"La mejor paga es el aplauso"
IDENTIDAD. Pedro Baeza, músico y director de orquesta.
E l músico Pedro Baeza proviene de una gran familia, compuesta por cinco hermanos y hermanas, un hijo de 11 años y su madre, ya que su padre falleció hace un lustro.
Un detalle muy entretenido es que todos están ligados, de una u otra forma, a la música.
"Trabajo junto a mi madre y hermana en la Sinfónica de Antofagasta, con mi padre también porque era integrante; sumo además a dos de mis tíos, que comparten escenario junto conmigo en la misma orquesta. Mi hermano mayor profesor de percusión de la Universidad de Chile y mi hermana menor estudia oboe en el Liceo Experimental Artístico. Se podrán dar cuenta que era difícil no vivir rodeado de música".
¿Qué era lo mejor de ser niño?
- Sin duda alguna tuve una infancia privilegiada. Éramos muchos primos que nos juntábamos muy seguido y nos encantaba armar espectáculos artísticos para la familia, hacer canciones, armamos hasta una orquesta familiar un tiempo. Compartimos mucho en familia tanto por parte paterna como materna, cada domingo por ejemplo partíamos en la casa de mi abuelo Mario Baeza Marambio, a eso del mediodía para tomar un aperitivo (los mayores por supuesto) donde nos encontrábamos con tíos y primos a compartir un buen rato, para después ir a la casa de mi abuelo y abuela maternos y ahí almorzábamos en su casa ubicada en Coviefi, donde también tíos y primos se reunían al menos 12 primos, así que después de comer nos dedicábamos a inventar juegos o ir a la cancha que aún existe en el barranco de la Coviefi. A los 6 años ingresé al Liceo Experimental Artístico que también fue parte importante de mi niñez.
Fui muy feliz yendo al colegio, siempre es lindo recordar esa etapa.
¿Qué aprendiste de tus padres?
- Siempre fueron de la frase "cada uno forja su propio destino", si bien en muchas ocasiones no estoy muy de acuerdo, porque también considero las variables externas. Creo que el entender que el trabajo y esfuerzo te acercan mucho más al objetivo de sentirte realizado en el aspecto que sea y así lo he podido experimentar a lo largo de mi vida.
¿Cuántos años llevas vinculado a la música y cuál es su origen?
- Toda la vida, dentro de una familia dedicada a la música es difícil escaparse y no disfrutar de eso. De muy pequeño mis padres me llevaban a los ensayos de la orquesta sinfónica, estudié en un colegio artístico, entonces mi entorno era 100 % música y arte en general. Muchas de mis reuniones familiares tenían como centro la música, por ejemplo, mis tíos y abuelo materno, Eliseo Santelices, ex director de la sinfónica, se juntaban y armaban ensambles de saxofones para entretenerse. Mi abuelo, Mario Baeza, fue mi profesor de armonía, lo cual valoro mucho hasta el día de hoy, por que de verdad ese hombre era una biblioteca andante.
Incluso si me hubiese dedicado a otra actividad, sería imposible no estar inmerso en la actividad artística.
¿Qué sientes frente a una orquesta?
- Hoy puedo trabajar con orquestas profesionales y orquesta juveniles, y sin duda alguna, ya sea tocando o dirigiendo, es una de las experiencias mas lindas que pueda experimentar. Llegar al final de una obra y disfrutar mientras se interpreta es una sensación única, quizás es lo que siente un jugador de fútbol cuando mete un gol en la final del mundial y en el último minuto. Vives con una tensión de que ojalá lo que tocas o diriges salga lo más perfecto posible y cuando llegas al último acorde, notas que quizás fallaste en alguna nota, un poco en la afinación o el ritmo, pero llegaste victorioso y el público así lo nota y te regala la mejor paga que te pueden dar, que es el aplauso.
¿Cuál es tu autor favorito y cuál el más difícil y por qué?
- Difícil responder esto, creo que uno mientras crece y mientras aprende distintas cosas, también cambian los gustos y eso hace que cambies de compositor favorito, o al menos eso me pasa a mí, pero si tuviese que escoger uno, me apunto con Gustav Mahler.
Lo más difícil no siempre apunta al virtuosismo o la dificultad técnica, para mí el compositor más difícil es Johann Sebastian Bach, porque no tenemos idea de cómo sonaba su música en el siglo XVII, quizás podemos imaginarlo o aproximarlo, pero imposible replicarlo.
Bach es hablar de la historia de la humanidad. Es quizás el compositor más influyente dentro de los grandes compositores de la historia y eso hace que uno requiera de mucho esfuerzo técnico, pero también mucho trabajo intelectual.
¿Qué cosa identifica al nortino?
- La primera palabra que se me viene a la mente es "sacrificio", plasmado en las historias de la pampa salitrera, en la explotación del cobre, en los pescadores artesanales, en las familias del interior de estas tierras, en las batallas terrestres y marítimas que forjaron nuestro territorio, en lo alejado que el norte se encuentra de la capital y quizás el poco reconocimiento al aporte cultural y económico que entregamos al país.
Espero algún día podamos valorar este territorio, como uno fecundo y multicultural y que dejemos esa comparación que nos califica como apáticos y nos compara con el sureño carismático y "entrador".