Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No trates de ser alguien diferente de ti mismo. El amor surte efecto cuando no finges. Trabajo: Tu mañana será cansadora pero por la tarde conseguirás estar tranquilo. Acuerdos.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Sientes que todo se ha vuelto habitual. Te cuesta encontrar magia a las situaciones cotidianas. Trabajo: Intenta que tu ciclotimia emocional no aumente demasiado.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tendrás hoy éxito en el amor. Deberás dar una respuesta frente a una declararción de amor. Trabajo: Aplica métodos efectivos para lograr tus metas. Lleva la teoría a la práctica.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Estás desbordado de trabajo y cuando te ves con tu pareja tampoco te relajas. Trabajo: Pon en orden las prioridades. Tienes un trabajo que te da mucho dinero pero no te gusta.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tu pareja te ha invitado a una cita pero te sientes mal físicamente. Postérgalo. Trabajo: No dejes que los problemas te consuman toda la energía. Debes cuidar el trato con el público.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

Virgo

Amor: Te frustras muy rápido en el amor. Dale tiempo a las cosas. No exijas de más. Trabajo: Vuelves a tu antiguo trabajo por diversas razones. Extrañabas esa rutina más tranquila.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra Amor: Equilibrio entre tus emociones y lo que dicta tu cabeza. Si te gusta, sigue adelante. Trabajo: Tendrás suerte para hoy. Mercurio en tu signo. Necesidad de independizarte. Del 23 de septiembre al 22 de octubre. ESCORPIÓN

Amor: Cuidado con invadir la vida del otro. Está bien compartir pero no te pases de la raya. Trabajo: Eres muy inteligente y sabes moverte en el plano laboral con diplomacia.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tu pareja es muy independiente y a ti también te gusta tener tu espacio. Trabajo: Estás muy entusiasmado con un nuevo proyecto que has iniciado hace poco. No descansas bien.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

Capricornio

Amor: Recuerda que los momentos más lindos de la vida son los que se nos pasan por alto. Trabajo: Haces bien en devolverle el favor a esta persona que se portó tan bien contigo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Logra mayor desapego con tu pareja, aunque se lleven bien y hagan todo juntos. Trabajo: Tener mucha iniciativa y entusiasmo es sólo la primera parte de empezar un proyecto.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Entiendes que tu pareja esté ocupada pero no soportas no ser su prioridad. Trabajo: Dinero extra que te entrará por otro motivo. El caso es que tu billetera estará llena.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El Ancla pisoteado

E-mail Compartir

El cerro "El Ancla" de mi infancia, ya no es el mismo. Crecí, mirándolo cara a cara, desde mi casa, en calle Porras. Lo tenía ahí, a la mano: hacia allá caían los volantines que se nos iban "a las pailas". Y subir el cerro era cosa cotidiana, que acometíamos "en patota y a pata pelá" para recuperar alguna "cascocha" o un "jote".

Conocí el ancla original, trazado con sapolio. También el de calaminas, que el viento hizo pedazos y cuyos restos quedaron diseminados cerca del cementerio. Y subí a curiosear, cuando los carabineros lo estaban haciendo de cemento.

Había solo tres rutas de acceso. La tradicional de la hondonada sur, por donde hasta hoy suben los corredores y la Norte, por la "cuchilla", donde descienden los atletas. Y una tercera subida, la más corta, desde la base al ancla, casi perpendicular, pero la más dura por su pendiente. La conocíamos como "La huella de los burros". Alguna vez lo vi encendido con antorchas y en otras tantas, iluminado con los resplandores del "salnatrón" que -tradicionalmente- se encendía en las fechas importantes para nuestra Antofagasta.

En esos años solo tenía dos propagandas: "Café Luksic", en la ladera norte y "Hotel Maury", al lado sur. Ambas trazadas con sapolio, que se obtenía en varias "minas" que había en los faldeos. A partir de los sesenta, el cerro "El ancla" fue la "pizarra" política, ya no para promover negocios locales. Hoy, ese y otros cerros están repletos de mensajes, propagandas y senderos diversos. Hoy, el cerro "El ancla" luce huellas diversas, que semejan cicatrices. Ni el recordado "cerro de la bandera" se ha salvado de esta "intromisión". Así, los cerros de nuestro entorno han ido perdiendo su natural belleza. Surcados por caminos de servicio, que permiten llegar hasta la cumbre en un vehículo "todo terreno". Y por sus cimas, un tendido de alta tensión nos señala el avance de los tiempos.

Subir el cerro fue un desafío para todos; "No puedes considerarte antofagastino si no has llegado al "Ancla" -nos retábamos.

¿Qué diría el minero Clavería, al comprobar cómo se ve -hoy por hoy- nuestro cerro símbolo…?

Jaime N. Alvarado García