Ingobernabilidad
El plebiscito nacional del 26 de abril del 2020, irónicamente tiene al gobierno y la oposición confrontados en un dilema existencia que se complica ante la evidente falta de liderazgo y legitimidad política, desde ya los firmantes y los partidos políticos están cuestionando la forma y el fondo del acuerdo nacional que dio origen a esta decisión del plebiscito.
Es tal la ingobernabilidad política actual de quienes deben y tienen la responsabilidad de conducir las políticas públicas y la convivencia de nuestra sociedad y sobretodo la recuperación del orden público, que siguen aún sin entender que para el éxito del proceso mismo se requiere "liderazgo" para organizar a la sociedad civil en torno a lo que se viene, y no es menor si estamos hablando de una nueva Constitución Política de la República y sus alcances. Queda en evidencia hasta la saciedad que ni el gobierno y la oposición están, una vez más, a la altura de lo que ellos mismos propusieron como una medida extrema para acallar el descontento social expresado en las calles. La falta de orden público, de ingobernabilidad de los partidos políticos, el cinismo de la oposición para rechazar y enfrentar la violencia, sumado al continuismo del accionar del gobierno de dar soluciones con medidas subsidiarias y populistas al descontento, sin entregar programas definidos que ataquen directamente a la línea de flotación de la desigualdad social, que nos tienen entrampado en una Discusión Bizantina hasta hoy.
Es lamentable que este desgobierno siga siendo conducido por los mismos responsables que lo originaron y que a diario nos siguen dando ejemplo de su disonancia cognitiva. ¿Relativizar la violencia y el descontento social terminará siendo una parte más del paisaje urbano en Antofagasta, del cual tendremos que acostumbrarnos? Ser o no ser es la cuestión.
Luis Tapia Lazo
PSU
Si el Gobierno no fue capaz de prever y controlar lo ocurrido con la PSU, al menos ahora que persiga a los responsables que están claramente identificados, pues tuvieron el descaro de anunciar sus acciones por televisión.
Es una vergüenza la falta de servicio del Estado y su desidia al tolerar sucesos como los vividos estos últimos días, en perjuicio de otros niños que sí quieren estudiar, favoreciendo así el definitivo derrumbe del Estado de derecho.
Daniel Gallardo Bórquez
Colusión
La multa de US$ 15 millones de dólares que deberán pagar las empresas que se coludieron en el mercado del papel tissue, sin lugar a duda fue la mejor noticia que pudieron haber escuchado todos los que hoy planean coludirse con otros productos de uso masivo, porque cifras más, cifras menos, pagando la indemnización de los $ 7.000 a casi 13,7 millones de chilenos mayores de 18 años, que suma $ 150 millones de dólares, aproximadamente, más los gastos de tres estudios de abogados por 2,6 millones de dólares, no se logra equiparar con las ganancias obtenidas por la colusión por casi 10 años y que estaría por sobre los 500 millones de dólares, aunque hay otras fuentes que hablan de 800 millones de dólares. Raya para la suma: ¡Negocio redondo!
Luis Enrique Soler Milla
Nuevo Fonasa
Prometer la fijación de plazos para las atenciones médicas, resulta una medida arriesgada cuando depende de muchas variables. El proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud, firmado el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera "garantiza tiempos de espera y atención de calidad", con cifras de dos millones de personas que esperan por una atención de salud en especialidad, y otros 266 mil esperan por una cirugía que no está incluida en el AUGE.
Esto crea expectativas en la gente, que si no se pueden cumplir, generará una gran frustración en los pacientes, ya que las listas de espera no se van a resolver de un día para otro. Será un proceso largo, donde el principal tema es que debe existir una explicación clara y precisa por parte del gobierno.
La posibilidad real de garantizar los tiempos de espera para todas las enfermedades es que se tendrá que recurrir a comprar los servicios en clínicas de diferente complejidad, por lo tanto, se entregarán los recursos del Estado a clínicas privadas, que debería sólo ser en casos excepcionales.
Sin embargo, la propuesta de este nuevo Fonasa presentado por el Gobierno va en la dirección correcta, pero se necesitan de mayores recursos, porque lo principal es fortalecer el sistema de salud público. Eso implica un trabajo macro, que además de mejorar Fonasa también se debe realizar con la central de abastecimiento, la red de hospitales públicos, la red de consultorios y la formación de más especialistas.
Dr. Patricio Silva Decano Fac. Ciencias de la Salud U. Central, exsubsecretario de Salud