Los nuevos discos y singles que traen los músicos confirmados a Viña 2020
FESTIVAL. Francisca Valenzuela y Ozuna presentarán parte de los álbumes que sacaron en los últimos meses. Ana Gabriel y Pimpinela, en tanto, siguen apostando por sus grandes hits.
Una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se acerca a pasos agigantados. A menos de un mes de su inicio fijado para el 23 de febrero, la incertidumbre sobre su desarrollo persiste en el público producto de la crisis social, la que ha llevado a cancelar actividades como la tradicional alfombra roja que precede al evento.
Pese a ello, la organización del certamen ha confirmado que sí se realizará. Una decisión en base a muchos factores, siendo uno de ellos el económico: el Festival no sólo genera recursos para la ciudad, sino que su cancelación obligaría a pagar multas millonarias.
Es así como los músicos confirmados para la versión 2020 de Viña, que se desarrollará hasta el 28 de febrero, ya preparan sus presentaciones. Muchos de ellos llegan con nuevo material para encantar al Monstruo.
Noche inaugural
Ricky Martin será el encargado de abrir los fuegos del certamen. El intérprete de "Disparo al corazón" participará por sexta vez en el Festival y en esta oportunidad lo hará con un show que promete estar cargado de consignas sociales.
El viernes pasado, el puertorriqueño lanzó "Tiburones", una balada con la que busca enviar un mensaje de amor y unidad en medio de la crisis que se vive en América Latina.
Es importante recordar que el cantante lideró junto a Residente y Bad Bunny las protestas que culminaron con la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. Estos artistas se unieron en la colaboración "Cántalo", con la que invitan a la gente a seguir movilizándose. Recientemente Martin solicitó la renuncia de la nueva gobernadora, Wanda Vásquez, debido a su mala gestión tras el sismo 6.7 que afectó la zona.
El músico ya se encuentra en Puerto Rico para dar inicio al "Movimiento Tour", gira que inicia el 7 de febrero en su natal San Juan y se extenderá hasta el 4 de abril, finalizando en México. En el marco de ésta llegará al certamen donde se espera que cante los dos temas ya mencionados, así como "No se me quita", la reciente colaboración con Maluma.
La noche cierra con su compatriota Pedro Capó, quien estará por primera vez en solitario en este evento, pues en la edición anterior participó como invitado de Wisin y Yandel con quienes interpretó su tema "Calma", causando la euforia de los asistentes.
El músico tiene cinco discos de estudio, y el último single que sacó fue "Está perdiendo la cabeza", y se trata de una colaboración con la estadounidense Becky G y el mexicano Carlos Rivera.
Poder femenino
La segunda jornada del Festival estará marcada por la presencia de dos de las cantantes nacionales más potentes del último tiempo: Mon Laferte y Francisca Valenzuela.
La primera viene de ganar el Latin Grammy a mejor álbum de música alternativa por su último disco "Norma", el que fue incluido en la lista de los mejores 50 discos latinos de la década por la revista Billboard; y tiene la particularidad de haber sido grabado en una sola toma con una numerosa orquesta en vivo dirigida por el productor Omar Rodríguez-López (The Mars Volta).
Además, la viñamarina publicó en noviembre del año pasado "Pla ta tá", un reggaetón en el que colaboró con Guaynaa y cuya letra es una crítica a la clase política y al actuar policial durante las manifestaciones del 18 de octubre en adelante.
Por su parte, la cantante pop Francisca Valenzuela utilizará su show en la Quinta Vergara para presentar "La fortaleza". Luego de seis años sin publicar un disco, a mediados de enero lanzó esta cuarta placa que contiene 14 canciones entre las que se encuentran "Flotando", "Ya no se trata de ti" y "Héroe".
Los temas de este último trabajo incluyen diversos mensajes feministas y se mezclarán con sus éxitos anteriores. Esto va en la línea de lo que conversó con "The Clinic", donde aseguró que "no estoy ni ahí con no estar vinculada a la contingencia", lo que seguramente marcará la pauta de su presentación.
Los clásicos
La tercera noche estará marcada por la nostalgia con las actuaciones de Ana Gabriel y Pimpinela. La diva de América no ha publicado nuevo material desde 2013, año en que lanzó "Altos de Chavón" que corresponde a la grabación de un concierto recopilatorio que también está en formato DVD.
De allí que se espere que la mexicana haga un repaso por sus grandes éxitos como "Cosas del amor", "Ahora", "Simplemente amigos" y "Quién como tú". Luego de Viña 2020 seguirá con su gira "Estamos a tiempo", la cual comenzó en 2018 y que la tendrá en el Gran Arena Monticello el 28 de febrero.
Por otro lado, los hermanos Lucía y Joaquín Galán sacaron su última producción de estudio en 2016 bajo el título "Son todos iguales". Sin embargo, eso no es obstáculo para sus seguidores que el año pasado cantaron a todo pulmón con ellos durante el show que hicieron en el Festival del Huaso de Olmué.
Los ganadores del premio a la excelencia durante la última entrega de los Latin Grammy, llegarán al Festival aún de luto por la muerte de su madre María Engracia Cuervo, debido a un ACV el pasado 12 de enero.
Romance
El 26 de febrero es el turno del romántico Pablo Alborán, quien en su tercera participación en el Festival repasará sus grandes hits así como nuevas canciones como "Tabú", colaboración con la estadounidense Ava Max que posteriormente adaptó a una balada con piano y voz, eliminando las partes en inglés e incorporando nuevos versos.
El español, que cuenta con cuatro producciones discográficas, también se está preparando para el concierto que ofrecerá en abril en el Wiznik Center de Madrid en beneficio de la lucha contra el cáncer.
El cierre esa jornada estará a cargo del argentino Luciano Pereyra que aprovechará la ocasión para celebrar sus dos décadas de carrera musical. Durante estos años ya ha publicado 12 discos de estudio, siendo el más reciente "Romántico en el teatro Colón" (2019) que, siguiendo la línea de Ana Gabriel, incluye una versión audiovisual.
La disparidad
El 27 de febrero será, sin duda, la jornada más peculiar de Viña 2020.
Abrirá la banda estadounidense Maroon 5 que en sólo dos horas agotó las entradas disponibles. Los californianos estarán al otro día en el Estadio Bicentenario de la Florida como parte de su tour internacional que comienza el 23 de febrero, y recorrerá países como Uruguay y Colombia.
Además de sus clásicos, incluirá el más reciente single "Memories" con el que la banda llegó al puesto número 9 del ranking Hot 100 de Billboard. La agrupación liderada por Adam Levine no sacaba material nuevo desde "Red pill blues" (2017), y se espera que éste concentre gran parte del show.
Cerrará Alexandre Pires, el último en ser confirmado para el evento. El brasileño que se hizo famoso por liderar la banda Só Pra Contrariar y que luego en el marco de su carrera solista lanzó éxitos como "Usted se me llevó la vida" y "Es por amor", actualmente se encuentra realizando una gira por Brasil llamada "Baile do nego Véio", una puesta en escena que reúne un repertorio de tres horas con éxitos de los 90.
Gran final
La última jornada tendrá al cantante urbano Ozuna al inicio en el marco del "Nibiru World Tour", gira en que presentará su producción homónima y que lo tendrá el 7 de marzo en el Movistar Arena.
Ello siempre y cuando pueda entrar al país, debido a la denuncia de estafa y amenazas con arma de fuego que hizo la productora Nice Multiespacio, luego que cancelara un show en El Huevo, Valparaíso, en 2016.
Luego será el turno de la cantante nacional Denise Rosenthal, quien actualmente se encuentra realizando una gira por el país que terminará en marzo con su participación en el Lollapalooza. La cantante presentará sus más recientes éxitos "Agua segura", "El amor no duele" y "Ni un fruto", que forman la antesala de un nuevo álbum que sería el quinto de su carrera.
Noche de Brujas cerrará el evento. El grupo cuenta con ocho álbumes de estudio y llegará a la Quinta Vergara con todo el ritmo de la cumbia chilena y de la mano de su nueva colaboración con Villa Cariño, "Adiós". La agrupación también lanzó una canción en apoyo al movimiento social llamada "Despertamos".