Agamben, Zizek, Han y la pandemia
"Byung-Chul Han, filósofo coreano que vive en Alemania dice que el virus no vencerá al capitalismo". Patricio Peñailillo, Integrante de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica
"La invención de una epidemia" fue el título de la columna del 26 de febrero de 2020 en Quodlibet -revista italiana- del filósofo Giorgio Agamben en la que minimiza el coronavirus atendiendo a lo afirmado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche que "no hay epidemia del Sars-CoV2 en Italia." Agamben, en la publicación citada, dijo que el estado de excepción decretado por el gobierno italiano era una emergencia frenética, irracional y del todo inmotivada por la supuesta epidemia debida al coronavirus.
Hoy con toda seguridad el filósofo italiano debe estar arrepentido de sus juicios apresurados ante un acontecimiento en curso al impugnar la instalación de una militarización del país fundando sus afirmaciones en la grave limitación de la libertad, generado por un estado de excepción que ciertamente restringe el desplazamiento de los ciudadanos y afecta las rutinas de la vida y el trabajo. Ciertamente que Agamben no fue capaz de anticipar que en este combate inter-especies, el COVID-19 desestabilizaría la política y la economía mundial en estos días.
En tanto que Slovan Zizek, en una dirección distinta asociada a un escenario post-pandemia a dicho que el Coronavirus también nos obliga a re-inventar el comunismo basándonos en la confianza en las personas y la ciencia.
Parece que el filósofo esloveno cree en una nueva utopía ciertamente distinta de la que inspiró el comunismo del siglo XX que en los hechos aquella se convirtió en una distopía. No obstante, Zizek cree que el mundo post- pandemia va a experimentar una transformación radical de la forma de vivir que tenemos de acuerdo a la partitura capitalista.
Por otra parte, Byung-Chul Han, filósofo coreano que vive en Alemania dice que el virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse, pues el virus nos aísla y no genera ningún sentimiento colectivo, ya que, de algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia. Por lo tanto, para Zizek el virus hará posible una explosión de solidaridad a diferencia de Han que insiste en que éste no precipitará una caída del capitalismo.
Según el filósofo Pablo Oyarzún de la Universidad de Chile tanto los juicios de Zizek y Han son apresurados como salidas a lo que nos está ocurriendo con la pandemia. Ciertamente que ambas salidas son extremas a la catástrofe y bien podría preguntarse ¿qué hay entre estos extremos? Dice Oyarzún que para pensar esto se requiere poner en cuarentena las categorías que solemos aplicar para entender lo que pasa y no confiar que ya sabemos, pues esto toma su tiempo, sobretodo que estamos en el inicio de una experiencia que nos desborda.