Gobierno apuesta al cambio cultural de loínos antes de posible desconfinamiento
ESTRATEGIA. Se hará énfasis en reforzar medidas de distancimiento social, mantener el autocuidado, adoptar una constante actitud de prevención en la vía pública y también de educación para generar hábitos permanentes.
Un plan de reforzamiento a las conductas preventivas, el distanciamiento social requerido para espacios públicos, el autocuidado y proyectar estos hábitos de forma permanente en los calameños al futuro es parte de la estrategia que comenzarán a implementar la Intendencia Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
La intención según la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, "es generar un cambio cultural en los calameños que permita primero sostener las baja en los contagios y el autocuidado como estrategia permanente si se quieren mejorar índices que permitan a los expertos el poder desconfinar progresivamente a Calama".
"La ciudad ha mostrado un buen comportamiento en estas últimas semanas, pero deberemos y lo vamos a hacer, reforzar estos cambios. Si bien hay mejorías, esto requiere de más tiempo, y para avanzar a otras fases de desconfinamiento que la comunidad así lo entienda. No basta con mejorías en los contagios. Se suman en estas evaluaciones el comportamiento de la comunidad -movilidad-, respuesta del centro asistencial a la situación, trazabilidad, baja sostenida de casos (menor al diez por ciento), pero para ello las personas deben ayudar con sus actos preventivos en todo momento", dijo Díaz.
Movilidad
Uno de los aspectos que más preocupa dentro de este cambio al que se pretende adopten los calameños, es el de evitar salidas innecesarias al sector comercio o de otra índole. Datos aportados por la Unidad Fundamental de Orden Público (UFOP), se han registrado a la fecha 93 mil 68 fiscalizaciones, con un total de mil 282 personas en lo que sólo se refiere al incumplimiento de cuarentenas. Otros mil 278 han sido detenidos por Carabineros infringiendo toques de queda.
Para el intendente Edgar Blanco pensar en un posible desconfinamiento aún es prematuro, "pero dado el contexto de bajas y las mejorías presentada por Calama hay que trabajar en reforzar conductas de autocuidado para evitar rebrotes. Mantener el distanciamiento social requerido, quedarse en casa, programar salidas a comprar es clave si se quiere salir de esta fase a otra de mayor movilidad. Pero eso requiere que la comunidad lo entienda, lo respete y lo aplique. Hay que trabajar en ello", dijo.
El referente covid-19 del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, agregó que "si en caso de que se presentara un posible desconfinamiento, este debe ir acompañado por una conducta responsable de las personas. Antes de pensar en ello obviamente deben haber condiciones, pero también un cambio en las personas a diario y en sus actividades normales en torno a la prevención. Esa actitud deberá ser permanente aún estando en un proceso ya sin cuarentena", dijo el médico especialista.
Se informó desde la intendencia que se iniciará un trabajo de capacitaciones en el sector comercial a fin de promover estas conductas y exigirlas de forma permanente.
Capacitaciones
De acuerdo a lo explicado pro el intendente, se efectuarán capacitaciones extras en el mercado local para generar cambios necesario en las actividades diarias de los calameños , y con ello evitar rebrotes del coronavirus.
Según la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, se abordará este estrategia durante estos días, y en la que reforzarán que pese a las bajas en contagios, se debe continuar con el hábito del autocuidado.
"A través de una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio de Calama y del retail nos iremos preparando para cada escenario posible que vaya afrontando Calama", dijo el intendente Edgar Blanco.
1.282 detenciones se han producido a la fecha por infringir la cuarentena, según informe de la UFOP.
61 días cumple hoy la ciudad y su radio urbano como paret de este confinamiento sanitario.