Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley que le otorgó nuevas facultades para la protección de los consumidores, el Sernac organizó diversos "Diálogos Ciudadanos en Consumo", actividades que se desarrollarán en todas las regiones del país durante las próximas semanas. A través de estos encuentros, el Servicio busca escuchar las experiencias, las necesidades y expectativas de los consumidores respecto a la protección de sus derechos.
Es clave escuchar a los consumidores y hacernos cargo de los problemas que enfrentan con las empresas. El nuevo escenario social nos exige todavía más como autoridades, así como también a las empresas, pues parte del descontento tiene que ver con la percepción de abuso que sienten los consumidores.
Entre las nuevas herramientas que nos entregó la Ley 21.081, que entró en vigencia el pasado 14 de marzo de 2019, destaca la facultad de fiscalizar a las empresas, interponer demandas colectivas que incluyen daño moral colectivo e iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos para resolver en forma rápida y adecuada los problemas masivos que puedan afectar a los consumidores, el balance es auspicioso.
Durante este período el Servicio ha presentado 9 demandas colectivas, destacando entre ellas, la interpuesta en contra de American Airlines por no estar dispuesta de devolver tasas de embarque o la presentada en contra de Correos por su responsabilidad en la filtración de datos de las tarjetas de crédito.
Asimismo, durante el primer año de vigencia de la Ley se realizó alrededor de 530 fiscalizaciones a empresas a lo largo del país, actividades que repercutieron en distintas acciones, entre ellas, investigaciones para casos colectivos, juicios de interés general, oficios, así como que se logró el ajuste de algunas malas prácticas detectadas, principalmente en materia publicitaria.
Durante el año 2019, se lograron compensaciones por casi 20 mil millones que fueron en directo beneficio de las personas.
Finalmente, podemos señalar que los resultados de los "Diálogos Ciudadanos en Consumo", permitirán al Servicio elaborar o ajustar políticas públicas que fortalezcan sus derechos. Inquietudes, sugerencias y reflexiones que serán la base de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.
Marcelo Miranda
Director regional del Sernac