Baja positividad

E-mail Compartir

A partir del 1 de agosto, todos los laboratorios privados que tomaban muestras a trabajadores de la zona comenzaron a registrar sus resultados en la plataforma Epivigila. El hecho originó un cambio sustantivo en el número de exámenes diarios reportados. Desde esa fecha, suman más de 19 mil exámenes con un promedio diario de 1.214 test y una positividad del 11%, mucho menor a la registrada en julio, que alcanzó un promedió un 27%.

Baja ocupación UCI

E-mail Compartir

Actualmente la red integral de camas criticas covid registra un promedio semanal de 70 pacientes en unidades intensivas, de los cuales 62 requieren asistencia ventilatoria. Un panorama muy distinto al vivido a principios del mes de julio, cuando la ocupación llegó al 99%, con 91 pacientes promedio en UCI y 87 en ventilación mecánica, lo que obligó a las autoridades de salud a trasladar vía aérea a más de 35 pacientes a distintos establecimientos del país.

Baja número de hospitalizados

E-mail Compartir

Hasta las primeras semanas de junio hay que retroceder para ver cifras similares al número de pacientes hospitalizados en toda la red asistencial. Durante la última semana los ingresos promediaron 198 pacientes, en tanto, a principios de junio alcanzó las 188 personas. La etapa más crítica de hospitalizados se produjo a principio de julio, cuando se registraron hasta 321 pacientes hospitalizados, gran parte de ellos en el Hospital Regional.

Baja en contagios diarios

E-mail Compartir

Durante la última semana de junio la región experimentó el mayor número de contagios diarios, con 273 casos en promedio. La expansión de la pandemia determinó que durante las primeras dos semanas de julio el promedio bordeara los 232 positivos. A partir de la segunda quincena del pasado mes los casos descienden, en parte indican los especialistas, por los efectos de la cuarentena. Durante la última semana el promedio diario, llegó a 108 casos.

Alta trazabilidad

E-mail Compartir

Uno de los indicadores claves a la hora de definir un avance en fases del plan "Paso a Paso" es la trazabilidad. De acuerdo a lo indicado por Wilfredo Montoya, director de salud de la Cmds, la APS registra un 97% de efectividad de casos trazados. "Hemos trazado 5.544 casos con un 97% de trazabilidad. Estamos llegando casi al 99% dentro de las 48 horas. Y para el caso de los testeo de activos tenemos más de 500 test tomados por semana y esperamos aumentar esa cifra", sostuvo.

Alta movilidad

E-mail Compartir

Uno de los peores indicadores que exhibe la capital regional es la movilidad. De acuerdo a los datos del informe Universidad del Desarrollo, durante la última semana, la comuna alcanzó un disminución de apenas el 6.8% en relación a los primeros días de marzo, previo a la declaración de alerta sanitaria. La máxima disminución la anotó durante la última semana de junio, cuando llegó al 22%. En las últimas semanas la movilidad muestra un alza sostenida del 3%.