Distrito Norte supera los 800 casos de COVID-19 y dirigentes piden paralizar Chuqui por 14 días
MINERÍA. Dirigencia sindical de la división que lidera la cifra de fallecidos y contagiados en la región, pide cuarentena para la faena y trabajar solo con equipos de emergencia. Codelco, por su parte, destaca que realizó más de 8 mil test rápidos y PCR.
Las últimas no han sido semanas fáciles para las cuatro divisiones que componen el Distrito Norte de Codelco y en particular para Chuquicamata, que a la fecha suma tres fallecidos por COVID-19 y 441 contagiados confirmados. Escenario que llevó a los sindicatos de trabajadores y profesionales de la estatal a pedir medidas más drásticas para frenar el avance de la enfermedad en la faena.
En esta línea, el dirigente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, explicó que lo que pasa en Chuqui está sucediendo en toda la Corporación, debido a que Codelco "tuvo una reacción muy tardía" y que a casi tres meses de comenzada la emergencia sanitaria no hay una respuesta que le dé tranquilidad a los trabajadores. "No podemos producir a cualquier costo", recalcó.
"Codelco, en vista de lo que estaba pasando en el mundo y el país, debió prever y diagramar las directrices para hacer frente al COVID-19, pero eso no les preocupó nunca, estaban más interesados en echar a los dirigentes (...) ahora pedimos una paralización de 14 días, sanitización de las áreas y examen PCR a todos los trabajadores, y después de eso, cuando lo estimen conveniente, conversaremos el turno 7x7". agregó el directivo.
Medidas radicales
"Hasta hoy todas las medidas adoptadas por el Gobierno han sido tardías e insuficientes y mientras Codelco tiene puesta su atención en la continuidad operativa, aplicando medidas paliativas, la gente se está muriendo", expresó, por su parte, la presidenta del Sindicato N°2 de Chuqui, Liliana Ugarte.
Para la dirigente, las siguientes medidas, aunque tarde, "deben ser radicales y considerar el cierre del aeropuerto; el cierre por 14 días de todas las gerencias de la división Chuquicamata; la sanitización general y aplicación de PCR a todo el personal, en un intento desesperado por volver a foja cero", propuso.
Cambiar residencia
Desde el directorio del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, por su parte, junto con valorar el cierre de la Fundición y Refinería, abogaron por reducir al máximo la movilidad de los profesionales, de los cuales 50% tiene residencia en Calama, y solicitaron, como lo han hecho otras organizaciones y autoridades de la comuna, el cierre del aeródromo El Loa por dos o más semanas.
"Las decisiones de suspender los proyectos de construcción, de detener la Refinería y la Fundición nos parece que van en la dirección correcta, y debemos estudiar desde ya el efecto que tendrá como medida de mitigación. Si luego de su evaluación, los resultados indican que no son medidas suficientes, esto obligatoriamente nos hará considerar medidas de mayor impacto como el cierre del aeropuerto por dos o más semanas", comunicó el gremio Rol A.
Asimismo, el sindicato dijo que su "aspiración" es que la mayor cantidad de supervisores que trabajen en cualquiera de las divisiones del Distrito Norte -al menos temporalmente- fijen su residencia en la ciudad de Calama.
"Esto no solo por el efecto pandemia del COVID-19, sino que también por el impacto que tiene la conmutación en nuestra ciudad", detallaron.
Más de 8 mil test
Desde la administración de Chuquicamata, que en las últimas semanas redujo en 45% su dotación y ha suspendido proyectos y áreas de trabajo, destacaron que otra de las medidas preventivas que está aplicando fuertemente es el test rápido y los PCR preventivos.
Durante los próximos días además se encuentra en prueba en el Hospital del Cobre el denominado "test de antígenos", prueba rápida que tiene un nivel de error mucho más bajo y que podría colaborar directamente en la detección rápida del virus en las personas.
A la fecha, son más de 6.000 test rápidos que se han realizado solo en Chuqui, que a mediados de mayo puso en marcha un test móvil que recorre las áreas para realizar pruebas en terreno a los trabajadores de la división.
En cuanto a los PCR, el equipo del Hospital del Cobre se encuentra en puesta en marcha y progresivamente está logrando aumentar su capacidad diaria que, en su peak de operación, se espera que logre 300 determinaciones diarias. A la fecha, ya son más de 2.100 PCR los que se han realizado a trabajadores a partir de sospechas y controles aleatorios preventivos.
A nivel distrital, los últimos informes entregados por Codelco detallan que Chuquicamata suma 441 casos de COVID-19 y 354 personas en cuarentena; Ministro Hales, 131 casos y 123 en cuarentena; Radomiro Tomic, 123 casos y 119 en cuarentena; y Gabriela Mistral, 123 casos y 115 en cuarentena. En total, Codelco registra en la región 881 casos y 721 personas en cuarentena.
6 mil test rápidos hizo Codelco solo en Chuquicamata, donde comenzará a practicar el test de antígeno.
2.100 exámenes PCR sumó la división Chuquicamata entre sus trabajadores, cifra que seguirá en aumento.