Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

"Esto lo he logrado con perseverancia"

IDENTIDAD. Jenny Rojas, presidenta norte de la Cámara Minera de Chile y gerente general de More Value Company.
E-mail Compartir

Quienes conocen a Jenny Rojas saben que descansa poco, se mueve entre el cuidado de sus hijos, su trabajo y la labor gremial. Nacida en agosto de 1977 en Viña del Mar, esta mujer ha conseguido variadas distinciones por su compromiso y excelencia.

Presidenta norte de la Cámara Minera de Chile y gerente general de More Value Company, la ejecutiva tiene un recorrido amplio, desde su nacimiento en la Ciudad Jardín, el Liceo Santa Marta en Vallenar y ahora en Antofagasta.

¿Cuál es la mejor enseñanza de tus padres?

-Mmm. Difícil pregunta, son muchas enseñanzas, creo que lo más importante es que no hay sueños más grandes que el convencimiento de que "puedo"; otra de las enseñanzas es que todas las personas merecen el mismo respeto.

¿Qué poema o canción te identifica?

-"Vuelve a empezar" de Benedetti, me la regaló mi tata cuando yo estaba aprendiendo a leer y cada vez que estoy cansada, esas palabras vienen a mi mente y recupero energía. Me produce magia.

Te ves como una mujer apasionada... ¿de dónde viene aquello?

- Sí muchos me ven así, porque lo soy. Yo diría que ser apasionada es un contagio… Mi tata me contagió la pasión por lo que amo, siempre decía que no importa lo que sueñe, siempre lo haga queriendo obtener la mejor versión, eso me quedó como filosofía de vida.

¿Qué significa para ti ser mujer? ¿Es más difícil salir adelante por el género?

-Es maravilloso, muchas veces se vive complejo, pero eso no es por ser mujer, eso es porque las personas hemos creado tantos sesgos, estupidez, mitos. Lo bueno en esto es que ya al menos somos muchas las personas visibilizando lo retrógrada de muchas prácticas. La discriminación por género es fuerte en nuestro país aún, para qué vamos a hablar de la brecha salarial.

Para mí, ser mujer significa estar preparada para algo tan tremendo y maravilloso como un parto, tener la posibilidad de elegir si quiero o no ser madre, tener esa perseverancia y fortaleza que nos caracteriza a muchas. Ser mujer es una tremenda responsabilidad también, la triple jornada, el cuidado de los niños cuando la corresponsabilidad falla y lo más comprometedor, actuar en consecuencia porque somos ejemplo para hijos o cercanos muchas veces. Ser mujer es buscar siempre el equilibrio, entre la fuerza que tenemos y la dulzura que ponemos en práctica y pese a ello, ser blanco más probable de críticas, sobre todo sociales.

Me imagino que no ha sido fácil avanzar en tus emprendimientos y proyectos... ¿de dónde sacas fuerza?

-Soy muy agradecida, he buscado las oportunidades y he avanzado, no es un camino fácil, in embargo, esto lo veo cuando reflexiono sobre ello, sabes por qué? porque tengo la tremenda suerte de trabajar en lo que amo, esto hace que cada día vibre con mi trabajo, me hace feliz avanzar, dar la oportunidad a otros y otras de mostrar sus habilidades, aportar, generar trabajo.

La fuerza viene de Dios sin duda, soy una convencida de que mi fortaleza viene de Él, el motivo de mi fuerza, sin duda son mis hijos, por ellos y para ellos doy lo mejor de mí.

¿Qué es lo mejor de ti?

-Creo que mi perseverancia, no tuve los recursos para estudiar jamás, y hoy miro hacia atrás, con varias carreras y posgrados, tres hijos y una empresa que irá creciendo, esto lo he logrado con perseverancia.

¿Qué sueño está pendiente por cumplir?

-Uuufff. Varios, pero en esto, tengo una cábala: no lo cuento para que se cumplan.

En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le darías a personas que no conoces?

-Creo que un buen consejo es mirar hacia el interior de cada uno, creer en sí mismo, sacar del interior todas las habilidades que tenemos y poderlas a disposición de Dios, sin duda ahí está la fortaleza para seguir y salir adelante. Inspirarse en los sueños por lograr y trabajar con pasión para cumplirlos.