Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Se reactivan grandes incendios forestales de las regiones del Biobío y el Maule

SINIESTROS. Uno de ellos volvió a poner en peligro la reserva Radal Siete Tazas.
E-mail Compartir

Eran 2.232 hectáreas incendiadas las que reportaba preliminarmente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Hualqui, luego de cumplirse una semana con un foco aún activo y con Alerta Roja vigente. En el lugar ayer se volvieron a desplegar cuatro brigadas, un camión aljibe y dos maquinarias skidder.

Además, tres incendios forestales permanecían activos en la región del Biobio: El Almendro, en Nacimiento, y Lincuyin II, ubicado en Renaico.

El director de la Conaf en la región del Biobío, Juan Carlos Hinojosa, explicó que "estamos actualmente combatiendo en tres frentes uno en nacimiento, uno en Cañete y uno en Hualqui, que continuamos desde el domingo pasado tratando de contener y controlar". Este último era el más violento y grave de los tres en la zona.

Estado de incendios

En la Región del Maule, en el sector de Agua Fría, otro siniestro activo ha afectado una superficie de 3.500 hectáreas, según reportó Conaf. Se mantenía la alerta roja comunal, pues cerca de este foco se encuentra el Parque Radal Siete Tazas, cuyos senderos fueron clausurados el jueves. Una reactivación del fuego ayer hizo que brigadistas regresaran al lugar.

El otro incendio de magnitud en la región era uno cercano a Romeral, donde ya se habían consumido cerca de 1.500 hectáreas. El humo de ambos incendios ayer llegó a cubrir varias ciudades del Maule y también cubrió los cielos de la Región de O' Higgins.

Según los reportes de Conaf, en la temporada 2019 y 2020 se han quemado 51.757 hectáreas en un total de 4.795 incendios forestales, manteniéndose ayer al menos diez siniestros activos.

Piñera y el Silala: "Es una buena noticia y nos permite avanzar"

RÍO. El Presidente calificó de manera positiva el reconocimiento que hizo Bolivia sobre el flujo natural de las aguas hacia nuestro país.
E-mail Compartir

Redacciòn

El Presidente Sebastián Piñera comentó ayer por Twitter que es "una buena noticia para Chile" lo informado el viernes por la Cancillería de Bolivia sobre la contramemoria presentada por el ex gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya en el proceso que inició nuestro país hace cuatro años, se admite que "una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

En la red social, Piñera escribió que "Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya (la) tesis chilena, que Río Silala es un río internacional, que fluye naturalmente hacia nuestro país".

"Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río Silala", explicó el mandatario.

Reacciones

El comentario del mandatario nacional se une a la del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien publicó un hilo con un video adjunto en Twitter. Explicó que "esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda".

Ribera explicó que lo informado "es muy importante. Es un tema que también estaba siendo cuestionado por Bolivia. Ahora el Silala es un río internacional, y que fluye naturalmente a Chile".

El canciller agregó que ahora "la corte solamente se va a poder abocar a temas diversos, pero no de la naturaleza principal que era el tema que planteaba Chile. Para Chile es una muy buena noticia".

"Con todo, Chile insiste en la necesidad fundamental que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018", concluyó el ministro.

El excanciller Heraldo Muñoz comentó que el reconocimiento de la cancillería altiplánica, de que las aguas del río Silala fluyen de forma natural hacia nuestro país, "refuerza la argumentación principal de Chile en su demanda en contra de Bolivia".

"Justamente el argumento central de la demanda (chilena), es que este es un río internacional, cuyas aguas fluyen naturalmente hacia Chile por la inclinación del terreno", adhirió el presidente del PPD.

El ex secretario de Estado recalcó que los fundamentos principales chilenos no se encuentran en "las declaraciones del ex gobierno Morales, sino que están la historia, en la propia de cartografía boliviana, en declaraciones de altos personeros bolivianos, que reconocían que este es un río internacional, y en el fundamento geológico, geográfico y científico".

Muñoz enfatizó que Chile tiene todos los argumentos de su parte y que "lo que se desprende de la existencia de un río internacional es que sus aguas sean usadas de manera razonable y equitativa".

Derecho al uso

El senador socialista y excanciller José Miguel Insulza explicó que las declaraciones del gobierno boliviano "confirman lo que hemos venido diciendo. Bolivia se ha dado cuenta, a lo largo del juicio, de que la pretensión de que el Silala es solamente boliviano es absurda, y que es un río internacional que corre de Bolivia a Chile. Por lo tanto, tenemos derecho al uso de sus aguas".

"Esto empezó cuando el presidente Evo Morales nos amenazó con cortar las aguas del Silala, y con impedir que bajara hacia territorio chileno. Nosotros tratamos conversar esto con ellos y no hubo manera de hacerlo. Por eso los demandamos ante la CIJ. Esperamos que la Corte que es un río internacional", concluyó.

Nuevo representante

Bolivia también informó que el gobierno interino de Jeanine Añez asumirá la defensa de los intereses nacionales sobre el Silala y que "continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional". Los litigios comenzaron el 2016, cuando nuestro país acudió a la Corte para que se declararan las aguas como "internacionales".

Solicitudes

Aguas internacionales. Ante la Corte Internacional, el Estado de Chile solicitó en el 2016, mediante una acción contra Bolivia, que se declare al Silala como un curso de agua internacional, "cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que, bajo el principio de utilización equitativa y razonable. Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del Río Silala".

"Es muy delicado que esto pase con una variable del IPC"

ERROR. Economista y senador se refieren a corrección de enero del INE.
E-mail Compartir

Una nueva y dura crítica recibió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de corregir el cálculo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, específicamente en el producto de electricidad. Hace unos días, el INE dio a conocer que este ítem de la medición se movió en 3%. Sin embargo, hace tres días rectificó dicha cifra, ubicándola en 0%, publicando en un comunicado que "sigue manteniéndose el IPC de enero en 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero".

El economista de la Universidad de Chile y exasesor de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, comentó a Cooperativa que "pienso que es muy delicado que estas cosas pasen con un índice de una variable tan importante como es la inflación".

Alarcón explicó que "aunque son centésimas", se trata de un ajuste de "inflación, que determina una serie de precios, de contratos, de moneda y que, por lo tanto, esto tiene que ser aclarado". Añadió que el impacto más visible de este problema es en la determinación de la variación de la Unidad de Fomento (UF).

El experto recalcó que la inflación determina "la política monetaria. es desto no solo no ayuda a la gente, no ayuda a los analistas, sino también influye en una de las políticas de mayor importancia que tiene nuestra economía que es el política monetaria", recalcó.

Según explicó el INE, la corrección se encuentra "en el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando".

"Se viene abajo"

Este no es el primer error que es informado por el INE con respecto al IPC. El director de la entidad, Gullermo Patillo, declaró que en 2018 una manipulación en los datos del índice que afectó a los meses de agosto, septiembre y noviembre. Por esto, se creó una comisión investigativa en la Cámara de los Diputados. El diputado Jaime Naranjo (PS) encabeza dicha comisión y se refirió a la aclaración que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta semana, donde aclaró el error de enero.

Naranjo enfatizó a Emol que "me parece tremendamente delicado y grave que una vez más el INE cometa un error de esta envergadura. (...) El prestigio del INE, que es bastante importante, no solamente en el campo nacional, sino que también internacional, comienza a venirse abajo".