Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Estás solo por ahora y deberías aprovechar esta instancia para conocerte mejor. Trabajo: Eres muy idóneo para lo relacionado con la atención al público. Hoy tendrás un día muy agitado.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Estás en un momento particular de tu vida donde no te interesan las relaciones formales. Trabajo: No ganarás nada discutiendo con tu jefe por esa tontería.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu pareja apura tus sentimientos. No dejes que eso ocurra. Sabes muy bien que no funcionas así. Trabajo: Falta de esfuerzo y concentración en el trabajo. Habías empezado muy entusiasmado.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Cena romántica a la que asistirás hoy. Recuerda ocuparte del más mínimo detalle. Trabajo: Están perfectamente dadas las condiciones para que prosigas satisfactoriamente con tu proyecto.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No esperes que la felicidad vaya a caerte regalada desde el cielo. Es una construcción. Trabajo: Te sientes fracasado a nivel laboral porque esperas resultados demasiado rápido.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

Virgo

Amor: Sería oportuno y sano para ti que te hicieras replanteos acerca de porqué nunca estás. Trabajo: No te ates a compromisos que no podrás cumplir. Mejor administra bien tu tiempo .

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Sientes que las cosas no van bien. Lo mejor sería tener una charla sincera con tu pareja. Trabajo: Tu trabajo requiere de mucha concentración que no estás poniendo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Prueba de subir un poco tu autoestima. Verás cómo tu vida amorosa cambia del día a la noche. Trabajo: No es buena idea que confundas tu trabajo con el plano amoroso.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: De a poco lograrás caer en la magia. Conocerás a tu futura pareja sin darte cuenta de que lo es. Trabajo: Enfócate más en tus proyectos particulares y no tanto en los de tu trabajo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Temes extrañar mucho a tu pareja ahora que te vas de viaje pero pasará rápido. Trabajo: Obstáculo que se te presentará a modo de desafío. A ver si eres capaz de superarlo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Juntos han decidido dar el siguiente paso y formalizar la relación. Trabajo: Será un día bastante complicado pero podrás sobrellevarlo debido a tu gran sentido del orden. Organización.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Estás preparado para recibir a una persona especial en tu vida. Ya has pasado por varias historias. Trabajo: Gastas de manera compulsiva. Debes aprender a ahorrar.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Pampanitos

E-mail Compartir

Los primeros "pampanitos" que conocí, eran unos peces que aparecían en verano, cuando el fenómeno de "El Niño" entibiaba las aguas del Golfo. Pequeños, plateados con un borde amarillo en el lomo. Fritos, eran una delicia. Por eso, abrí tamaños ojos cuando, en el valle de Elqui, fui invitado a una "Fiesta de los Pampanitos" en las inmediaciones del pueblo de "Diaguitas".

Pensé que se trataría de una fritanga descomunal. Pero mis sospechas fueron desapareciendo cuando vi niños, mujeres y hombres, cargando canastos hacia un viñedo vecino. Solo entonces me atreví a consultar. Un chiquillo respondió sonriente: "Vamos a "tomar" los "pampanitos" - dijo. Aclaró que son esos racimos pequeños, sin valor comercial ni interés "pisquero", que durante la vendimia, quedan colgando de los parrones, enredados en sarmientos secos y hojas caducas.

¡Son los racimitos chicos, señor!, dijo, mientras se alejó corriendo.

¡Nosotros hacemos pasas!… ¡Y mi abuela hace arrope! - agregó.

Ya en el meollo, vi la gente -toda- arrancando esos pequeños racimos de uva, ya muy asoleada, de un dulzor casi empalagoso. Niños y niñas, llenando canastos, en una alegre zalagarda, previa a la próxima poda…

Una humareda daba señales de un asado de cordero. Un tractor recogía canastos y los acumulaba, para seleccionar los racimos que se convertirían en pasas. Una cuadrilla de operarios, tendía en el suelo una superficie donde pondrían a secar las uvas.

La "Fiesta de los Pampanitos" en todo su esplendor. Es mediodía, el calor agobia y los brindis calman la sed. Todo con sonrisas, cantos, griteríos. Carreras y acarreos. El valle parece feliz. Los "tomadores" de "pampanitos", se pasan el dato, para saber cuándo habrá "toma" en otro viñedo elquino… ¡De allá seremos, pues…! -se comprometen.

Por la tarde, con las dudas disipadas, con el dulzor de las uvas asoleadas, termina un feliz instante del agro coquimbano. Me queda claro que esos "pampanitos" que cuelgan de los parronales, no tienen nada que ver con estos que alguna vez pescamos en "La Rinconada", y que terminaron chirriando en una sartén.

Jaime N. Alvarado García