Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

"El nortino debe empaparse de la historia"

ANTOFAGASTINIDAD. Rodrigo Castillo Cameron, apasionado de la historia.
E-mail Compartir

Hoy trabaja en minería como supervisor mecánico en camiones de extracción, pero su faceta más pública es la revisión de la historia de la ciudad y, como no, la Guerra del Pacifico.

"También me dedico a estar con mis hijos y pareja y también soy recreador histórico de las acciones de la Guerra del Pacifico. Tengo un grupo ya conocido como Los Viejos Estandartes Antofagasta", apunta el profesional.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

-En mis recuerdos siempre están presentes mis padres y familia, recuerdo mucho los paseos a la playa de la poza de los gringos y los viajes a Tocopilla donde mis abuelos.

¿Cuál es el legado más grande que te dejaron tus padres?

-Siempre los padres entregan buenos valores y nosotros debemos tomarlos, mi padre me legó el gusto por la historia y mi madre el respeto, la iglesia, etc.

¿Cuándo has sido más feliz?

- Los momentos de felicidad han sido muchos, desde haber sido padre hasta lograr muchas metas personales con mi pareja.

¿En qué momento se apasiono por la historia?

-Desde niño mi papá me llevaba a explorar a los cerros y al Salar del Carmen, en esos lugares siempre me contaba de historias del lugar. Mientras recorríamos Antofagasta me enseñaba lo que había ocurrido en la ciudad .

¿Y la Guerra del Pacifico?

- En los colegios se enseñaba del Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) y eso despertó mi interés por la Guerra del Pacifico, incluso cuando estaba en tercero básico gané un concurso de dibujo sobre este combate naval. Cuando me llevaban a acampar al Salar del Carmen me imaginaba ahí a los soldados de la Guerra del Pacifico.

¿De qué manera ese hecho ha marcado la identidad nortina?

- Aún le falta mucho al nortino o antofagastino conocer de la historia de su ciudad y saber que aquí ocurrieron cosas importantes tales como dos combates navales 26 de mayo y 28 de agosto de 1879. Antofagasta fue centro de operaciones del Ejército en 1879, aquí se entrenaron a los soldados, la ciudad tiene historias muy bonitas y el nortino debe empaparse de eso. Los colegios deberían enseñar más sobre la ciudad.

¿Cuál es el mejor lugar de la región?

- La región tiene lugares muy hermosos, para mí siempre será bonito pasear por las salitreras abandonadas y ver todos esos paisajes desérticos que tienen algo especial. Son lugares donde mucha gente entregó todo su esfuerzo para vivir de mejor manera.

Rodrigo Castillo Cameron nació en Antofagasta el 14 de julio de 1979. Con el paso de los años estudió en la escuela D-72 y el Liceo Industrial de la capital regional.