Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Karen Doggenweiler recorrerá Chile en un nuevo programa de TVN

TELEVISIÓN. La animadora tiene dos espacios de conversación en su cuenta de Instagram: "Únicas" y "Tu media hora".
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El rostro icónico de TVN, Karen Doggenweiler, actualmente se mantiene presente haciendo dos programas desde su cuenta de Instagram (@karendtv): "Únicas" y "Tu media hora", aunque adelantó a este medio que prepara otro espacio en el canal estatal, el cual le permitirá recorrer diversos puntos del país.

La animadora pasa su cuarentena en familia y es entusiasta colaboradora de instituciones animalistas que promueven la adopción y tenencia responsable de perros y gatos abandonados. Junto a sus hijas Fernanda y Manuela, Doggenweiler contó que ya han adoptado a un trío de canes: Benito, Meíto y Loló, a quienes citó durante esta entrevista junto con hablar sobre su día a día.

-Cuéntame sobre este programa que te llevará a viajar por Chile, ¿qué puedes adelantar sobre el formato?

-Es telerrealidad, lo que me encanta porque puedo estar en terreno, hacer entrevistas y dejar que la conversación fluya. Ya hice varias temporadas de 'Mamá a los 15' y creo que el público valora mucho que podamos mostrar distintas realidades, no sólo de Santiago, sino que en distintos lugares de nuestro país.

-¿Cómo has estado anímicamente durante este confinamiento?

-Ha sido muy impresionante todo lo que ha pasado en Chile, en el mundo. Es doloroso ver la cantidad de personas fallecidas, y a los que luchan sin tregua contra este virus que aún es muy desconocido e impredecible. Creo que todos hemos sentido miedo e incertidumbre, y frente a esto uno recurre a la familia, a los lazos más cercanos, a la rutina, a la tecnología... A todo lo que nos fortalezca y nos permita sentirnos conectados y más seguros.

-¿Qué has podido descubrir sobre el estar en familia?

-En medio de todo lo malo que ha pasado, ha sido bueno estar en familia, compartir, descubrirnos nuevamente y reencantarnos en lo familiar y como pareja. Marco (Enríquez-Ominami) trabaja mucho fuera de Chile, pero afortunadamente alcanzó a llegar antes de que se cerraran las fronteras, así es que pudimos estar todos juntos.

-¿Qué has podido reflexionar sobre cómo nos afectó este virus?

-Creo que este virus -que es mortal, que ha afectado a los más frágiles y que es impredecible- nos deja como lección que hay que unirse, que de esto hay que salir juntos y fortalecidos, que si me cuido, voy a cuidar también al otro.

-¿Cómo ves el futuro?

-Vamos a ver cómo va a ser el aterrizaje, cómo será el día después. Eso aún está por verse, pero soy optimista y espero que saquemos buenas lecciones de todo esto y que a la vuelta hagamos las cosas de otra manera y las personas seamos más solidarias.

Adopta, no compres

"Tengo mucho compromiso con las fundaciones que rescatan, dan en adopción y ayudan a cambiarle el destino a algún animalitos de la calle", agrega la animadora.

Su hija "Manuelita ha sido voluntaria y ha participado en jornadas de adopción. Me gusta mucho la Fundación Garras y Patas y Rescate Canino, que también hace un trabajo espectacular, nuestra perrita Loló fue rescatada por ellos. Eran seis hermanas y a todas las adoptaron, menos a nuestra perrita. Fuimos su hogar temporal, pero finalmente se quedó. Ha habido adopciones en medio de la pandemia lo que me da mucha alegría, pero también ha habido abandono y eso siempre duele tanto", afirmó Doggenweiler.

Sobre sus espacios en Instagram, la periodista explicó que la motiva poner sus redes sociales al servicio de "algo que inspire, que valga la pena reconocer y homenajear: 'Únicas' reconoce a mujeres de todo Chile que con su trabajo y compromiso han contribuido a ayudar en esta pandemia. La experiencia ha sido muy positiva y la gente la ha valorado mucho".

En cuanto a "Tu media hora", su segundo programa en la red social, es una entrevista, formato que dice le encanta y le ha permitido mostrar una faceta desconocida de invitados como Diana Bolocco y Nicolás Oyarzún: "Partimos con Luciano Pereyra y la última invitada fue Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina. Todo transcurre con un ánimo de cercanía, muy distendido y con invitados de distintos ámbitos. Es una buena manera de seguir en contacto con la gente, de sentirnos cerca a pesar de lo que estamos viviendo y de hablar temas que nos importan, que nos interesan a todos".

-¿Qué te parece la llegada de Carla Zunino al matinal? ¿Te hubiese gustado esa posición?

-Ahora estoy enfocada en este nuevo espacio del que espero pronto pueda contarles más. Conozco y quiero mucho al equipo del matinal, así es que sólo deseo que les vaya bien.

Antofagastino presenta su primera novela gráfica

CINE. En medio de la pandemia Stjepan Ostoic reflexiona sobre las relaciones humanas.
E-mail Compartir

Combinar el lenguaje cinematográfico con el de la ilustración, es la nueva apuesta del artista antofagastino, Stjepan Ostoic Papic, con su última obra "La comunidad de las bestias", su primera novela gráfica realizada en pandemia, en la que critica el modelo socioeconómico actual.

El periodista, director y guionista de teatro y cine, ha realizado varios cortometrajes, entre los que destaca "Absence" (2015), seleccionado en Fesancor 2015. Junto a su película "Antofagasta, New York", que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2018. Hoy incursiona en la novela gráfica protagonizada por Carlos, un trabajador de banco que lleva una vida normal hasta que un día su hermana Alejandra le comenta de un particular descubrimiento: en medio del Desierto de Atacama, una desconocida aldea poblada por indígenas está repleta de vetas de oro, lo que desata en el personaje una descarnada ambición de poder.

La obra mezcla elementos de ficción, como sociedades compuestas por animales y paisajes reales como el Norte de Chile, con un marcado lenguaje cinematográfico. Agrega que, "bajo este formato de animales humanizados, la oscuridad intrínseca de la historia parece disiparse un poco, y eso me parece importante para transmitir los mensajes necesarios. Por otro lado, el desierto me parece un lugar alucinante, de enormes posibilidades narrativas y, por eso, la novela ocurre allí".

Destaca que el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de recursos es uno de los temas más directos de la novela. "Sin agua, no podemos sobrevivir. Es así de simple. Y el agua potable que existe en el mundo no es ilimitada: viene de la lluvia, del cauce de los ríos, de las reservas de las napas subterráneas. Todos los fenómenos climáticos que hoy nos afectan, como el calentamiento global, se transforman en una cuenta regresiva para nuestra existencia. La única verdad es que, si no tomamos consciencia del cuidado medioambiental, no sólo nosotros, sino también y sobre todo las empresas, la humanidad no tendrá esperanzas".

Disponible

El autor invita a los lectores a conocer esta nueva propuesta que está disponible en formato digital, en Amazon, con un valor de 4,99 dólares (alrededor de 3.500 pesos chilenos).

"Es la mejor forma de obtenerla, ya que, en este contexto, el formato físico se ha transformado en una complicación, y una novela gráfica puede ser una buena alternativa a las películas y series de las plataformas de streaming en estos tiempos de encierro", concluye.