Migrantes y Eunacom
En los próximos días se realizará el Eunacom, donde tanto profesionales extranjeros como chilenos rendirán su examen y se reunirán en una misma instancia que les permitirá a futuro desempeñarse en el rubro de la medicina general. Paralelo a esto, ausencia de hospitales y especialistas, precaria atención primaria de salud para prevenir enfermedades y la necesidad de reducir las listas de espera que, durante los últimos años, ha aumentado a casi dos millones de personas, son algunas de las tantas demandas sociales que han sido protagonistas desde el estallido social.
Algo que debemos resaltar es que dentro de esa muestra se encuentra un gran porcentaje de médicos extranjeros que, sin duda alguna, han significado un gran aporte al país dado que, en la mayoría de los casos, llegan con un alto nivel de preparación y especialización.
Personas capacitadas con ganas de trabajar que en muchas ocasiones tuvieron que abandonar su país como consecuencia de la catástrofe humanitaria y represión política, podrían llegar a apaciguar y ser parte de la solución a las demandas sociales en materia de salud. ¿Qué estamos esperando para incluir este gran punto en el debate? ¿Por qué no aprovechamos la riqueza de este gran capital humano?
Salvador Porta
Infraestructura crítica
Señores legisladores: por favor no saquen a la calle a los militares si los van a usar como espantapájaros, sin capacidad de disuasión alguna; porque ellos, teniendo presente la experiencia de sus antecesores y si no contasen con eximentes de responsabilidad penal no tendrán la voluntad de llevar a cabo la amenaza de ocasionarle a los terroristas un daño que estos no estén dispuestos a aceptar; requisito indispensable para que la disuasión se produzca.
Adolfo Paúl Latorre
Terremoto económico
Las olas de violencia desatadas desde el 18-O, protagonizadas por jornadas de saqueos, incendios, barricadas, heridos, etc., están yendo mucho más allá de la mera violencia. Hablamos, realmente, de un terremoto económico. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se registró una caída de -3.4%, y que terminó por superar al mismo índice medido el mes de marzo de 2010. En aquella oportunidad, el terremoto deterioró nuestra economía a un -2.8%.
Este grave quiebre explica porque existen más de 15 mil Pymes afectadas, las largas filas en búsqueda del cobro del seguro de cesantía, debido a que 66 mil personas ya perdieron sus trabajos. Nuevamente terminarán pagando la boleta del desorden romantizado los más pobres ¿Todavía se cree, ingenuamente, que la violencia en las calles no está afectando a las personas? Lo que se requiere, en un primer orden, es que exista orden público y que el Estado de Derecho rija con todas sus letras. No hay espacio para menos, una recesión económica está a la vuelta de la esquina.
Jose Luis Trevia
Antiabusos
La colusión hay que tomársela en serio porque es más común de lo que muchos quieren creer y porque es de las prácticas anticompetitivas más dañinas que existen.
Por treinta años, en nuestro país, existió la pena de cárcel para la colusión. El 2003 esa sanción fue derogada y en 2009 remplazada por una serie de herramientas, entre las cuales se encuentran la delación compensada y las facultades intrusivas de la FNE para investigar, acciones que no evitaron que tuviésemos casos como la colusión del Papel, de las farmacias o de los pollos.
Más allá de constituir un robo a gran escala, los acuerdos en precios destruyen una economía de mercado y por ello deben ser sancionados fuertemente. En esa dirección, es imperante y de suma importancia de la agenda antiabusos. Porque Chile necesita decir basta a los abusos en todas sus formas posibles, debemos partir por castigar a aquellos que comenten delitos económicos.
Tomás Orellana Bardavid
Carabineros
Creo representar el sentir de muchos compatriotas al permitírsenos a través de su medio, felicitar a los miembros del cuerpo de carabineros de Chile, por su actitud valentía y estoicismo demostrado una vez más en terreno, en estos difíciles y confusos momentos que vive nuestro país---carabineros, muchas gracias--- Ellos en la práctica dando lo mejor de sí como es habitual poniendo en riesgo sus vidas y en muchísimas oportunidades extraña y absurdamente cuestionados en su proceder. Sin su presencia y resguardo con el que cuenta todo ciudadano, difícilmente hoy podríamos descansar en paz; pensemos, ¿qué ocurriría el día que ellos no se hicieran presentes para defendernos de los desequilibrados mentales, insanos, delincuentes, narcotraficantes, fanáticos, etc.? Creo les debemos mucho; nuevamente gracias.
José Manuel Caerols Silva