Especialistas advierten posibles efectos en la salud mental ante la crisis social
SOCIEDAD. Trastornos de sueño, irritabilidad y ansiedad, entre síntomas que podrían provocarse.
Trastornos de sueño, irritabilidad, falta de concentración y ansiedad son algunos de los efectos que podrían producirse en la población según especialistas debido a la situación social que enfrenta el país.
Esto debido a que la crisis ha generado que las personas deban modificar varios aspectos de su rutina diaria, lo que podría provocar consecuencias en su salud mental.
El psiquiatra de la unidad de salud mental del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Barra, explicó que el escenario que enfrenta el país altera la rutina diaria, generando inestabilidad y una sensación de incertidumbre que afecta a cada persona de modo diferente.
"Esa sensación de incertidumbre es lógica frente a un proceso de cambio. Todo sistema que tiene que cambiar tiene resistencia, en consecuencia, nosotros vamos a enfrentar una resistencia interna o psicológica nuestra. ¿Qué significa eso?, que vamos a experimentar un poco de preocupación, angustia, ansiedad e incertidumbre que es normal y esperable", declaró.
Una postura similar tiene la psicóloga, Cynthia Arévalo, quien señala que el estallido social y la situación del país provocan en las personas una tendencia a la incertidumbre, inseguridad, temor, confusión, estado de alerta y ansiedad.
"Debido a los diferentes sucesos pierden sus rutinas diarias, lo que puede generar mayor irritabilidad, alteraciones del sueño, entre otros, que son parte de los síntomas de lo que se está viviendo", declaró.
Arévalo agregó que todas estas manifestaciones son normales y esperadas frente a la situación anormal de estrés, las cuales con el tiempo deberían disminuir.
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, especialista en salud mental, Esteban Encina, señaló que existen varias sintomatologías asociadas a momentos de estrés, que pueden ser en el plano de los pensamientos, emociones y comportamiento.
"Creo que lo esencial más allá de la sintomatología, es entender que las reacciones frente a estas circunstancias son normales. Y es esperable también que no haya una emoción consistente, y que pasemos a veces de la esperanza, a la alegría porque veamos que algunos cambios pueden concretarse, a cierta ansiedad porque queramos que se acabe pronto esto, a quizás sentimientos de angustia porque veamos que la situación es menos controlable", declaró.
Encina agregó que las manifestaciones frente a estos episodios de estrés son variables dependiendo de la persona.
"La forma en que podemos reaccionar frente a una situación de estrés social como éste es muy variable. Históricamente, tenemos una vinculación que es innegable, hace 30, 40 años tuvimos un periodo (de dictadura) y muchas personas están teniendo un recuerdo de fenómenos violentos a nivel social. Y estas personas lo viven muy distinto a aquellos que nacieron posdictadura", agregó.
Recomendaciones
La psicóloga Cynthia Arévalo, destacó la importancia de siempre mantener la calma, tener espacios en familia que generen conversación de lo que está ocurriendo, pero también respecto a cómo se sienten.
"Sobre todo filtrar la información que recibimos a diario desde diferentes medios de comunicación. También cuidar la salud mental de los niños entorno a la información que se entrega", agregó.
El psiquiatra de la unidad de salud mental del Hospital Clínico de la UA, Luis Barra, recomienda a las personas decir lo que les pasa o sienten.
También estar atentos y monitorear sus síntomas ( si está durmiendo mal, si siente más angustia o cambios en el apetito). No suspender ninguna intervención de salud mental y consultar a un especialista cuando sea necesario.
Cynthia, Arévalo, psicóloga
"El estallido social provoca una tendencia a la incertidumbre, inseguridad, temor, confusión, estado de alerta y ansiedad".
Esteban, Encina, académico, U. de Chile
"Creo que lo esencial más allá de la sintematología es entender las reacciones frente a estas circunstancias son normales".
Posibles efectos
Trastorno del sueño : Si bien no son considerados como una patología grave, pero tienen implicaciones en la vida diaria tales como agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales.
Irritabilidad: Comprende una conducta alterada en una persona, es usualmente relacionada con la agresividad, hostilidad, mal temperamento, ira, o intolerancia. El tiempo que puede durar la irritabilidad dependerá de cada individuo y las herramientas que utilice para poder salir de esa situación.
Trastornos alimentarios: Un 40% de las personas en situaciones de estrés, tienden a comer más de lo necesario, como una forma de calmar la ansiedad o el cansancio mental. Por otro lado, existe un grupo de personas que deja de comer, estresando al cuerpo por medio de una estricta dieta.
Falta de concentración : Es la alteración de la capacidad de concentración transitoria, la cual puede estar asociada a diferentes causas, como demasiada o poca exigencia en la profesión o en la vida privada, estrés o falta de sueño.
Ansiedad: Sentirla de modo ocasional es normal. Pero, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos.