Denuncian que banda dedicada al robo de vehículos opera en sector surponiente
POLICIAL. Afectados iniciaron gestiones para viajar a Bolivia una vez que termine la emergencia sanitaria por COVID-19. La Policía de Investigaciones, por su parte, asegura que pese a la contingencia, mantiene en operaciones su trabajo.
Un grupo de vecinos del sector surponiente de la ciudad, iniciaron gestiones para recuperar sus vehículos robados, pese a la contingencia sanitaria que enfrenta el país y la ciudad producto de la expansión de los contagios por el COVID-19. Diligencias que los afectados extenderán, incluso, hasta Bolivia.
Los vecinos, según explicó una de las afectadas que prefirió no entregar su nombre por motivos de seguridad, han sufrido una serie de robos "con absoluto sigilo por parte de un grupo de desconocidos, los que en mi caso ingresaron en la madrugada del día 3 de marzo y lograron llevarse un jeep y una camioneta de alta gama, tras saltar el portón, entrar a mi casa y sacar las llaves de los vehículos".
Según la denunciante, los delincuentes estuvieron a punto de llevarse un tercer vehículo, una camioneta del trabajo de los afectados que tenía instalado un sistema de seguridad que los ladrones no supieron o no alcanzaron a robarse, pues el dispositivo les impidió llevársela, "aun cuando lograron sacarla de la casa y llevarla hasta la calle donde la encontramos", precisó la vecina.
Más casos
El robo que afectó a la denunciante, por más de 20 millones de pesos, se suma al que sufrieron otras personas en el mismo sector de la ciudad. De hecho, la propia afectada que entregó sus testimonio se encargó de contactarnos y dar a conocer lo ocurrido a estas personas. "Al día siguiente y con el mismo modus operandi hicieron lo mismo, pero en la villa Chuqui, robando un vehículo y en la misma forma que lo hicieron en nuestro caso y a través de redes sociales contactamos al afectado. Al día siguiente, otra persona fue afectada por un robo de vehículo, y en las mismas circunstancias", agregó quien denuncia los hecho y que aseguró entregó los antecedentes al Ministerio Público tras hacer la denuncia en Carabineros.
"Estos no se tratan de hechos aislados, más bien de un proceder constante y que tiene cierta metodología, porque me encargué de conseguirme los vídeos en varias cuadras alrededor y ahí se aprecia cómo trabaja esta banda. Con individuos que se dedican a resguardar que la policía o algún residente no los vea, mientras otros ingresan a las casas a perpetrar los robos. Es una acción coordinada por esta banda", detalló.
Demora
Pese a que efectuaron las denuncias pertinentes tras los hechos "hemos tenido una lenta respuesta por parte de Carabineros y del Ministerio Público, porque pasados varios días de lo ocurrido se dio orden de investigar por parte de la Fiscalía, lo cual nos parece un despropósito, porque qué caso tiene investigar un robo de un vehículo cuando ya han transcurrido más de 10 días, más cuando la denuncia fue entregada por la policía la a tres días de lo ocurridos los hechos. Eso no tiene sentido. Es inoficioso", dijo la afectada.
"Junto a las otras víctimas de estos robos hemos decidido agilizar algunos procedimientos. El principal es ir a Bolivia, a Uyuni, a gestionar nuestras propias soluciones. Acá no sólo hubo una demora exagerada en la articulación de una investigación. Las explicaciones del funcionario policial que nos recibió para conocer el estado de al investigación fue irrisoria, y para nada satisfactoria. No sólo por el paso de demasiado tiempo, sino porque se excusó de hacer algo en lo inmediato", agregó la denunciante.
Investigaciones
Actualmente estos robos son investigados por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (BIRO), unidad a cargo de pesquisar estos casos y de efectuar las indagaciones al respecto.
"Tengo los videos recopilados, y espero entregárselos al personal policial a cargo de esta investigación, puesto que no me fueron requeridos al momento de efectuar la denuncia. Pese a ello los tengo para colaborar en las indagatorias. Mi interés ya no es recuperar los vehículos. Eso, creo ya es imposible debido al tiempo transcurrido, mi interés pasa ahora porque la justicia desbarate esta organización criminal", dijo la víctima y denunciante de estos hechos.
Por su parte, desde la Policía de Investigaciones explicaron que "pese al complejo estado de emergencia sanitaria que vive el país (por el contagio de coronavirus), todas nuestras brigadas y personal policial se encuentra operativo. Todas las denuncias se continúan investigando pese a que la contingencia demanda también otras obligaciones. Pese a ello todas las investigaciones están en curso y desarrollándose".