"Lo que debemos cambiar es eso de que 'lo hice yo sola'. Hay que pensar la educación como un logro comunitario"
Fue un propósito que asumió, pese a las adversidades que se presentaban pudo salir adelante y hoy su nombre está en los registros históricos del derecho de nuestro país, al ser la primera persona sorda que jura como abogada. Fue hace un par de días que cumplió con el protocolo que se exige a los egresados de derecho en jurar en la Corte Suprema, previo al desempeño laboral que realizarán.
Se trata de Vianney Sierralta Aracena, una calameña que ha enfrentado la vida asumiendo las herramientas con las que llegó al mundo. Ser sorda no impidió que cumpliera con el programa escolar y que una vez resuelto buscara en la educación superior carreras que la llenarán en su interior.
Por ello estudió pedagogía, pero no contenta también decidió incursionar en el derecho.
En el camino no olvidó a quienes están en su misma situación y con los que trabaja hace muchos años, incentivando y entregando las armas que a ella le sirvieron y que deben estar a disposición para quienes las necesiten.
Hoy ya titulada como abogada reconoce que este no es un logro individual. Que es algo comunitario y que esa es la fórmula ideal para una educación más inclusiva.
"Lo primero que debemos cambiar es la mentalidad que esto 'lo hice yo sola'. Creo que debemos pensar la educación como un logro comunitario, como un logro de la sociedad en su conjunto. Nos perjudica mucho esa imagen de pensar la educación como 'si lo quieres, lo consigues'. No es tan así. Siempre los logros son algo de toda una red que trabaja por la educación de todos".
Entonces, ¿esa es la educación que concibe?
Quiero pensar este título como un logro de muchas personas: de la fundación DLAW que entrega becas como a mí para que existan más y más abogados sordos, es un logro de la comunidad Sorda que cada día vive la vulneración de derechos y te da la potencia suficiente de ver más allá de tu propio metro cuadrado y querer hacer algo más allá de una misma. Es educación que involucra a la familia sin el apoyo de la familia el título no existe. Es educación que exige a los intérpretes aprender más sobre el ámbito jurídico. Es que exista la responsabilidad de todas las Instituciones de Educación Superior para que asuman el deber de dar cumplimiento a la igualdad de oportunidades, entregar ajustes razonables de conformidad con el artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y 24 de la Ley 20.422.
¿Un sistema más inclusivo?
Pensar que cada persona sorda tiene derecho a estudiar donde quiera, lo que quiera, sin tener que estar pagando el doble que los demás para que su educación contemple el acceso a la información y el apoyo que requiera. No es un favor que se hace sino un derecho que tiene y eso es algo que las UES aún no han implementado en su totalidad. Pero ya se ven avances y programas con equipos multidisciplinarios. Creo que la acreditación debe contemplar sí o sí este elemento de contar con Centros de Apoyo Multiprofesional para los estudiantes con discapacidad y también para los estudiantes que requieren nivelación previa.
¿Fue un camino muy largo que debió recorrer para llegar a ser abogada?
Creo que el proceso de poder contar con los recursos para poder estudiar fue un camino más largo; pude postular y obtener la beca DLAW (Asociación de Abogados) que permite pagar no solo los estudios sino también la accesibilidad con intérpretes de lengua de señas o closed captionig. Una vez iniciadas las clases fue un camino igual de largo como el que debemos pasar todos los estudiantes de Derecho, debiendo cumplir con las mismas exigencias y objetivos de la carrera.
¿Viviste la discriminación en alguna parte del proceso?
Siempre hay algún tipo de discriminación la cual aparece consciente o inconscientemente, la mayor parte de las veces viene por un desconocimiento, yo me enfoco en lo positivo que en este caso fue poder contar con el apoyo de la Dirección de la Universidad de Aconcagua y del jefe de Carrera, eso permitió subsanar cualquier eventualidad. Tuve algunos excelentes profesores, que compartían libros, investigaciones, jurisprudencia o publicaciones para de esa manera ir complementando el aprendizaje y eso fue de un añadido muy bueno para mí. Porque no quería perderme nada.
Una vez titulada, ¿cómo te han recibido tus actuales colegas?
Bueno, me ha emocionado recibir tantos mensajes de texto, que los profesores a quienes admiras te llamen "colega" no tiene precio.
En la práctica, ¿ves complicaciones para ejercer tu profesión?
Creo que las mismas complicaciones que deberá enfrentar cualquier colega recién titulado, solo que en mi caso creo que tendremos que además abrir caminos nuevos, jurisprudencia nueva, temas nuevos ya que son decenas los casos de vulneración de derechos de las personas Sordas que para las personas oyentes no existen, por ejemplo la violencia contra las mujeres sordas quienes no pueden hacer la denuncia vía telefónica o presencial por las barreras en el idioma siquiera pueden comunicarse con su abogado en la CAJ o en el Centro de la Mujer ya que no se les ha provisto de recursos para contar con intérpretes de lengua de señas a fin de poder otorgar un servicio efectivo, comunicándose plenamente con su abogado. Por supuesto instalar en los tribunales con audiencias el derecho a contar con intérprete de lengua de señas. Ya estamos trabajando en esa vía. Aquí en Calama los tribunales de familia por ejemplo ya tienen incorporado en su trabajo los intérpretes de lengua de señas en línea para el acceso de la información cuando hay una persona sorda ya se trate de una de las partes o de una abogada como yo.
"...(Educación es) pensar que cada persona sorda tiene derecho a estudiar donde quiera, lo que quiera, sin tener que estar pagando el doble que los demás"...
"...Creo que las mismas complicaciones que deberá enfrentar cualquier colega recién titulado, solo que en mi caso creo que tendremos que además abrir caminos nuevos"...