Secciones

Carabineros asegura que bajaron los delitos de connotación social

CALAMA. Piden a los vecinos a denunciar para investigar.
E-mail Compartir

Según las estadísticas de carabineros de El Loa, lo delitos de mayor connotación social habrían bajado en Calama, durante las últimas semanas. "Esto basado en el análisis enfocado a las semanas anteriores, que hizo la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, lo que indicaría que bajó en un 74% los delitos de mayor connotación social", explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.

La institución explicó que los delitos de mayor connotación social se dividen en dos grupos. Uno es contra las personas y el segundo contra la propiedad. Contra las personas está el robo con violencia, el robo con intimidación, robo por sorpresa y lesiones. Por su parte, contra la propiedad, están los robos de vehículos, especies, robo en los domicilios o empresas.

Sin embargo, pese a esta estadística, existiría una percepción de inseguridad entre la comunidad, sobretodo tras los últimos episodios de balaceras, que en su mayoría han terminado con personas fallecidas.

"Estamos interviniendo diferentes sectores, incluso se le está entregando esta información a personal del Ejército quienes también han dispuesto servicios, en lugares donde hemos tenido mayor cantidad de denuncias", añadió el mayor de Carabineros.

Toque de queda

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, a la fecha, lleva 535 detenidos por infringir el toque de queda, personas que siguen circulando después de las 22:00 horas.

"De igual manera, la última semana carabineros adoptó 484 procedimientos, lo que equivale a 70 procedimientos diarios y de estos 66 delitos de mayor connotación social", agregó Villarroel.

Finalmente, pidieron a la comunidad realizar las denuncias correspondientes, para así iniciar un proceso de investigación.

Desbarataron otro local clandestino de alcohol

HECHO. Habían 45 personas en el interior. Vecinos denunciaron el delito que ocurría a solo cuadras del centro.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Nuevamente desbarataron un clandestino de alcoholes y cabaret en Calama. En su interior habían 45 personas.

De acuerdo a los antecedentes, Carabineros habría recibido diversas denuncias que en un inmueble ubicado en calle Río de Janeiro estaría funcionando de manera ilegal un local de venta de alcoholes.

Al llegar sorprendieron a 45 personas reunidas ingiriendo bebidas alcohólicas en mesas dispuestas en el primer y segundo piso del inmueble.

"Gracias a información entregada por la comunidad, logramos concurrir hasta la calle Sotomayor a la altura de Río de Janeiro y verificar que funcionaba un local clandestino de alcoholes y gran cantidad de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que carabineros procedió al ingreso de este recinto. Agradecemos a la comunidad de entregar este tipo de información, sobretodo en estos tiempos de pandemia", indicó el mayor de Carabineros, de la Primera Comisaría de Calama, Robinson Villarroel.

En el lugar se incautaron 274 botellas de bebidas alcohólicas y 815 mil pesos en dinero en efectivo que sería correspondiente a la recaudación, además de especies utilizadas para el funcionamiento del local. Al controlar y empadronar a los clientes y personal se constató que varios registran antecedentes, y uno de ellos una orden vigente.

Se hizo la denuncia correspondiente al Juzgado de Policial Local y se dio cuenta al Servicio de Salud.