Bielsa
Así como la llegada, de Marcelo Bielsa, como entrenador de nuestra selección, marcó un antes y un después del futbol chileno, y nada menos, que ganándole a la propia Argentina por las eliminatorias a Sudáfrica 2010, es de esperar que ahora, la llegada de su hermano, Rafael Bielsa, como embajador de Argentina en nuestra patria, haga lo mismo, en este caso, mejorando las relaciones entre ambas naciones, toda vez que han existido diferencias entre ambos gobiernos, por ejemplo, en el manejo de la crisis por COVID 19, también con temas de soberanía en la Antártica, por último, no olvidemos que el flamante embajador, reconoció haber seguido a nuestra roja, mientras su hermano la dirigía, camino a Sudáfrica, claro que en paralelo al equipo de sus amores, Newell´s Old Boys de Rosario.
¿Si pudo Marcelo, por qué no Rafael?, como decía la publicidad, "si son (somos) hermanos".
Luis Enrique Soler Milla
Telenoticias
Ya han dado las "tele-noticias" o perdón han repetido las mismas; violencia, violencia como a diario y algo más diferente. Si ver un tiroteo como en los mejores tiempos del oeste es noticia, lo creería si es algo esporádico pero es lo cotidiano en nuestras pantallas; que vergüenza en que se ha convertido mi país o en que lo han convertido, parecería que no hay sustento para algo más grande o valioso.
Tengo la edad y cultura suficiente para decirle a muchos de nuestra sociedad y especialmente a la clase administrativa, política y judicial que ellos con sus conceptos e ideologías han destruido la esencia, el alma de éste país, el de todos los presentes pero también el de nuestros ancestros, quizás mañana la historia les juzgará y no solo por lo que hicieron sino también por lo que dejaron de hacer que era su responsabilidad.
José Manuel Caerols Silva
Defensa de la democracia
En su reciente mensaje el Presidente Piñera dijo: "Nuestra democracia tiene el derecho y el deber de protegerse y proteger el Estado de Derecho y a la ciudadanía de la violencia".
¿Cómo pretende lograrlo en caso de que se reanuden los actos terroristas y la violencia vandálica al nivel de la ocurrida a partir del 18 de octubre del año pasado o aún peor?; ¿cómo podrían los carabineros proteger a la ciudadanía de la violencia o resguardar las instalaciones del metro, supermercados, etc, si no se atreven a usar sus armas de fuego ni siquiera en defensa propia?
La obligación esencial del Estado es la conservación del orden público. Para cumplir tal obligación cuenta con el monopolio de la violencia física legítima -representada por la espada en la tradicional imagen de la justicia-; violencia que, por deber de autoridad, está obligado en justicia a aplicar para contener la violencia ilegítima y lograr mediante ella la restitución del orden social exigido por el bien común.
El Estado tiene la obligación de defenderse con todos los medios a su alcance. La historia solo condena a los pueblos que renuncian a defenderse.
Adolfo Paúl Latorre
Rechazo
Todos los días Chile pierde libertad. Desde octubre hemos vivido un deterioro tan grande de nuestros derechos, los saqueos, las barricadas, los rayados, la persecución de quiénes dan trabajo, etc. Hasta la fecha vivimos en una angustia permanente con la amenaza de que vendrá otro estallido y "mejorado" lo que significa evidentemente que nuevas fuentes de trabajo serán destruidas.
Nos obligan a gastar millones en un plebiscito que no debería realizarse por economía, salud y por sobre todo por el hecho de que ha sido impuesto a punta de violencia. Por otro lado, se ha impuesto una censura a quiénes votaremos rechazo, no hay cabida para ellos en ningún medio, lo cual es anti democrático Y ahora en el congreso censuran también. Esto no está bien Chile esta bajo una nueva inquisición
Anne Müller
Racismo
Por años ha habido incendios intencionales en La Araucanía y, en varios casos , algunos recientes, ha habido quema de escuelas públicas e iglesias. Nunca se escuchó que el INDH o la ONU hayan puesto el grito en el cielo frente a esos hechos. Sin embargo, salieron de inmediato a denunciar que en las quemas de municipios había habido, no municipios destruidos , sino cánticos "racistas". Cabe preguntarse, ¿ se podrá gritar en La Araucanía : "no a los usurpadores y destructores de municipios" , "no a los incendiarios" , "el que no salta es pirómano de escuelas"? ¿o serán aquéllos también actos racistas y discriminatorios que le darán algún trabajo que hacer a funcionarios nacionales e internacionales?
José Luis Hernández Vidal