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Clientes reportan excesivos cobros en las cuentas de luz

VARIACIÓN. Consumidores sostienen que los montos a pagar aumentaron considerablemente entre marzo y mayo.
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"¿Alguien más revisó su boleta de la luz y le indica que el cobro de este mes, es desde marzo a mayo?.Pregunto porque yo he pagado todos los meses y ahora me subió mucho el consumo. Ayuda".

Se trata de un reclamo de una antofagastina en Twitter frente al alza en su cuenta de electricidad. Una situación que ha sido reportada por varios clientes en la comuna y el país.

Es el caso de la joven Daniela González, a quien le llegan las cuentas de luz a su correo electrónico. Por eso, de inmediato le pareció extraño que en el último cobro se considerara desde marzo a mayo, pues siempre pagaba mes a mes.

"Las boletas siempre vienen con la lectura de enero a febrero, febrero a marzo, marzo a abril. Y ahora, en vez de decir de abril a mayo, aparece que la toma es de marzo a mayo. Entonces, consulté por Twitter a CGE si estaban haciendo un ajuste porque no han tomado el estado (del medidor) e hicieron un promedio de estos meses o simplemente aparece que no he pagado los últimos meses", indicó la joven, agregando que aún no ha recibido respuesta.

Una situación similar vivió Macarena Fernández. Esta profesional comentó que entre los meses de enero a abril pagaba en promedio entre $15.000 y $ 17.000 en luz, mientras que en la última boleta le salió $24.000.

"En la boleta me aparece como periodo de lectura desde marzo a mayo. Y resulta que los meses anteriores ya los había pagado. Por eso, reclamé por Twitter, pero no me han contestado. Creo que mejor lo haré por la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)", agregó.

Oficio

Ante esta situación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales como la pandemia que se vive, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

El director Regional (s) de SEC Antofagasta, Iván Lillo, señaló que "dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos medios de comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores".

Lillo agregó que "también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente".

Compañías

Desde CGE informaron que las compañías de distribución de energía eléctrica pertenecientes a la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, como es el caso de CGE en la Región de Antofagasta, han activado diversas acciones frente a las situaciones derivadas de la implementación de la llamada "Facturación Provisoria".

"Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos 6 meses, tal como establece la normativa vigente", explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio que representa a las empresas de distribución.

Asimismo, informaron que aquellos clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus lugares de residencia por instrucciones sanitarias, se facturó aplicando este criterio, establecido por ley, lo que se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda "Sin Lectura".

Dicha estimación será ajustada en las próximas boletas, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura.

Los clientes también han reportado alzas en sus cuentas de agua, como escribe un usuario en Twitter el 20 de mayo: "Aguas Antofagasta me cobró el valor de consumo que tuve en febrero, que se gasta más. ¿Por qué no van a tomar el consumo de los medidores".

Sobre esta situación, la empresa sanitaria explicó que si bien en un inicio de la pandemia en Chile para velar por la seguridad de las empresas colaboradoras y de los clientes, determinó suspender las lecturas y entrega de boletas en domicilio. Hace dos semanas decidió retomar este procedimiento en forma presencial.

"Considerando que este proceso es una estimación cercana de la utilización del agua potable en el hogar (...) se procedió a retomar el proceso de lectura en terreno, registrando in situ en el medidor el consumo de las familias de toda la Región de Antofagasta", detalla el comunicado.

Gobierno entrega 2.758 cajas en Mejillones y comienza despliegue en las otras comunas

AYUDA. Canastas familiares beneficiaron a casi el 95% del vecino.
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Un total de 2.758 cajas fueron entregadas ayer en Mejillones, en el marco del plan nacional de "Alimentos para Chile", medida impulsada por el gobierno que busca apoyar a las familias que enfrentan una difícil situación económica producto de la pandemia.

De esta manera fue finalizada la distribución en el vecino puerto. Y ahora el reparto se centrará en el resto de las comunas de la región.

En Mejillones las canastas familiares fueron entregadas por voluntarios de scout, de la Cruz Roja, gobierno regional, municipalidad, Fuerzas Armadas, carabineros y defensa civil.

El intendente Edgar Blanco al concluir la entrega, destacó el apoyo recibido de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas y equipo municipal para poder llevar adelante la distribución de las cajas.

"Eran en un inicio 2.500 cajas y hoy (ayer) son casi 3.000 las que estamos entregando en Mejillones. Estamos abarcando más del 95% de la comuna porque sabemos que las familias de esta comuna necesitaban esta ayuda", indicóla autoridad.

El jefe de la defensa nacional, general José Aguirre, también destacó el apoyo recibido en la entrega de las canastas familiares.

"Todos nos volcamos en el apoyo para que esto se realizara en el menor tiempo posible y que cada una de las familias más vulnerables pudiera recibir sin discriminación", declaró.

Apoyo

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, agradeció el aporte del gobierno.

"Agradezco al gobierno por este apoyo, por esta loable acción que nos han venido a entregar. Han sido casi 3 mil cajas las repartidas a casi la totalidad de las casas en la comuna. Agradecemos a nuestro gobierno y al intendente por esta gran ayuda", declaró.

La beneficiaria Inés Tapia, también agradeció esta entrega.

"Agradezco mucho esta gran bendición que está dando el gobierno para las dueñas de casa. Muchas gracias por todo esto", recalcó esta mejillonina de toda la vida, quien vive con su hija y nieta recién nacida.