Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Históricos de Cobreloa aprueban la llegada de MAF a la banca minera

REFERENTES. Cinco figuras inolvidables de "Los Zorros" reconocen que Marco Antonio Figueroa era el indicado para asumir la dirección técnica, aunque le exigen que pelee el ascenso en la liguilla. "Le dije que fuera y tomara revancha" "Me puso contento saber que vuelve" "Le va a favorecer jugar en Santiago" "Otro no tiene la opción que él tiene" "Pedimos que se respete la historia"
E-mail Compartir

La llegada de Marco Antonio Figueroa para hacerse cargo del primer equipo de Cobreloa no solo remeció el mercado de la Primera B sino que además ilusiona a toda una comunidad loína que ve en el entrenador a una opción para conseguir el ansiado ascenso a la primera división.

Pero no solo en Calama hubo repercusiones. Cinco ex jugadores y técnicos que protagonizaron historias imborrables con la camiseta naranja hoy reconocen el aporte que el "Fantasma" puede darle a la institución en lo deportivo.

Todos son hinchas del club, todos siguen pendientes del presente de "Los Zorros" y tres de los cinco que conversaron con El Mercurio de Calama tuvieron la ocasión de compartir un camarín con el mediático adiestrador.

José Sulantay -campeón con el equipo de 1992 en donde Figueroa fue goleador del torneo-, Juan Covarrubias -máximo anotador en la historia del club y compañero de MAF en esa misma temporada-, Patricio Galaz -goleador del mundo con la camiseta naranja en el 2004-, Héctor Puebla -compañero de "Fantasma" en el plantel 1992 y considerado el mejor jugador de Cobreloa en su historia- y Víctor Merello -figura excluyentes en las dos finales de Copa Libertadores con el club- dan su visión acerca del arribo del DT.

José Sulantay sabe lo que es estar en la banca de Cobreloa en Primera B. Por eso, le entrega toda su confianza a su colega que dirigió en Calama. "Lo conozco, hablé con él, me dijo la otra vez que el único equipo de la B que él dirigiría es Cobreloa. Sé de su amor por el club, la ciudad. Esa vez le dije que fuera a Calama y que tomara su revancha porque le tocó estar a él cuando el club descendió. Lo voy a llamar para felicitarlo y contarle un poco de lo que yo viví allá" comenta.

Para "El Negro", la liguilla que enfrentará MAF en enero es una chance imperdible. "Por la billetera que tiene Cobreloa, por la capacidad de presupuesto que puede poner en la mesa en comparación a los otros clubes que juegan la liguilla, es una oportunidad única. No me cabe duda que Marco -Figueroa- le va a impregnar esa agresividad que le gusta al equipo" recalcó.

A la distancia, Juan Covarrubias sigue los pasos del elenco minero por el torneo de la B. "Lo hemos pasado mal los hinchas porque además del descenso, que jamás vimos antes, ahora se suma que perdemos partidos de local, cosa que antes nunca pasaba. Por eso, y porque lo conocí como persona y sé del cariño que le tiene a la ciudad y al club me puso contento saber que vuelve Marco a Cobreloa", reconoce.

Para el máximo artillero en la historia naranja, MAF es sinónimo de lo que el club necesita hoy. "Me parece que por el momento que vive Cobreloa, necesitábamos a un técnico que le tenga cariño a la ciudad y que sepa lo que se está jugando, cómo es el hincha de Calama".

¿Ganar la liguilla? Covarrubias asegura que "es una prioridad para el club aunque no me cabe duda que Marco la va a a jugar para ganarla. Me recuerda a esas liguillas que jugábamos nosotros. El que pegaba el primer golpe la terminaba ganando".

Está en Chile por estos días y asegura que se hará un tiempo para ir a apoyar al equipo en la capital cuando juegue el playoff de enero. Patricio Galaz cree que la llegada de "Fantasma" al club es "una muy buena elección porque es identificado con la camiseta y la historia del club. Además, se necesita un técnico que no trabaje todo a largo plazo si se quiere ir por la liguilla".

El goleador mundial de 2004 no compartió jamás un camarín con el DT pero afirma que "me gusta su estilo de juego, es un buen técnico y su llegada era lo ideal, para tener a alguien que no necesite adaptarse. Cobreloa no es un club para cualquier técnico".

Por lo mismo, subraya que jugar la liguilla en Santiago será una ventaja. "La gente en Calama es exigente, la altura es un tema y poder empezar el proceso en Santiago le dará una ventaja a los nuevos" dijo el inolvidable artillero.

Héctor Puebla tiene cancha para hablar de lo quiera sobre Cobreloa y por lo mismo, bromea con la llegada de Figueroa, con quien compartió plantel en 1992. "Me habría encantado tenerlo como técnico para escucharlo hablar del trabajo porque reconozcamos que él no trabajaba mucho pero tenía un don único, que era mandarla dentro del arco siempre" dice entre risas.

El "Ligua" aprueba la llegada de Figueroa y reconoce que "ahora podrá tomarse su revancha porque no olvidemos que él descendió con el equipo, eso quedó en la historia. Otro entrenador no tiene esa opción de tomarse esa revancha y creo que la liguilla es el momento más propicio para hacerlo. Marco debe saber muy bien que estos torneos cortos los gana el equipo que esté más convencido y ojalá que lleve los jugadores adecuados"

Puebla le desea suerte a MAF y le pide "que se la juegue por ascender y sea un aporte al club".

Para el "Chueco" Víctor Merello, la sola llegada del entrenador a Calama es positiva porque "irradia mucho la imagen de un entrenador que siempre te va a exigir y cuando tienes una meta como el ascenso, lo que marca la diferencia es que todos logran ponerse a la par y se exigen más que el resto. Y Figueroa transmite eso".

Para el inolvidable volante, el objetivo de ascender en enero y en el playoff es "otra oportunidad que se le presenta a Cobreloa y ya ha perdido varias. Por más que no sea el mejor de los momentos porque está armando un plantel desde casi cero, tendrá que jugarse por ganarla. Cobreloa no puede pensar en ir a pelearla no más".

Merello le manda un recado a los jugadores que llegarán junto al técnico. "Pedimos que se respete la historia y el prestigio que tanto costó ganar. Un equipo sin excusas, que mentalmente ya sea ganador".