Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Pesar en el mundo político y de los Derechos Humanos por el fallecimiento de José Zalaquett

77 AÑOS. "Le debemos mucho a José", escribió el Presidente Piñera.
E-mail Compartir

A la edad de 77 años falleció ayer José Zalaquett, abogado de Derechos Humanos que trabajó en la Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad) y que tras ser expulsado del país en 1976 se integró a Amnesty International, organismo que dirigió durante algunos de los nueve años que estuvo en el exilio.

Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2003-2004), participó en la Comisión Rettig y recibió varios premios de universidades de toda América, así como también el Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003.

El también docente de la Universidad de Chile, quien en la última década superó tres tipos de cáncer, fue recordado por la transversalidad del mundo político a través de redes sociales, partiendo por su ex casa de estudios, donde la bandera sería izada hoy a media asta. De hecho, será velado en la Facultad de Derecho.

El Presidente Sebastián Piñera escribió que la "muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

El profesor Alberto Van Klaveren escribió que "fallecimiento de José Zalaquett representa una gran pérdida para el país. Notable defensor de los Derechos Humanos, gran humanista, hombre justo y excelente profesor. Un orgullo para la Facultad de Derecho de la U de Chile, a la que sirvió tanto mientras pudo".

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, señaló que "hoy falleció un mestre y un referente. Una vez me preguntaron quien me gustaría ser en el mundo de los DDHH y respondí: yo quería ser un José Zalaquett ¡Gracias querido profesor!". La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, escribió: "Mi respeto, cariño y profunda admiración profesor José Zalaquett. Por su vida y obra, por sus acciones y lecciones, por su coraje, muchas gracias. Mis condolencias a su familia y amigos, que su recuerdo nos acompañe siempre. Sus palabras resuenan hoy más fuerte que nunca".

Gobierno expulsa del país a extranjero que descargó escombros en Plaza Italia

SANTIAGO. La salida del ciudadano venezolano, quien vació la tolva de su camión el 15 de noviembre en la calle, se concretó en la madrugada. El viernes el sector fue centro de desmanes y se incendió una casa de huéspedes del Minvu.
E-mail Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó ayer la expulsión de un ciudadano extranjero por su participación en una protesta en Plaza Italia, Santiago, el pasado 15 de noviembre, mientras conducía un camión con piedras que luego vació en el lugar. Muchas de estas después fueron lanzadas contra Carabineros. En paralelo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lamentó el incendio de un edificio de su propiedad en el sector, donde funcionarios de regiones usaban cuando viajaban a la Región Metropolitana.

"Se concretó la expulsión de ciudadano extranjero que participó en desórdenes, lanzando escombros en Plaza Italia que bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a Carabineros", afirmó Galli en Twitter.

"Todos pueden desarrollar su vida en Chile, pero siempre cumpliendo las normas, con derechos y deberes", agregó la autoridad, junto a la imagen de una nota publicada por El Libero, sitio web que indicó que el ciudadano deportado es "Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo, venezolano, de 45 años, y hoy (ayer) se concreta su salida del país a las 6 de la mañana".

Aguilar recibió el 27 de noviembre de 2018 su visa "de residencia temporal por motivos laborales, con un año con vigencia, hasta el 17 de noviembre de 2019".

Tres días antes de que este plazo finalizara, quien se desempeñaba como chofer de transporte de trigo, según su perfil en LinkedIn, vació una carga de piedras y escombros en Plaza Italia, siendo el hecho registrado en numerosos videos publicados en Internet, donde, además, se ve cómo este material es lanzado por encapuchados contra Carabineros.

Casa del minvu

Durante las últimas horas del viernes, más de 1.000 personas se reunieron en Plaza Italia, lugar cuyos alrededores fueron afectados por diversos desmanes, como el incendio de una camioneta a metros de la Embajada de Argentina, y luego el fuego al interior de la casa de huéspedes del Minvu, emergencia en la que trabajaron 10 compañías de Bomberos.

"Informaciones preliminares nos dicen que sería pérdida total. Para nosotros es una pérdida incuantificable", dijo ayer el seremi metropolitano Manuel José Errázuriz, quien asistió al peritaje de las ruinas edificio de dos pisos que era usado por funcionarios de regiones que acudían a la capital por motivos de salud, así como por hijos de trabajadores que estudian en Santiago. Al momento del siniestro, el inmueble se encontraba desocupado por remodelación.

"Queremos ser muy responsables. Está Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) trabajando a requerimiento del Ministerio Público. Una vez que haya información oficial y en base a los peritajes que se hagan, nos referiremos al origen de este incendio", sostuvo Errázuriz.

"Estamos evaluando medidas provisorias, no querríamos suspender el servicio para los estudiantes y los trabajadores de regiones. Tenemos que estar presentes para ellos", finalizó el seremi.

"Todos pueden desarrollar su vida en Chile, pero siempre cumpliendo las normas, con derechos y deberes".

Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior

"Informaciones nos dicen que sería pérdida total. Para nosotros es una pérdida incuantificable".

Manuel José Errázuriz, Seremi Minvu metropolitano

Video del camión con piedras

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, publicó en Twitter un video de un camión estacionado en un costado de Plaza Italia, donde se ve a un grupo de encapuchados descargando piedras y escombros en la calle, cerca de las 15:00 horas del 20 de noviembre pasado. El vehículo era conducido por el ciudadano deportado ayer, según las pesquisas del Ministerio del Interior. Melo, asimismo, afirmó que al momento de publicar el video "me cuidé de no emitir juicio alguno, solo mostrar lo que vi".