Descanso cada 45 minutos

E-mail Compartir

El master en salud ocupacional de la Universidad de Antofagasta, Guido Solari, recomendó que por cada 45 minutos de trabajo sentado, exista una pausa de otros 15, por lo que es necesario planificar la jornada. En ese periodo la persona debe caminar para que la musculatura y las articulaciones cambien de posición. "La posición sentada es nociva para el sistema músculo-esquelético por la carga que representa para la columna", dijo el especialista.

Ejercicios de elongación

E-mail Compartir

Un problemas frecuentes de permanecer sentado es el dolor de espalda. Guido Solari indicó que hay que cambiar de posición y para disminuir la tensión muscular hay que elongar. Esto puede desarrollarse en una superficie amortiguada y lisa (una alfombra), ahí la persona debe enroscarse de lado en posición fetal unos 30 segundos y luego estirar otros diez segundos y descansar, para que el músculo se relaje y reciba sangre y oxígeno. Esto unas 12 veces.

Minera de Taltal recibió sumario por incumplimientos en protocolos covid

E-mail Compartir

Personal de la Seremi de Salud se trasladó hasta el distrito Altamira de la comuna de Taltal, donde se cursó un sumario sanitario a la Mina Franke por incumplir con los protocolos COVID-19. "Encontramos que no cuentan con un protocolo de limpieza y desinfección en faena, oficina y habitaciones" expresó Rossana Díaz Corro, seremi de Salud luego de la fiscalización.

ONG ha recogido más de 60 kilos de colillas de cigarros de las playas

E-mail Compartir

A lo largo de un año y a través de 10 operativos de limpiezas por la arena de las playas más concurridas de la comuna de Antofagasta, integrantes de la ONG Desierto Azul han logrado retirar más de 60 kilos de colillas de cigarros. Todo este material ha sido acumulado en barriles que prontamente serán despachados a la planta de reciclaje Imeko en Valparaíso.

Pantalla a la altura de los ojos

E-mail Compartir

Solari sostuvo que un aspecto importante es que "el borde superior de la pantalla del computador tiene que quedar a la altura de los ojos. Puede elevar el nivel con libros o alguna superficie, para quedar lo más cercano posible a esa altura". Sobre la cercanía de la pantalla, señaló que una distancia recomendada se puede obtener al estirar el brazo con el puño cerrado hacia la pantalla y la luz no debe estar ni atrás ni adelante del computador.

Regla "20 20 20"

E-mail Compartir

El oftalmólogo Fernando Urbina explicó que la fatiga visual es un síndrome habitual por la larga exposición a pantallas, ya que se estima que normalmente se parpadea unas 20 veces por minuto y frente un teléfono o computador, la cifra baja a siete veces. "Se recomiendan descansos, hay una regla que se llama '20 20 20', que indica que después de cada 20 minutos, hay que descansar 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (seis metros)", precisó.