Ley de saqueos
Ojalá que esta ley de saqueos se hubiera aprobado al iniciarse la república, porque muchos de los saqueadores de antaño no les hubieran dejado como herencia a sus descendientes esta "profesión". Basta con nombrar el saqueo de las tierras a nuestros indígenas, el del agua, el cobre de nuestras minas, las empresas del estado en tiempo de dictadura, la infancia a los niños en los orfanatos, etc.
Carlos Farías Farías
Historia
La próxima generación de historiadores no producirá profesionales destacados, pero serán muy buenos para las fechas y las cifras , además de expertos en las obras de los antiguos griegos Pitágoras y Euclides.
José Luis Hernández Vidal
Rentabilidad real de AFPs
El señor Eduardo Jerez Sanhueza, expone sobre las grandes rentabilidades para todos los fondos de pensiones que tuvieron las APFs durante el año 2019, donde considero de alta relevancia que nos hubiese señalado en cuál de ellas usted presta servicios, porque la rentabilidad de mi fondo de pensión tuvo una menor rentabilidad de $3.503.447 en el mes de octubre de 2019 y $135.967 en el mes de noviembre del mismo año.
Si usted considera que es excelente perder en mi fondo previsional sólo en un mes esa cantidad, me parece a lo menos criticable su publicación, porque si esto ocurriese en otra institución financiera, la decisión más inmediata sería cambiar mis fondos, situación que en este sistema no es posible.
Sería de mayor comprensión su texto si usted hubiese indicado también cual es la rentabilidad directa de las propias AFPs, de tal forma que podamos efectuar una comparación si los resultados son, a lo menos, similares a los de nuestros fondos de pensión.
Isaías Leyton Segovia
Plan de Salud Universal
El Gobierno presentó al Congreso un proyecto que crea un Plan de Salud Universal "PSU", justamente cuando se protestaba contra la segregación clasista de esta prueba en educación. Ironías de la vida. Básicamente, el proyecto se trataría de una "radicalización" del AUGE-GES. Pero si la autoridad ya puede modificar las actuales garantías, ¿por qué solicita atribuciones para crear un gran "paquete", dentro del cual el GES estaría incluido?
A nuestro parecer, la novedad es la siguiente: hasta ahora las prestaciones no garantizadas han quedado despriorizadas, configurando las "listas de espera no AUGE". Con el proyecto, nada de lo que esté por fuera del plan será considerado: "Chilenos, roguemos que nuestra enfermedad sea aprobada vía PSU". Además, mantiene la puerta abierta para que prestadores privados con fines de lucro tengan el mismo estatus que la red pública y que se le deriven personas cuando los plazos de atención sean excedidos. Privatización no tan encubierta de la atención a la enfermedad. Nada acerca de la Promoción de la Salud.
Las compras de prestaciones a privados es un mecanismo "normalizado" y supuestamente a la ciudadanía no le importaría cómo obtener una solución a sus necesidades de atención, sólo el resultado y no el camino. Sin embargo, las voces que se levantan en la calle, cabildos, etc., no dicen exactamente aquello.
Tanto el proyecto del gobierno como la actual prueba de admisión forman parte de lo denunciado por el estallido social: segregación, clasismo e individualismo.
Mario Parada y Fabián Moraga. miembros ALAMES Chile
Paridad y demandas
Nunca más sin las mujeres. Es una consigna que se ha escuchado fuerte estas últimas semanas. Sin embargo, no refleja una realidad de exclusión nueva, pues en la historia, y desde el inicio de la modernidad, al dejarnos fuera de la ciudadanía política, las mujeres hemos tenido que luchar palmo a palmo por la igualdad de oportunidades en el plano social y político.
Las medidas o acciones afirmativas constituyen un esfuerzo por "nivelar una cancha" inequitativa de origen, cuestión que, en este caso, se materializa en la propuesta y búsqueda de aprobación de una disposición relativa a cuota de resultado en la conformación de la Convención Constituyente. Se trata de una medida que busca "empujar" un proceso que quizás, en el futuro, se produzca sin mediar intervención externa.
Sin embargo, dada la historia patriarcal de nuestras sociedades, se requiere de todos los esfuerzos para lograr asegurar una participación igualitaria de hombres y mujeres en este proceso histórico y tan relevante que se nos viene, en que ciudadanos y ciudadanas podremos ser parte del proceso de construcción de una nueva Constitución.
Ahora, participación paritaria sí, pero con demandas feministas que posicionen los intereses, realidades y necesidades de la mitad de la población y que consideren la heterogeneidad de realidades que vivimos las mujeres de manera diversa y plural, con pertinencia cultural, generacional y territorial. La paridad es justicia de género. La paridad es inclusión de la diversidad.
Pamela Caro directora de Centro de Investigación CIELO, Universidad Santo Tomás