Intolerancia
Mucha revuelta, más de la que debería, provocó el hecho de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera sacarse una foto en la Plaza Baquedano días atrás. Como era de esperarse, sus detractores no dudaron en atacarlo por su actuar.
Más allá del poco tino del mandatario, la situación sacó a la luz un fenómeno interesante. Que este haya tan solo pisado el lugar donde periódicamente se reunían sus opositores no solo aflora la hipersensibilidad de estos, sino que también evidencia su problema de culto.
En definitiva, nadie que no piense como ellos ni profese su mismo dogma, puede pisar su lugar sagrado, de lo contrario, su épica bíblica pierde sentido. El problema, entonces, no es que simplemente un Presidente se haya sacado una foto, sino que un "hereje" vulnero las creencias de un grupo casi sectario. Robert Anton Wilson aseveró: "Cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual".
Nicolás Martins
Teletrabajo
La reciente promulgación de la ley que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia en Chile- iniciativa impulsada por el gobierno actual- constituye un gran avance en materia laboral.
El texto establece, entre otras materias, que el trabajador y su empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, lo que no podrá significar de ninguna manera un menoscabo a sus derechos individuales y laborales.
Además, y para que lo anterior pueda llevarse a cabo, el proyecto dispone que la empresa deberá proveer los elementos necesarios para la realización del trabajo en el lugar acordado.
Andrés Cardemil
Cuarentena
La cuarentena total de Chile fue desde el principio de la crisis el discurso permanente de los alcaldes y de otros actores políticos, sociales y gremiales. Hoy han bajado el tono al darse cuenta que el camino elegido de cuarentenas selectivas y temporales ha resultado muy efectivo. Vemos que Argentina , país que declaró cuarentena total desde el inicio de la crisis , está pensando "flexibilizarla" en algunos rubros a contar del 13 de abril o antes por motivos económicos , ante la necesidad de las industrias de volver al trabajo.
Lamentablemente, la reducción paulatina de la cuarentena total es riesgosa porque aún no se ha producido el punto máximo de la pandemia en ese país.
José Luis Hernández Vidal
Televisión digital
En estos días en que por la emergencia sanitaria hemos tenido que recluirnos en nuestras casas, bien vale la pena recordar ciertas promesas de gobiernos anteriores que el devenir del tiempo ha sumido en el olvido. Por ello pregunto: ¿Qué pasó con el proyecto de televisión digital?
Jorge Vidal Stuard
Martín Caparrós
En la entrevista a Martín Caparrós, aparecida en el suplemento cultural KU del domingo recién pasado, el escritor argentino señala respecto de la cuarentena que actualmente ocurre en el mundo: "Imagínate estos días sin medios, sería el horror más absoluto, la oscuridad perfecta".
Sí, yo creo que así sería el mundo de horroroso en los primeros momentos, como un mundo del siglo XIX, sólo libros y periódicos. Pero luego tendríamos la necesidad imperiosa de salir a conversar con los vecinos en largas y entretenidas charlas, comentando lo que aparece en los diarios y el natural cotilleo de los vecinos. Al poco tiempo, y cuidándonos de la epidemia, volveríamos a un fuerte mundo comunitario donde la palabra escrita y hablada volvería por sus fueros.
Juan Carlos Munizaga Vera
Presidente Piñera
Me parece sorprendente el escándalo que se ha generado porque el Presidente de la República tuvo "la osadía" de detenerse en la Plaza Italia, para saludar a los militares allí apostados y aprovechar de sacarse una fotografía ante el otrora vandalizado monumento al general Baquedano.
Se dice que fue una provocación. ¿A quién? ¿A los vándalos que por meses asolaron y destruyeron el entorno? Pareciera que muchos piensan que esa zona ahora es un santuario, donde debería erigirse un monumento a la mal llamada "primera línea". Creo que como país hemos perdido la brújula.
Miguel Á. Vergara Villalobos