Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Campeones quieren estar con Alexis

Esperan que el crack los reciba en Italia.
E-mail Compartir

Es hora de homenajes y reconocimientos por parte de la comunidad y bien merecido que lo tienen. El equipo infantil Santa Inés, flamante campeón de la versión número 18 de la Copa Enel en la capital ya piensa en su viaje a Italia junto a Iván Zamorano y esperan que dentro de ese periplo, el atacante del Inter de Milán, Alexis Sánchez los pueda recibir.

José Millalonco, una de las figuras del equipo junto a Matías Villarroel -el mejor jugador del torneo- aseguró que "sería fabuloso que nos juntáramos con él. Es un ídolo Alexis y sería muy bacán que nos recibiera en Italia".

La delegación campeona estuvo integrada por los jugadores Maximiliano Cortés, José Millalonco, Matías Villarroel, Matías Gutiérrez, Benjamín Ceballos, Lucas Cornejo, Diego Henríquez y Tomas Roco, todos dirigidos por el técnico Eduardo Ardiles.

Inacheo, el mejor loíno clasificado en el torneo internacional de Arica

AJEDREZ. El club Reyes del Loa se prepara ahora para albergar una competencia nacional en Calama.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Viajaron con la ilusión de competir y principalmente aprender. Se encontraron con los mejores jugadores ranqueados a nivel nacional y tuvieron la ocasión de compartir con grandes maestros del ajedrez internacional como el ruso Alexéi Dmítrievich Shírov.

Como toda una "experiencia inolvidable" destacó la delegación loína su participación en el Festival Internacional de Ajedrez 2019, uno que cada año organiza el club local Jaque 64 y en donde cuatro jugadores de Calama con ránking ELO fueron parte del torneo internacional, que los tuvo por ocho días en la puerta norte del país jugando ante verdaderos talentos de primer nivel.

Edward Inacheo, Nelson Canivilo, Juan Pablo Ivanovic y la campeona regional juvenil, Camila Ramos representaron a la zona en un viaje donde estuvieron acompañados por su entrenadora Nadia Montenegro y su preparador, Bryan Aguirre.

"La idea de ir a este campeonato era fomentar el ajedrez loíno, era primera vez que los chicos enfrentaban un campeonato de este tipo y volvemos muy conformes porque creemos que se logró un muy buen desempeño para ser una primera experiencia en este tipo de competencias de primer nivel", expresó Montenegro.

Y esos resultados se ven reflejados con el premio que consiguió Edward Inacheo, quien se consagró como el mejor jugador del campeonato en una de las disciplinas denominadas "Sub 1700", categorización que se le da a los jugadores que se inscriben en el campeonato y que tienen ránking en el listado mundial de la federación.

Proyección

Los representantes loínos además se sacaron fotos con Alexéi Shírov, ranqueado tercero a nivel mundial y también con Nikita Petrov, también ruso y parte del circuito europeo.

"Estar con ellos, compartir, aprender y recibir consejos así como poder verlos jugar es una experiencia que a los chicos no se les va a olvidar jamás y que nosotros, en el mediano plazo nos encantaría poder replicar en Calama, en donde además de incentivar el ajedrez en el último tiempo ya vamos a comenzar a organizar campeonatos nacionales con miras a que alguna vez tengamos a grandes maestros en nuestra comuna", declaró Montenegro.

Y el primer paso es pronto, ya que en los días 4 y 5 de enero, el club Reyes del Loa será sede del campeonato IRT nacional e internacional que se desarrollará en nuestra comuna y adonde llegarán campeones nacionales y exponentes de Perú y Bolivia.

120 ajedrecistas participaron del torneo de ocho días en Arica que ganó el gran maestro Neuris Delgado.

4 y 5 de enero se jugará por primera vez un nacional e internacional IRT de ajedrez en Calama.

Pilotos sampedrinos cambian el zonal norte de motocross y se van al Enduro

NACIONAL. Se preparan fuerte para poder llegar a la primera fecha en Vicuña.
E-mail Compartir

Entre abril y noviembre se disputa el campeonato nacional zona norte de enduro, considerado una de las principales competencias tuerca a nivel nacional y en donde por primera vez, ya como equipo completo, un representativo loíno espera ser parte desde el 2020.

Se trata del team de San Pedro de Atacama que prepara a sus pilotos para el 2020 y ya trabaja en cuanto a logística y planificación, como relata uno de sus dirigentes, Edgardo Opazo.

"Cerramos un año redondo, con participación como equipo en el campeonato zonal norte y nos fue muy bien. Por eso, sentimos que es momento de dar un salto y no estar yendo con un par de corredores a las pruebas mayores", relata.

Un esfuerzo que se materializará con un proyecto mayor. "Ya nos preparamos para cambiar de formato este 2020, en el cual participaremos del campeonato zonal norte de enduro, con amplia cobertura este año, siendo el único club invitado a participar de este evento".

Y ya definen cuál será el grupo que será parte de este exigente calendario. "Concurrimos con tres exponente en diferentes categorías, la que puede subir a 5 pilotos incluyendo a un infantil. Esto nos permitirá acercarnos al nacional de enduro en la zona centro, plaza que queremos cubrir y dejar lo mejor de nosotros como ha sido l tónica de los campeonatos anteriores".

La primera fecha del ránking zonal norte de enduro parte el próximo 18 de abril en Vicuña y finaliza el 14 de noviembre en La Serena.

8 fechas entre abril y noviembre considera el ránking zonal norte de enduro del próximo año.