Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Calameña varada en Tailandia podrá volver este mes a Chile

VUELO. Karen Talamilla, junto a otros compatriotas, recibieron ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Karen Talamilla (44) no daba más de alegría, luego de que se le abrió la opción de poder volver a Chile en mayo. La psicóloga estaba en Tailandia y su intención era quedarse estudiando, lamentablemente la pandemia y problemas sanitarios, la obligaron a retornar a su país de origen.

Hace unas semanas, conocimos la historia de esta calameña y exalumna del Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta. Ella llegó hasta Phuket en Tailandia, sin boleto de avión de regreso, producto que toda su intención era continuar sus estudios de budismo con su maestro el Dalai Lama.

Pero todos sus proyectos quedaron estancados, con la aparición del coronavirus. La expansión de esto, generó que como ella, 91 chilenos quisieran volver al país, producto de que en Tailandia no están las mejores condiciones para enfrentar esta pandemia.

Si bien en su momento, reconoció no estar pasándola mal, ya que se mantenía trabajando vía online con terapias con sus pacientes, habían otros compatriotas que estaban en muy malas condiciones económicas y necesitaban volver con urgencia.

Por eso, hace semanas estaban buscando la forma de ser repatriados, pero no de forma gratuita.

Muchos de ellos estaban varados porque hay aeropuertos y países que cerraron. A otros se les cancelaron vuelos, no les devolvieron el dinero inmediatamente y otros, a los cuales se les reembolsó el monto, estos tuvieron que ocuparlos, porque no tenían que comer. Lo que ellos buscaban, era una solución para acceder vuelos a costos normales, ya que muchas aerolíneas estaban solicitando hasta cuatro veces el precio de un pasaje.

Ante este panorama, Talamilla informó que se interpuso un recurso de protección ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por estar varada sin ayuda humanitaria en medio de una pandemia en un país desconocido.

Repatriación

Pero fue hace unos días que recibió la noticia, que gracias a varias gestiones, en mayo junto a otros compatriotas, podrá volver a Chile.

"Se trata de un vuelo charter que saldrá desde Nueva Delhi en India y hará una parada en Bongkok para seguir la ruta hasta Singapur. El vuelo de la India tiene un costo de 600 USD, desde Tailandia 300 USD. Y de Singapur a Santiago costo cero, esto gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Emergencia creado por la Confederación de la Producción y el Comercio. Tengo una alegría profunda y mucho agradecimiento", explicó esta emocionada la calameña.

Finalmente, el 8 de mayo a las 5:20 horas, saldrá el vuelo de Singapur a Santiago de Chile, logrando que varios chilenos puedan acceder a esta facilidad de poder retornar a vivir esta pandemia, pero en su país natal.

Uno de ellos, será esta calameña que si bien, esta radicada en Santiago después de estudiar en la Universidad, estos días más que nunca ha recordado la capital del cobre, donde nació.

Fueron días estresantes para estos compatriotas, que pronto podrán estar en Chile.

Chilenos en el extranjero

Desde el inicio de la expansión del coronavirus, cientos son los chilenos que están varados en varias partes del mundo, sin poder retornar al país.

Todos ellos están en contacto con la Cancillería, para poder tener opciones de volver. Los países más complicados en este momento, son algunas naciones de Latinoamérica y del sur de Asia.