Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Calama-Santiago fue la ruta área más transitada en el país durante 2019

AEROPUERTO. Se transportaron por sus instalaciones 2.257.996 personas en el año pasado. 300 mil pasajeros más que en 2018.
E-mail Compartir

Eugenio Sugg Gálvez

Un crecimiento de 9,5%, esto es, sobre la media nacional, que solo llegó al 6,3%, experimentó el tráfico de pasajeros por los aeropuertos regionales durante 2019. De acuerdo a los datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre los terminales Andrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama, fueron transportados más de 4,3 millones de pasajeros en el periodo.

En efecto, de acuerdo a las cifras de la JAC, por el aeropuerto antofagastino se movilizaron 2.138.676 personas durante el año pasado. Eso es poco más de 114 mil pasajeros más que en 2018 y representa un crecimiento cercano al 5,5%.

Calama

Respecto del aeropuerto El Loa, durante 2019 se transportaron por sus instalaciones 2.257.996 personas, es decir, poco más de 300 mil más que el año anterior, alcanzando un crecimiento de 13,4%.

El terminal aéreo calameño consolidó, por segundo año consecutivo, la ruta nacional más importante del país, logrando movilizar desde y hacia Santiago 2.042.703 pasajeros.

Desde la capital de El Loa, la segunda y tercera ruta en importancia durante 2019 fueron La Serena (106 mil pasajeros) y Concepción (105 mil).

El director regional de Aeropuertos del MOP, Jurgen Oddo, adelantó que, según las proyecciones del gobierno, el tráfico aéreo se seguirá incrementando en unos 250 mil pasajeros adicionales anualmente para cada terminal.

"Son cifras importantes, por lo cual tenemos previstos importantes proyectos para ambos terminales, que en términos de capacidad son muy similares", dijo Oddo.

Desde este terminal internacional de Antofagasta la ruta más importante fue la que conecta a la capital regional con Santiago (1,8 millones de pasajeros), seguida de La Serena (180 mil) y Concepción (110 mil).

Desde Aport -concesionaria del aeropuerto Andrés Sabella- explicaron que el balance del año recién terminado es positivo "y está dentro de las proyecciones que teníamos para el ejercicio. Este incremento se asocia a lo dinámica que es la actividad aérea y responde a la tendencia de años anteriores".

Mejoras

Antes que termine su periodo de concesión la compañía deberá desarrollar una serie de mejoras en el terminal.

"Recientemente modernizamos nuestra sala de embarque e incorporamos zonas de mayor confort y wifi gratuito para nuestros usuarios. Se trata del primer aeropuerto regional en el país en contar con este tipo de instalaciones para sus pasajeros", explicaron.

Adicionalmente, Aport propuso al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un plan maestro para desarrollar 30 hectáreas disponibles dentro del área de concesión del aeropuerto.

"El proyecto, denominado Eje Pasajeros, pretende ordenar el acceso al terminal aeroportuario y a los distintos tipos de transportes que llegan al mismo, respondiendo al histórico crecimiento de pasajeros, a su diversidad de perfiles y a la necesidad de conectarlos de manera ordenada con los distintos tipos de transporte terrestre", consignaron.

Esta propuesta se encuentra en revisión por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP y en Aport aseguraron que "esperamos sea acogida y podamos llevar a cabo este proyecto en el corto plazo".

Licitaciones

Según la autoridad, las iniciativas, en etapa de prefactibilidad, se desarrollarán durante los próximos periodos de concesión de los terminales y consideran duplicar su superficie y la cantidad de mangas para embarque y desembarque de pasajeros.

Oddo detalló que, en el caso del aeropuerto El Loa, esperan comenzar a ejecutar las obras durante el segundo semestre de 2023, mientras en el caso del terminal Andrés Sabella, el inicio de las obras comenzaría durante la segunda mitad del 2024.

Para esos efectos, informó que el MOP tiene considerado iniciar los procesos de licitación de ambos terminales un año antes del inicio de las obras.

Auge de rutas domésticas

A nivel país durante diciembre fueron transportados 2.271.134 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, por lo que al cierre del año se contabilizaron 26.086.612 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 6,3% comparado con 2018, el que se explica principalmente por el auge del transporte en rutas domésticas. Al respecto, la ministra de Transporte, Gloria Hutt afirmó que "estas cifras son muy positivas, ya que el indicador aumentó en millón y medio de pasajeros adicionales. Esto da cuenta de una industria dinámica que tiene como desafío mantener su ritmo de crecimiento, resguardando la calidad de sus servicios a un número cada vez mayor de chilenos".

Berríos: "Son chiquillos que no tienen nada que perder, porque no tienen nada"

ENTREVISTA. Sacerdote analizó los hechos de violencia en Antofagasta.
E-mail Compartir

El sacerdote jesuita Felipe Berríos habló sobre los episodios de violencia que persisten en Antofagasta, a más de tres meses del estallido social. En entrevista con Emol, Berríos analizó el fenómeno en la ciudad.

¿Se acabaron las marchas pacíficas en Antofagasta?

- Sí, la gente (pacífica) sale mucho menos. Habría que preguntarse qué gatilla esa rabia, se hacen daños a ellos mismos. Aquí en el sector donde yo vivo (La Chimba) ya nos quedamos sin posibilidad de supermercado, la sede, un banco y de lo que sea. Yo creo que la rabia es irracional y hay acumulada mucha rabia. Yo te digo, en los campamentos, prácticamente el Estado es ausente.

¿Qué cree usted que hay detrás de estas olas de violencia?

- Yo no estoy de acuerdo con esa violencia y la separo de las demandas justas que tiene la gente. Creo que se debe a que esta es una ciudad que tiene un ingreso per cápita entre 27 y 35 mil dólares, y sin embargo, hay sectores de la ciudad donde es como vivir en Bélgica y otros sectores que son como vivir en Bangladesh. Hay una desigualdad muy grande, y hay poca preocupación por los sectores más desposeídos.

Pero también hay desigualdad en otras zonas del país.

- Yo creo que se debe a estos grupos, yo incluso he conversado con algunos de ellos, son chiquillos que no tienen nada que perder y ahora tienen un motivo por el cual levantarse, tienen cierto heroísmo, y que no tienen nada. También yo creo que hay ciertos vínculos con el narcotráfico. Tenemos una población grande que tiene un sueldo muy bajo, entonces ha ido creciendo el microtráfico. Son mezclas, pero sobre todo es la ausencia de Estado en todas las poblaciones.

¿Hace falta una preocupación del Gobierno?

- Yo creo que hay un desgaste que uno hace años está viendo, las peleas entre la Municipalidad, la Intendencia, la Gobernación, y mientras ellos sigan criticándose unos a otros abandonan a la gente. Todos son autoridades y yo quisiera verlos más presentes en el mundo marginal. Para los chilenos, el norte termina en La Serena, ya desde ahí tenemos un abandono muy fuerte, que venga una autoridad nacional para acá es rarísimo.

Entonces, ¿las discusiones entre las autoridades han provocado que se entrampen acciones para contrarrestar la desigualdad? Obvio, si tú escuchas, siempre están echándose la culpa los unos a otros, yo nunca he visto una autoridad del municipio o de lo que sea, que diga: 'mira nos equivocamos y reunámonos para hacer algo mejor'. Siempre se están echando la culpa los unos a los otros.