Claudio Jopia (28) viene ilusionado al norte. "Mi mejor campaña la hice en San Marcos de Arica, con el profe -Figueroa- a cargo. Me sacó buen rendimiento y ahora, cuando me llamó para ser parte del proyecto no lo pensé mucho, pese a que tenía la ilusión de poder jugar en primera", dice el ex jugador de Huachipato.
¿Vienes de una lesión complicada?
La más difícil que tuve en toda mi carrera. Me rompí el tendón de Aquiles de la pierna derecha en un entrenamiento en enero de este año y estuve como siete meses sin poder jugar. Como me quedaba un año de contrato, decidí que iba a hacer la recuperación como se debía, con los tiempos que corresponden. Y cuando ya había superado ese proceso de retorno a las canchas y estaba listo para volver, vino esto de la paralización del fútbol y sólo pude jugar un par de amistosos.
¿Es el paso más importante en tu carrera?
Sin menospreciar a ningún club donde estuve porque soy un agradecido de todos, sin duda que la camiseta de Cobreloa tiene otro peso, es un club reconocido a nivel continental y que no debiese estar en Primera B. Además, por el tema de la lesión, por la motivación que significa estar en un equipo así y con el profe Marco a cargo, es una revancha que me regala el fútbol y que no quiero desaprovechar.
¿Conoces Calama? ¿Ya jugaste acá?
He estado de pasada, cuando uno va a San Pedro de Atacama y también jugué y sentí la altura. Perdimos esa vez. Espero que eso sea algo que nos marque como equipo. Que el que vaya a Calama a jugar sienta la altura, la ciudad, el peso de la hinchada y dejemos todos los puntos en nuestra casa.
Muchos jugadores se vienen solos acá y fracasan. La ciudad, el club, la distancia los complican...
Créeme que he preguntado y hasta he oído casos. Pero yo soy un tipo ordenado, soy soltero y tengo a mi novia que espero me pueda acompañar una vez que se termine la liguilla. Ahora paso la Navidad con amigos en Santiago y el mismo 25 viajo y me pongo a disposición del club. Voy a jugar, a trabajar duro y con la convicción de que en un mes más podemos tener al equipo en primera división. La idea de todos los que lleguen debe ser esa. Cobreloa tiene que ir jugar la liguilla pensando en ganarla y no en ir a participar y ver qué pasa.
Enero
Jopia sabe que el playoff en la capital será difícil y que hay equipos que llegan "con ventaja". "Hay planteles que ya se juntaron y está trabajando desde antes y en eso nos sacan ventaja. Pero nosotros tenemos al profe -Figueroa- que es de transmitir la idea clara y que arma equipos en poco tiempo. A él no le cuesta traspasar su idea de juego a la cancha como a otros técnicos", dice.
¿Quién es el candidato para ascender? Porque hay equipos que entraron a la liguilla "por la ventana" pero se están armando...
Sin duda que Temuco es un equipo que va a querer ganarla y el que gane del partido entre nosotros y ellos será firme candidato al ascenso. Pero también está Ñublense, que mantuvo la base y terminó el año jugando bien. Copiapó también juega bien y su técnico sigue. La Serena se armó pero les puede pasar la cuenta el que no van a tener que jugar partidos y sólo la final...
¿Cobreloa es candidato?
Sin duda, por el sólo nombre pero además, por la gente que está llegando. Son cuatro partidos y no un torneo completo y tenemos que tener la convicción de que nos basta con tener una buena semana y podemos conseguir lo que al club le costó tanto en estos años. Es una posibilidad única para todos.
¿Vas a ser lateral izquierdo o stopper por izquierda?
Todos saben que al profe le gusta jugar con ese sistema del 3-4-3 pero he jugado en las dos posiciones con él y en otros equipos. Si juega con línea de tres me acomodo como el marcador por izquierda y si es en línea de cuatro, soy el que se queda más y trata de mantener el equilibrio en la última línea si es que el otro lateral pasa más.
Es decir, no eres lateral que se mande constantemente al ataque...
No es que me cueste. Puedo hacerlo cuando se dan las circunstancias del partido pero no le voy a mentir a la gente. No soy Roberto Carlos y no me van a ver llegando al arco contrario por la banda a cada rato. Lo mío es la marca, cuidar el arco y el uno contra uno.
Qué le puedes prometer al hincha de Cobreloa...
Sé bien que son exigentes y que les gustan los equipos que juegan bien y no me cabe duda que con el técnico que llevan, tendrán un equipo que juegue bien, para adelante. Respecto a lo mío, lo que he dado en todos lados y que siempre me han agradecido en otros clubes. Yo corro, mojo la camiseta. Me entregó al cien...
"No soy Roberto Carlos, no me van a ver llegando al arco contrario. Lo mío es la marca, cuidar el arco a arco y el uno contra uno".
Claudio Jopia, Nuevo defensor de Cobreloa
"Estar en un equipo así y con el profe Marco es una revancha que me regala el fútbol y que no quiero desaprovechar ".
Claudio Jopia, Nuevo defensor de Cobreloa
Fue uno de los primeros jugadores que anunció la directiva loína como refuerzo para el 2020 y será uno de los primeros en arribar a Calama, ya que hoy en la tarde llegará con una maleta cargada de ilusiones a la zona para esperar su primer entrenamiento con el plantel que dirigirá Marco Antonio Figueroa.