Agencias
Seis personas han muerto y 291 han contraído el nuevo coronavirus en China, informó la Comisión Nacional de Salud, mientras países de Asia y otras regiones del mundo han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener el brote, que se originó en Wuhan, ciudad de China central que presenta 258 contagiados y otros mil casos sospechosos en observación.
En Estados Unidos, ayer se confirmó el primer caso. Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el coronavirus. El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, pero sí viajó a esa región, informó Nancy Messonnier, directora del Departamento de Enfermedades Respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Australia y filipinas
Podría sumarse el caso de un hombre en Australia, que fue puesto en cuarentena ante la sospecha de contagio. Está en su domicilio en Brisbane, mientras se le hacen pruebas. Había regresado de visitar a su familia en Wuhan y, al retornar, mostró síntomas del virus.
También Filipinas investiga un caso sospechoso de la neumonía de Wuhan en un niño chino de 5 años, que tiene un historial de viajes a Wuhan.
La ciudad semiautónoma china de Hong Kong, uno de los destinos más populares de los turistas chinos, instituyó medidas de vigilancia, limpieza y desinfección para aviones y trenes provenientes de Wuhan. Corea del Sur, que reportó su primer caso el lunes, impuso medidas estrictas de control en los aeropuertos. India anunció que extenderá el control de temperaturas de pasajeros provenientes de China y Hong Kong a siete aeropuertos. Singapur hará lo mismo en el aeropuerto de Changi, uno de los más transitados de Asia, a pasajeros de todos los vuelos provenientes de China desde hoy, y Malasia incrementó los controles en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó el lunes que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus", convocó para hoy a una reunión de emergencia en que expertos determinarán si la emergencia es internacional.
Medidas preventivas
La OMS dijo ayer que el nuevo tipo de coronavirus -cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar- probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones en los próximos días. "Deberían esperarse más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días", sostuvo el portavoz Tarik Jasarevic.
Temerosas de un brote global similar al SARS -que se extendió de China a más de una decena de países en 2002 y 2003-, varias naciones impusieron medidas preventivas para los viajeros que arriban desde China.
En Japón, donde hay un caso detectado, el Gobierno exhortó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos en los aeropuertos y fronteras, pues se espera el arribo de muchos turistas chinos en el Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones parten este sábado.
Los mercados cayeron en muchos países asiáticos ante el temor por el posible impacto sobre el turismo y la economía.
En paralelo, la Comisión Europea y los países del bloque comunitario discutieron la situación epidemiológica y posibles medidas de respuesta al coronavirus y volverán a reunirse hoy una vez se conozca un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Recomendaciones
Entre los consejos de China y la OMS para no contagiarse, están el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Sugieren lavarse las manos de manera frecuente y por al menos 20 segundos, evitar las aglomeraciones y acudir al médico si hay síntomas.
La OMS recomienda cocinar completamente la carne y los huevos, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
En caso de viajar a Wuhan, la OMS sugiere evitar el contacto cercano con animales de granjas y salvajes. Los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben cuidar la distancia, cubrirse al toser, estornudar con pañuelos desechables y lavarse las manos.