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Mujeres en minería

"Vivimos en una época especial, donde hay espacios para transformaciones y romper paradigmas". Macarena Vallejo Fernández, Metso Chile S.p.A
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Nací en Chuquicamata en una familia ligada a la minería y las anécdotas que se relataban estaban siempre protagonizadas por hombres. Sin embargo, a medida que fui creciendo y conociendo la industria, me fui percatando de que existían otras historias de las que poco se comentaba, la de la mujer en la minería.

Si hablamos de minería, no sólo hacemos referencia a uno de los rubros más exitosos del país, sino también a unos de los más masculinizados, y las mujeres que me tocó conocer, fueron el fiel reflejo de lo que a muchas nos produce inspiración. Fueron ellas que silenciosamente se abrieron paso en una industria que sólo admitía mujeres para cargos administrativos, y quienes cimentaron el camino para que tantas mujeres como yo, tengamos la oportunidad de desarrollar nuestras profesiones en la industria.

Hoy las mujeres que nos encontramos trabajando en este rubro hemos tomado la posta, escribiendo un nuevo capítulo en esta historia, en un escenario que continúa prevaleciendo el liderazgo masculino y donde la amplia brecha existente entre hombres y mujeres aún se manifiesta claramente.

Es en contexto sobre lo que se basa mi hoy mi rol en la industria; desde este escenario nace mi interés y motivación por contribuir en la conformación de una sociedad que promueva las competencias y habilidades de las mujeres, en todos los ámbitos, más aún en este rubro.

Vivimos en una época especial, donde hay espacios para transformaciones y romper paradigmas. Para aquello es esencial que se promueva la incorporación y el desarrollo de talento femenino en el sector, fomentando espacios como este en el que se entreguen herramientas y conocimientos a las mujeres para ejercer un liderazgo positivo. Esto es importante, porque buscar productividad e innovación en un grupo homogéneo no al conlleva éxito: es la diversidad la que proporciona conexiones relacionales que nos permiten mejorar los resultados. Ejemplo claro de ello es que las compañías de Fortune 500 con mayor representación de mujeres en sus principales equipos de liderazgo experimentaron un mejor desempeño financiero que aquellas con las más bajas.

La equidad de género se trata de un derecho fundamental, exigible en todo momento y hacia el que debemos tender a través de acciones concretas: enfocarnos desde el ámbito educativo, legal y laboral, en derribar las naturalizadas brechas sociales, roles asignados a género y menores oportunidades de crecimiento profesional. Y para ello resulta fundamental entender que no se trata de una causa exclusiva, "un esfuerzo de mujeres para mujeres", sino un trabajo conjunto que tenemos que afrontar como sociedad.

Son estas razones por la que quiero seguir perteneciendo a esta industria, y continuar lo realizado por aquellas primeras mujeres de la minería.

Hoy, lidero el programa Metso + Mujer, programa que tiene bases sólidas y que busca entre otras cosas, aumentar la dotación femenina en las áreas masculinizadas de la compañía, aumentar la participación de mujeres en cargos de toma de decisión, ecualizar las brechas de salario y oportunidades.

Opinión y verdad

En estos tiempos de redes sociales aparece la confusión de la opinión con la verdad, un error conceptual enorme con malos efectos sobre la convivencia.
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Una serie de ataques, especialmente en redes sociales, han tenido distintos personeros nacionales a propósito de sus comentarios, puntos de vista, incluso entrevistas. El poeta Cristian Warnken es uno de ellos, otro caso Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

Poco sorprenden a esta altura juicios destructivos (quizás sea este uno de los efectos más dolorosos de estos tiempos), considerando la liviandad, tontería, pero especialmente, la total ausencia para distinguir la "verdad" con los "juicios", "opiniones" y "afirmaciones".

A Warnken se le pretendió censurar por su entrevista a Jaime Mañalich, exministro de Salud, también por sus llamados a construir diálogo y evitar el exceso de los extremos. Al rector Peña por no sumarse al coro de voces que repiten sus explicaciones del estallido, desborde o crisis social. En ambos casos se repiten juicios destemplados que pocas veces apuntan al contenido y solo se quedan en cuestionables reparos -casi siempre falsos- aludiendo a la presunta identidad o historia del aludido, como si eso fuera una razón que justifique el ataque.

Pero vale primero una aclaración que debiera ser definitiva: los seres humanos somos y existimos en el lenguaje, con nosotros y para otros; allí nos formamos, habitamos el pasado y el presente y creamos mundos posibles. Y dentro del lenguaje nos comunicamos con juicios (que podríamos llamar opiniones), con otras afirmaciones y poquísimas expresiones de lo que llamamos "verdades".

El grueso de nuestros dichos son meros juicios, no certezas (vale la pena repetir que no vale decir que son "verdades para mí"), son reducciones lingüísticas de las complejidades de la realidad. Pero hemos visto en el último tiempo una amplificación de juicios devenidos en seudo verdades, que sin rigor alguno son aceptados como revelaciones por el ungimiento de la mera popularidad.

Sabemos que la vida es más compleja que la manera en que podemos atraparla, deberíamos saber distinguir aquello para detener esta ola estalinista que pretende apagar el disenso y establecer un juicio particular como el camino a seguir. En estos tiempos de redes sociales, esa ceguera se amplifica en la emergencia -peor aún- de las certezas centradas en la subjetividad propia. Así, es más difícil el camino del encuentro.

La existencia es más amplia y difícil afortunada y pesadamente. Lo que existen son los consensos, los acuerdos que son solo posibles con la conversación: por eso es importante el encuentro honesto con el otro, pero para ello es fundamental, entender los conceptos y las formas posibles de comunicarnos.

Plataforma "Me quiero salir"

"Como SERNAC estaremos monitoreando el funcionamiento de la plataforma y realizando las gestiones pertinentes".
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Con el propósito de facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas y eliminar las barreras para que no mantengan servicios que no quieren, el SERNAC lanzó la plataforma "Me Quiero Salir".

En una primera etapa la plataforma permitirá terminar los contratos en el mercado de las telecomunicaciones, que es uno de los más reclamados y de alto uso en el contexto de la pandemia.

Justamente un reciente estudio del SERNAC concluyó que existen prácticas en las empresas que dificultan el término del contrato como derivar a la persona de un ejecutivo a otro, omitir información, o excesivos tiempos de espera y protocolos que buscan que los consumidores se aburran y se resignen a seguir con un servicio que no quieren. Por otro lado, durante el año pasado, el SERNAC recibió cerca de 14 mil reclamos de parte de los consumidores relacionados con dificultades para terminar los contratos. De este total, casi un 62% apuntaban al mercado de las telecomunicaciones. En lo que va de este año, el Servicio ha recepcionado alrededor de 9.300 casos en contra de empresas de telecomunicaciones.

Considerando el contexto de la emergencia sanitaria, esta herramienta es de gran utilidad, pues permite a los consumidores terminar los contratos de telecomunicaciones sin tener que acercarse a una sucursal o contactar a la empresa. Aplica para contratos de telefonía, internet, tv cable.

La plataforma "Me Quiero Salir" también promueve la competencia, pues los consumidores tendrán más oportunidad de elegir a quien le entregue un mejor servicio. Las empresas deben competir ofreciendo mejores ofertas y servicios y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o simplemente, dejar de recibir el servicio.

Para utilizar esta plataforma, los consumidores deben ingresar a www.sernac.cl y luego seleccionar el banner "Me Quiero Salir". Para realizar una solicitud de término de contrato, el consumidor debe ingresar con su clave SERNAC o ClaveUnica. Una vez realizada la solicitud, las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud de los consumidores.

Si las empresas no respetan el derecho de los consumidores a renunciar, las empresas se arriesgan a las multas de entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la SUBTEL por cada infracción. Si la conducta es reiterativa o afecta a un conjunto mayor de clientes las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el SERNAC.

A futuro se agregarán otros mercados, como son el financiero, seguros, alarmas, entre otros, considerando los respectivos reglamentos. Como SERNAC estaremos monitoreando el funcionamiento de la plataforma y realizando las gestiones pertinentes para resguardar los derechos de los consumidores, especialmente en un período tan complejo como el que estamos viviendo actualmente.

Marcelo Miranda

Director regional del Sernac