Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Aumenta preocupación ante confirmación de un cuarto médico contagiado con coronavirus

CUARENTENA. Tres son del Hospital Carlos Cisternas y uno de consulta privada. Además de los 82 funcionarios del recinto de salud público en cuarentena, 60 ya han presentado síntomas, por lo que están a la espera del resultado de exámenes.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

P preocupación tanto en la comunidad como en las autoridades, ha causado la confirmación del cuarto médico con coronavirus en Calama. La Seremi de Salud, Rossana Araya, manifestó que hasta el momento tienen trazabilidad todos los casos de la comuna, lo que les está ayudando a encapsular el virus. Además descartó que haya un brote en el Hospital Carlos Cisternas o en Carabineros.

"Se puede hablar de brotes, siempre y cuando, haya más de tres casos en un sitio determinados y ese no es el caso del Hospital Carlos Cisternas de Calama y tampoco de Carabineros. De igual forma, sigue esto en investigación, ya que cabe destacar que todos los contactos directos de estos pacientes con coronavirus están cumpliendo cuarentena, por lo que hay que destacar que tenemos todos los casos trazados y esto nos ha ayudado a encapsular el aumento de enfermos", indicó la seremi de Salud.

La autoridad regional además explicó que del Hospital Carlos Cisternas, solo ahí hay 82 personas en cuarentena, de las cuales ya a más de la mitad se les ha aplicado el examen para conocer si están contagiados.

"De estas personas, 60 ya han presentado síntomas y cabe destacar, que no estamos hablando de fiebre, sino que de sintomatología asociada a un estado gripal. Todos ellos fueron sometidos al examen que conoceremos en los próximos días", añadió la autoridad.

Una situación que mantiene a este centro de salud pública, extremando cuidados al interior del recinto, reagendando horas y haciendo operaciones extremadamente urgentes.

Además tuvieron que rearmar todos los turnos. Todo esto, porque de los cuatro médicos contagiados de coronavirus, tres trabajan en este recinto de salud.

Cuatro médicos

El primer médico confirmado de coronavirus, se trata de un extrabajador de Codelco de 70 años, que aún permanece internado en el Hospital del Cobre, quién junto a tres integrantes de su familia, son los 4 casos contabilizados en San Pedro de Atacama.

Cabe mencionar, que este facultativo, trabaja en Calama y vive en la localidad turística. Al momento de su contagio, prestaba servicios, al Hospital Carlos Cisternas.

Los otros dos, son el médico de 48 años, confirmado hace una semana y el segundo, el facultativo de 58 años. Este último, obligó a que solo en el Hospital público se fueran a cuarentena 82 personas. Número de aislados que puede subir con los días, ya que trabajaba además como médico del Ejército, donde también hay militares en cuarentena y también en una clínica privada, donde se desconoce cuánta gente mandaron a aislamiento.

"La Seremi de Salud, está al pendiente de estos casos. Solo 82 del hospital están en cuarentena, pero hay muchos más que son entre familiares, otros contactos y por supuesto pacientes. Los llamo ala tranquilidad, porque estamos llamándolos y no nos quedamos solo con eso, si no contestan, vamos a las casas o trabajo", añadió Díaz.

Finalmente, ayer se confirmó un nuevo caso en Calama, el que se trataría de un médico extranjero de 30 años, el cual pertenece a una consulta privada de la ciudad. Por protocolo, todo su entorno ya fue puesto en cuarentena.

"Este caso está recién en investigación, no sabemos aún donde se contagió y podemos decir que no tiene contacto con los tres primeros médicos, porque jamás ha trabajado en el Hospital Carlos Cisternas. Por lo que seguiremos averiguando, dónde pudo haberse contagiado con el COVID-19", añadió la autoridad regional.

Con esto, Calama ya suma 13 contagios.

Datos de los contagios en El Loa

Los contagios llegan a 17 personas, de las cuales 13 son de Calama y 4 de San Pedro de Atacama.

Hay dos menores de edad contagiados, una joven de 15 años de San Pedro de Atacama y un joven de 14 años de Calama.

Tres de los contagiados de Calama, son funcionarios de Carabineros. Actualmente 22 son los uniformados en cuarentena.

Dos personas, resultaron contagiadas y son del rubro hotelero de Calama. Compañeros están en cuarentena.

Los dos primeros casos positivos de COVID-19 en Calama, son un matrimonio, un varón de 63 años y una mujer de 58 años. Ellos están recuperados.

17 personas contagiadas

60 En la Provincia El Loa, de las cuales 13 son de Calama y 4 de San Pedro de Atacama.

funcionarios médicos presentaron síntomas de los que están en cuarentena y les hicieron el examen.

150 personas aisladas

Trabajadores de supermercado preocupados por el COVID-19

CASO. Ante la confirmación de uno de sus compañeros, piden que se extremen medidas de prevención en las instalaciones.
E-mail Compartir

Entre los 17 contagios de la Provincia El Loa, se registró el caso de una mujer de 37 años que trabaja en dos supermercados de Calama. Esto encendió todas las alarmas en sus compañeros de trabajo, donde algunos insisten que debieron haber más personas aisladas. Desde el gobierno llamaron a la tranquilidad.

"Por más que el supermercado tome medidas, que alguien esté positivo significa que hay más contagiados. Más encima la persona que salió positivo estaba trabajando en el área de despacho a domicilio y la persona que se fue a hacer ayer el examen, también lo tenían trabajando en despacho a domicilio", indicó uno de los trabajadores del primer recinto, quien no quiso dar su nombre.

También una trabajadora, que quiso mantenerse en el anonimato, del segundo supermercado explicó: "Nos dijeron las personas que se fueron a cuarentena y yo siento que son muy pocos, ya que ella tenía contacto con mucha gente. Siento que no es suficiente y de verdad, esto se va a salir de las manos y terminaremos muchos más contagiados".

Frente a estas declaraciones, la Seremi de Salud, Rossana Díaz llamó a la calma, ya que este caso se ha estudiando intensamente para dar con quienes serían de su círculo más cercano.

"Yo sé que el COVID-19 da miedo, todos le tenemos miedo, pero estamos trabajando con ambos supermercados y ellos enviaron a cuarentena incluso a más trabajadores de los necesarios", explicó la autoridad regional.

Frente a la consulta, si es necesario cerrar este recinto de comercio ante la aparición de este caso, por el momento está descartado.

"No podemos hablar de brote, porque simplemente hay un solo caso en ambos supermercados. Ahora si al fiscalizar, comprobamos que los recintos no están cumpliendo con las normas solicitadas, entraría en evaluación. Pero el cierre de un supermercado, deben haber muchos factores, no hay que olvidar que estos recintos son de venta de productos de primera necesidad", indicó Díaz, quién insiste en llamar a los trabajadores a la tranquilidad.

"No podemos hablar de brote, porque simplemente hay un solo caso en ambos supermercados"

Rossana Díaz, Seremi de Salud

37 años tiene la trabajadora que tiene coronavirus y estaba trabajando en dos supermercados de Calama.