por entendernos en nuestras diversidades, hallar puntos de encuentro para poder salir de esta situación. El capitalismo duro e implacable, sin control estatal, es malo y genera estas desigualdades y abusos que hoy se reclaman. Así también, el comunismo o socialismo (antípoda del capitalismo) también es muy malo, así lo vemos en países o sociedades que lo adoptaron. Se hace necesario entonces, buscar los puntos medios o espacios de moderación de ambos sistemas. Europa es un gran ejemplo, Australia, Japón, China, Rusia, Estados Unidos, etc; son países de donde podemos aprender. Ellos han logrado los equilibrios necesarios para usar lo mejor de cada sistema político y la evidencia es que les va bien. Entonces, se puede.
El sabio del Eclesiastés nos dice que no es bueno vivir en el pasado (Eclesiastés 7:10) y que tampoco es bueno los extremos (Eclesiastés 7: 16-17). ¿Porque no esforzarse entonces por hallar los puntos medios de entendimiento? Evitemos los extremos que polarizan la discusión y pintan nuestro país de blanco y negro. Chile es azul, rojo y blanco, somos más los que deseamos unidad y mejoras sustanciales en nuestra sociedad. Saquemos lo mejor de nosotros y esforcémonos para alcanzar acuerdos que equilibren la sociedad en pleno. Me bendice los encuentros o diálogos ciudadanos, donde escucho ideas fabulosas para mejorar la vida en Chile. Me bendice la juventud que opina, los niños que marchan junto a sus familias, veo en ellos la esperanza de un país mejor. Mi oración por mi país, por sus autoridades y sus ciudadanos, para que vuelva la paz y podamos encontrarnos, para construir una sociedad mejor.
Jesús Aranda Valverde,
pastor evangélico
Es el momento del diálogo, pero con los sentidos abiertos y sensibles para poder escuchar tras posiciones y tener la capacidad de ponerse en los "zapatos del otro" para poder entender otras realidades.
La experiencia nos dice que cada quien busca defender su propia verdad, pero en estos tiempos de conflicto social es necesario tener la sensibilidad para poder ver "otras verdades", que en el discurso parece entenderse, pero cuando vienen los gestos y las acciones, se desconocen.
En el fragor y la necesidad de expresar nuestros pensamientos, ideas y nuestra realidad debe necesariamente ir acompañada del respeto y la tolerancia, porque de lo contrario no podremos encontrar las soluciones.
Es indispensable la consideración para tratar a las personas, sin causarle ofensa o perjuicio. Y allí nos encontramos con el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión, el respeto a las autoridades y otras.
Y a ello debemos sumarle la tolerancia que es respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las nuestras.
Por esta razón se ha insistido hasta el cansancio que no puede ser aceptable el vandalismo y la delincuencia que busca camuflarse entre los manifestantes pacíficos.
Y aquí es clave que las instituciones den el ejemplo, para poder salir rápidamente de la crisis social, pero agregándose al respeto y la tolerancia, acciones que puedan traer mesura democrática y pacifista.
Hoy más que nunca se necesita serenidad y alejarnos de la agitación con sosiego, para poder encontrar las soluciones.
Hay muchos sectores que ya están dispuestos a transar, negociar y buscar acuerdos para poder salir de este conflicto
Sabemos que nada puede justificar la violencia pero se requiere de posiciones firmes y de instituciones que tengan la capacidad de dialogar para encontrar la salida que todo el país busca desesperadamente.