Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Alumnos de 4° Medio enfrentan el último año con incertidumbre y frustración

TESTIMONIOS. Estudiantes de colegios y liceos de la región relatan cómo viven el término de su enseñanza media y cómo la pandemia los afecta.
E-mail Compartir

Karen Elena Cereceda Ramos y Daniel Contreras Palma

El último año de la enseñanza media es, para la mayoría, una de las instancias más esperadas, no sólo porque es el fin de una etapa y el comienzo de otra, sino que también porque se afianzan amistades y se generan recuerdos para toda la vida sobre todo, a través de las diversas actividades que se realizan en los colegios o liceos como aniversarios, desfiles u otros.

Sin embargo y , producto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este año será distinto para los miles de alumnos que se encuentran cursando cuarto año medio a lo largo de Chile, quienes debieron dejar atrás los planes que tenían para este año y encerrarse en sus casas.

A ello se suma la incertidumbre sobre la nueva prueba de admisión a la educación superior, denominada Prueba de Transición Universitaria (PTU), que se aplicará por primera vez a estos alumnos.

Varios alumnos, sobre todo los de los liceos municipalizados, comentan que no se sienten preparados puesto que las clases virtuales no están cumpliendo sus objetivos y que, en algunos casos, no están asistiendo a clases sino que sólo se les entregan guías, situación que les genera incertidumbre y frustración.

A continuación, alumnos de Calama y Antofagasta, tanto de colegios privados, subvencionados o municipales, relatan cómo están viviendo esta importante etapa de su educación, cuáles han sido las mayores dificultades y si extrañan o no a sus compañeros de curso.

Antonia Cabezas Santiago, 17 años, Antofagasta International School (AIS): "Es bastante difícil"

E-mail Compartir

"Lo que va de este año ha sido bastante difícil para mí porque no esperaba que mi último año terminara siendo así en medio de una pandemia. A pesar de eso, he tratado de llevarlo de la mejor manera posible. No me ha perjudicado tanto ya que mi colegio hizo un horario de clases como si estuviéramos en forma presencial. En ese sentido el colegio nos ha ayudado bastante con lo que es la PTU y creo que eso nos ha beneficiado para lo que se viene después. Esta pandemia me ha afectado más en el tema familiar, ya que no puedo ver mucho a mi familia para mantener la distancia. Por ahora solo me concentro en mis estudios".

Axel Picón Soto, 17 años, Colegio Montessori, Calama: "Extraño las clases presenciales"

E-mail Compartir

"Ha sido difícil de verdad porque uno igual extraña las clases presenciales donde uno estaba pendiente de lo que hacía el profesor y no en la casa donde lo pueden interrumpir y, a veces, se va el Internet o la luz. Respecto a no poder estar con los compañeros, Es difícil, es triste porque nosotros como curso también queríamos hacer todo lo que los demás cuartos habían hecho antes como la lista negra, el aniversario, los últimos desfiles. Queríamos tener todos los recuerdos posibles, este año para aprovecharlo al mil, porque igual es el término de una etapa y comienza la otra etapa universitaria es muy difícil. En cuanto a lo académico, estoy asustado, porque no sé cuál será el resultado del aprendizaje que tenemos ahora".

Camila Soto Garcés, 17 años, Harvest Christian

E-mail Compartir

"Las dos primeras semanas de marzo cuando fui al colegio estaba súper emocionada porque es mi último año y la verdad es que nunca me esperé algo así. Veía muy lejano que el coronavirus llegara a Chile. Esto me embarró todos mis planes y todo lo que quería hacer a futuro. Nosotros teníamos planeadas muchas salidas con mis compañeros. Por otro lado, el salir de cuarto medio es un paso grande para mi familia y para mí, ya que de todos mis hermanos yo soy la única que va a terminar la enseñanza media. Ahora quiero ir a la universidad y siento que este fue un año perdido, ya que no logro comprender los todos los contenidos como lo haría de forma presencial. Las clases online no me benefician en nada. Hay veces que no tengo ganas de hacerlas y me consume mucho la ansiedad. Eso me desgasta y no quiero hacer nada. No me motiva estudiar, a veces pienso en tirar la toalla".

School Antofagasta: "Siento que fue un año perdido"

Juan Pablo Cisternas, 17 años, Colegio Netland School Antofagasta: "No es lo que esperaba"

E-mail Compartir

"Personalmente complicado por el hecho de la pandemia por todo lo que conlleva los cambios de rutinas y hábitos. No es como esperaba terminar el 4º medio, me imaginaba otro escenario con mis compañeros, momentos únicos en el colegio y último año en lo que sería un establecimiento de educación media rodeado de gente que conoces desde años, donde crecieron juntos, pero no fue así y toca afrontarlo con un poco de tristeza, pero el destino lo quiso así y no queda otra cosa que asumir de la mejor manera cumpliendo la cuarentena y con los deberes escolares". Agrega que le afectado, "por el hecho de que el ambiente no es el mismo, no es lo mismo estar en un aula donde tienes la atención y la concentración puesta en el profesor de la asignatura a estar en tu casa donde tienes muchas distracciones ya sea el celular, la tele, el play, los ruidos".