Centro de Formación Técnica de Calama suma dos semanas con clases en línea
EMERGENCIA. En su primer año de funcionamiento el nuevo CFT implementó una plataforma para impartir los contenidos a los estudiantes de sus dos carreras.
Precisamente cuando el Centro de Formación Técnica de Calama (CFT) debía iniciar su primer año académico, impartiendo las carreras de Administración de Sistemas Logísticos y Educación Parvularia, se decreto la emergencia por COVID-19. Lo que obligó a aplazar el comienzo de las actividades académicas para implementar una plataforma en línea.
Solución en línea que ha resultado una experiencia exitosa, pues el Centro ha logrado realizar todas sus clases de manera online, a fin de dar cumplimiento a sus alumnos, quienes se han caracterizado por su compromiso y asistencia, que llega al 90% en cada una de sus clases.
Al respecto, el rector del CFT, Daniel Solís, explicó que "hemos realizado un arduo trabajo para dar cumplimiento a las clases para nuestros alumnos, quienes depositaron la confianza en nosotros y a quienes no debemos decepcionar. Si bien el sistema de clases del CFT es 100% presencial, tuvimos que adecuarnos rápidamente a este nuevo sistema online a través de Google Meet, plataforma con la que nuestros profesores han brindado las clases a nuestros alumnos, las que se realizan de lunes a viernes en horario vespertino".
La información que se entrega a los alumnos es oportuna, de manera de entregar todas las herramientas necesarias, realizando en las clases trabajo teórico y luego practico a través de trabajos grupales, "la idea es tratar de hacer las clases lo más similar a las presenciales" agregó el directivo, quien además destacó el buen porcentaje de alumnos que se conectan diariamente en las clases que se imparten de 19:00 a 23:00 horas.
Balance positivo
Sobre lo que ha sido la experiencia, la alumna de la carrera de Administración de Sistemas Logísticos, Lidia Uribe, opinó que "se han cumplido con todas las horas pedagógicas y los inconvenientes que han existido debido a conexión se han solucionado de manera rápida, los profesores tienen una disposición de ayudarnos en todo momento y sus clases han sido muy interactivas, lo que nos motiva aún más, esto además de contar con la ayuda de un asistente social que nos ayuda con dudas".
En total, son tres los cursos que actualmente están en clases, dos de ellos de técnico de nivel superior en Educación Parvularia y uno de TNS en Administración de Sistemas Logísticos, detallaron del CFT.