Redacción
Entre 0% y -0,3% habría oscilado la productividad de la economía en el país durante 2019, explicó la Comisión Nacional de la Productividad (CNP) en su Informe Anual que presentó ayer. La estimación contrasta con el registro de 2018, cuando el crecimiento fue de 1,6%.
El reporte, dado a conocer por el presidente y la consejera de la CNP, Raphael Bergoeing y Verónica Mies, respectivamente, es el cuarto que realiza la entidad, Comisión Nacional de Productividad (CNP). Su objetivo es examinar la evolución de la productividad chilena y analizar los aspectos más relevantes que influyen e impulsan el crecimiento económico.
Crisis social
La CNP puntualizó que el informe consideró el posible impacto del conflicto social del 18 de octubre. En particular, Mies dijo que la incertidumbre y el cambio en el escenario político, social y económico habrían impactado el crecimiento del PIB, el empleo y el capital, junto con la medida de productividad para la economía.
Mies mostró que para 2019, el crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) agregada, medida por la CNP, oscilaría entre -0,3% y 0%, lo que depende del escenario del desempleo y el ajuste al capital usado, mientras que la PTF sin minería crecería entre 0,1% y 0,4%. Para visualizar la influencia que tuvo el cambio de escenario tanto en la economía como en el comportamiento de la PTF de 2019 (a partir del 18 de octubre), explicó que se estimó su evolución con datos hasta el tercer trimestre de 2019, donde la PTF agregada habría crecido entre 0,5% y 0,7%, mientras que la PTF sin minería lo habría hecho entre 0,9% y 1,2%, respecto de igual periodo del año anterior.
Considerando la importancia del empleo en la variación de la productividad, la CNP indicó que en 2019, al igual que en 2018, repitió el análisis del año anterior, el que busca capturar el efecto de la reciente inmigración en la fuerza laboral. Los resultados, al corregir el empleo (por migración), establecen que el crecimiento estimado para la PTF agregada sería de 0,7% y 0,9% más bajo durante 2018 y 2019, respectivamente.
Sobre la crisis y su impacto, la CNP reportó que "el conflicto social ha implicado una fuerte e inesperada reducción de la actividad económica, con una importante caída en las horas trabajadas, resultado del reducido funcionamiento del transporte público y la violencia. Respecto del PIB de 2019, mientras la expectativa a septiembre (Banco Central) era un alza de 2,5%, a diciembre sería de 1% (Banco Central). Agregó que se espera "un aumento importante del desempleo al mes de diciembre".
En cuanto a la PTF sectorial agregada para 2018, y en línea con lo observado para la PTF agregada de ese año, se observó un cambio de signo en las tasas de crecimiento en seis de ocho sectores respecto de años anteriores. Los dos sectores restantes (comercio, hoteles y restaurantes, por una parte, y transportes y comunicaciones), que mostraban tasas de crecimiento positivas en 2017, aceleraron su crecimiento durante 2018.
0,1 a 0,4% crecería la Productividad Total de Factores (PTF) sin minería, estimó la comisión en su informe anual.
0,7 a 0,9 puntos más bajo sería el crecimiento para la PTF agregada, al corregir el empleo según la migración.
1,6% creció la productividad de la economía en el año 2018, por lo que habría una fuerte baja en 2019.