Coronavirus: casos ya suman 17 y cinco son vinculados a un colegio de Santiago
CONTAGIO. Ministro de Salud descartó que el establecimiento deba quedar en cuarentena.
El Ministerio de Salud confirmó ayer que el país alcanzó 17 casos confirmados de coronavirus y que cinco de ellos son parte de la comunidad del Colegio San Benito de Vitacura, en la capital.
De los 4 casos nuevos registrados, tres son de la región Metropolitana, tratándose de un hombre de 40 años y dos mujeres de 31 y 32 años. El otro caso corresponde a un joven de 21 años.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó respecto de los nuevos contagiados que "todos los casos que tenemos registrados son trazables a un viaje al extranjero, a un lugar de alta incidencia de esta enfermedad, que son estos días fundamentalmente Italia y España".
Por su parte, el subsecretario de Redes asistenciales Arturo Zúñiga confirmó dijo en declaraciones a Emol que "seguimos en Fase 2, que es cuando los casos son importados o son casos que se contagian aquí en el territorio, pero también provienen de estos casos importados, eso hay que aclararlo bastante porque la gente ha manifestado ciertas dudas acerca de que si esto es un caso importado o no".
Colegio
De los contagiados en la comunidad del Colegio San Benito de Vitacura, dos corresponden a apoderados que llegaron de España y los otros dos a sus hijos, quienes son alumnos del establecimiento pero, según indicó el titular de Salud, "no han asistido a clases".
Otro apoderado presentó también síntomas y tras realizarse los exámenes, se confirmó que está contagiado con COVID-19. Al respecto, Mañalich indicó que "esa persona está en cuarentena y sus dos hijos, que no han manifestado síntomas, dejaron de ir ayer a clases porque entraron en este periodo de cuarentena". Pese a esta situación, el ministro descartó que el establecimiento esté en cuarentena, aunque dijo que si surge un brote, la medida puede cambiar.