Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

De los 117 casos COVID-19 en la región, cuatro no tienen trazabilidad confirmada

VIRUS. Siete nuevos pacientes contagiados se registraron durante este sábado.
E-mail Compartir

Alejandro Ahumada Rojo

Una leve disminución, en la sostenida alza de casos positivos de COVID-19, mostró ayer el reporte diario de nuevos casos registrados en la región. Según informó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corró, en la jornada del viernes se registraron siete nuevos pacientes positivos por coronavirus, totalizando 117 personas contagiadas en toda la región de Antofagasta.

De los siete casos informados, dos corresponden a Calama y 5 a la comuna de Antofagasta que alcanzó la cifra de 87 personas contagiadas. La seremi además precisó que los laboratorios del Centro Oncológico y del Hospital Regional procesaron 117 muestras durante la última jornada.

En relación a la disminución de casos, la autoridad sanitaria hizo un llamado a redoblar las medidas de autocuidado en la población por cuanto la evolución epidemiológica de los contagios indica que las cifras irán al alza durante todo abril.

"Esta disminución no significa que vamos a tener menos caos. De aquí a la primera semana de mayo vamos a seguir incrementando en todo el país", precisó Díaz.

Según lo informado por la autoridad, de los casos de Antofagasta dos están relacionados con un la escuela "Padre Gustavo Le Paige" D-65, administrada por la CMDS, quien ya había registrado un caso positivo durante la semana.

En una declaración de prensa, la alcaldesa Karen Rojo lamentó que los protocolos ministeriales no incluyan a pacientes asintomáticos para descartar posibles contagios. Pese a ello, Rojo ordenó la toma de muestras para todos los funcionarios que trabajaron directamente con la funcionaria afectada.

"He instruido la toma de exámenes a las personas que tuvieron contacto directo con la funcionaria, quien se encuentra sin síntomas y en buenas condiciones de salud", sostuvo la alcaldesa.

Buscando el trazado

Rossana Díaz sostuvo además que en principio dos de los casos reportados se desconoce la trazabilidad por cuanto afecta a dos adultos mayores que no constatan viajes al exterior, ni contactos directos con otras personas notificadas.

"El caso 111 y 112 de Antofagasta, estamos recién investigando porque son dos personas mayores de 79 años. Estamos investigando porque no salieron a muchas partes y debo ser sincera que no tengo trazabilidad de esos dos, pero seguimos investigando", indicó la autoridad.

Pese a que el mayor número de casos se presentan en Antofagasta, el panorama general de casos positivos por COVID-19 indica que las comunas con mayor tasa de incidencia (aquellas donde existe un mayor número de casos en relación a la población) corresponden a Mejillones (40,9) y San Pedro de Atacama (38,6).

Y si bien, en el Minsal ha utilizado como criterio general la tasa de 40 puntos para la aplicación de cuarentenas obligatorias, por el momento, indicó la seremi de Salud, no se considera la aplicación de tales medidas para estas comunas.

"Hay que recordar que esto es variable. Si hoy hacemos la relación a casos nuevos puedo aparecer más baja por cuanto hay que considerar que también va saliendo gente recuperada. La tasa va variando", afirmó Díaz en relación a la situación regional.

Test rápidos

Durante la semana, el Servicio de Salud de Antofagasta adquirió 5.000 test rápidos a uno de los proveedores validados por el Instituto de Salud Pública (ISP). La aplicación de ese test y a quienes estará dirigido, explicó la autoridad sanitaria, aún se encuentra en definición por parte del Minsal, aunque estimó que el protocolo debería entrar en vigencia durante esta semana.

"A nivel nacional tenemos una tasa de positividad del 8% respecto al número exámenes realizados. Por eso se ha demorado el protocolo del test rápido porque tenemos que tener certeza de cómo vamos a manejarlo. Quedó de ser liberado la próxima semana porque tenemos que ver cómo y a quienes se les va a aplicar , si lo hacemos como screanning a la población general o lo hacemos a grupos específicos", indicó Díaz.

Caso Concejal Ignacio Pozo

Para la autoridad sanitaria, la medida aplicada por la alcaldesa Karen Rojo respecto a iniciar una cuarentena preventiva de una semana a todos los funcionarios del edificio consistorial, corresponden a parte de las atribuciones que puede asumir empleadores para otorgar mayor protección de sus trabajadores. "El protocolo es para todos igual. Si se toma un examen cuando no hay sintomatología hay riesgos de falsos positivos. Por baja carga viral puede que no registre la presencia. En el caso de la municipalidad puede tomar medidas más amplias para cuarentena. No vamos a obligar a personas a hacer aislamientos, pero si un empleador puede tomar las precauciones nos parece perfecto", señaló.