Superintendente de Educación lamenta denuncias por aranceles
CUARENTENA. Ejecutivo insistió en que "no es una relación de cliente-proveedor".
El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, dijo que "es lamentable" que numerosos apoderados de colegios hayan recurrido a la Justicia en las últimas semanas para evitar o reducir el pago de mensualidades, a causa del cese de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.
"Se ha formado alguna especie de idea de que los padres pueden judicializar este tema con los establecimientos, y desde nuestro punto de vista es lamentable, porque acá hay una relación de largo plazo, es toda una vida escolar", dijo la autoridad en CNN Chile.
La actitud de los apoderados, señaló O'Ryan, "es lamentable porque probablemente la respuesta (de la Justicia) no va a ser inmediata y no va a llevar a soluciones a ninguna de las partes".
Sin embargo, la autoridad de Educación reconoció que "existe la sensación de que hay un abuso, y hay establecimientos que no han hecho todos los esfuerzos para enfrentar esta crisis, y no han tomado todas las medidas para seguir con el aprendizaje de estos niños", a través de clases por Internet.
suspensión
La suspensión de las actividades presenciales en todos los centros educativos fue decretada el 15 de marzo, poco más de 10 días después que se detectara el primer caso positivo de coronavirus en Chile y los intentos por retomar no se han concretado a causa del aumento sostenido de los contagios.
O'Ryan señaló al respecto que, si bien los establecimientos han ahorrado a lo largo de dos meses, "acá tenemos que tener bastante consciencia de que cuando se vuelva a clases, los colegios van a tener que hacer enormes esfuerzos para poder recuperar este tiempo. No sólo en el aprendizaje, sino que adaptar todas las instalaciones para resguardar el tema sanitario. (...) Uno podría pensar que los padres están recibiendo un servicio inferior, pero probablemente después la balanza va a estar desbalanceada hacia el lado de los establecimientos.
La autoridad insistió en que el aprendizaje "no es una relación de cliente-proveedor, nosotros hablamos de comunidades educacionales, porque tenemos que pensar en un tema más solidario, y llegar a acuerdos de forma colaborativa, (... porque) estamos resguardando los derechos de todos los miembros de la comunidad. (...) En caso de que haya colegios que no estén haciendo sus tareas, pueden acercase a la superintendencia, a través de nuestra página web (supereduc.cl), para que nosotros atendamos estos casos".