Pablo Orellana G.
Las comunas de Calama y San Pedro de Atacama fueron dos, de las seis a nivel nacional, que participaron durante 2019 en la etapa piloto del programa Gestión Social Local (GSL), que permite un modelo de atención ciudadana utilizando una ventanilla única.
Esto último permite una coordinación inédita de la información de todos los programas sociales, tanto del ministerio como de los municipios, lo que entrega una mejor atención a los usuarios y evita una serie de trámites adicionales.
Resultados
Los resultados de este piloto se presentaron en una jornada que reunió a los participantes de las seis comunas participantes, además de los encargados de GSL de cada una de las regiones del país, que a partir de este año comenzarán a aplicarlo en conjunto con los municipios.
El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó que "este piloto representa una gran innovación porque estamos transformando la manera en que se gestiona nuestro Sistema de Protección Social y además estamos cambiando la forma en que nos relacionamos con los ciudadanos, pasando a un sistema que permite una ayuda más eficiente, oportuna y coordinada. Esto es algo que apunta directamente a mejorar la relación del Estado con las personas, de una forma más cercana y con un mejor trato".
Gestión Social Local permite realizar un seguimiento de casos y por lo tanto, hacer una derivación efectiva, de acuerdo a los apoyos sociales que necesita la persona o familia.
"Los funcionarios tienen en un solo lugar toda la información de la familia y pueden gestionar de manera unificada y más eficiente los beneficios sociales, permitiendo que todas las personas obtengan la totalidad de beneficios a los que tienen derecho por cumplir con los requisitos", explicó, María Fernanda Alcayaga, titular de Desarrollo Social en la región.
El piloto consideró un periodo de capacitación a los equipos y, durante diciembre, se comenzó a implementar la atención ciudadana con este modelo. Durante ese mes fueron atendidos 523 usuarios en los mesones de atención de público de las unidades municipales participantes y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
Casos en la provincia del Loa
El número de casos gestionados en la región de Antofagasta fueron 71, de los cuales 19 fueron en San Pedro de Atacama y 52 en Calama. Adicionalmente, las unidades de asistencia social gestionaron un total de 255 casos sociales, 32% de los cuales finalizaron en el mismo mes. La gestión de estos casos sociales implicó 350 atenciones de asistente social. Para este 2020 está considerado que se sumen otros municipios, entre los cuales ya está confirmado Ollagüe, y el ministerio de Desarrollo Social confirmará el segundo para esta temporada.