Cómo activar seguro de cesantía y los beneficios de ley para proteger empleo
TRABAJO. A partir del miércoles empleadores podrán iniciar trámites para acogerse a la nueva normativa.
En un 36% aumentó el número de despidos notificados a la Dirección Regional del Trabajo (DT) durante los primeros dos meses de este año. De acuerdo a los datos entregados por la repartición gubernamental, entre enero y febrero fueron desvinculadas 22.879 personas en la región de Antofagasta, poco más de 8 mil más que en el mismo periodo de 2019.
El impacto económico del denominado "estallido social" -que impidió durante largas semanas el normal funcionamiento de importantes sectores productivos como el comercio- ya se está dejando sentir en la economía y el empleo regional.
Y si bien según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa regional de desempleo experimentó una importante baja anual de 2,3 puntos porcentuales en el trimestre diciembre-febrero, otros datos y la sensación en las calles parecen apuntar en un sentido completamente opuesto.
Normativa
Es así como en la última semana llamó la atención la formación de extensas filas de personas a la salida de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), entidad ubicada en la intersección de calles Matta y Copiapó.
Pero además de la gente que quedó sin trabajo y que busca activar este seguro, se agregó un número importante de cotizantes que buscan informarse y utilizar los beneficios que otorgó la nueva ley de protección al empleo aprobada la semana pasada en el Senado.
Esta normativa permite que los empleadores que vieron afectadas sus actividades por las medidas sanitarias o de seguridad interior vigentes (cuarentena), pacten de manera temporal con uno o más trabajadores la suspensión del contrato laboral o la reducción de la jornada.
Para cubrir parte de la remuneración de los trabajadores, estos empleadores podrán solicitar un pago con cargo al Seguro de Cesantía.
Beneficiados
Según explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, esta ley beneficiará a quienes cotizan para el Seguro de Cesantía y las trabajadoras (es) de casa particular, que se vean afectados por esta situación.
"Asimismo, podrán acogerse con efecto retroactivo aquellos que hayan celebrado pactos o iniciado procesos de desvinculación a partir del 18 de marzo de 2020", aseguró la autoridad.
Le Blanc detalló que "inicialmente se ocuparán los fondos de la cuenta individual y luego, cuando estos recursos se acaben, en forma automática operará el uso del Fondo Solidario de Cesantía".
En los casos de suspensión del contrato de trabajo, el seguro cubrirá durante el primer mes el 70% del sueldo promedio para quienes cuentan con contrato indefinido o a plazo fijo, e irá disminuyendo progresivamente hasta el quinto y tercer mes, respectivamente, con cargo a la cuenta individual.
Asimismo, si se acuerda reducción de jornada, el trabajador puede recibir un complemento adicional a sus ingresos. Es decir, recibirá las remuneraciones proporcionales a la reducción de las horas de trabajo y junto a ello, un aporte que se financiará con el fondo.
"El porcentaje del complemento, dependerá de la remuneración que se perciba, pudiendo ser de hasta un 25% de la remuneración original, si la reducción es del máximo de un 50% de las horas laborales normales", cerró Le Blanc.
Según informó la AFC, la activación de estos beneficios estará disponible a partir del 15 de este mes a través de su página web y será un trámite que deben realizar exclusivamente los empleadores.