Piñera promulga Estatuto Antártico: "Reafirmamos nuestra soberanía"
NUEVA LEY. Texto fortalece los derechos soberanos del país en el continente blanco y mantiene a Chile como "garante de la Antártica como un continente blanco y de la paz", dijo el Presidente. Destacó el potencial impacto en desarrollo y turismo.
El presidente Sebastián Piñera promulgó, en el estrecho de Magallanes, la ley que crea un Estatuto Chileno Antártico, que fortalece los derechos soberanos del país en el territorio blanco.
Acompañado del canciller Andrés Allamand y del ministro de Ciencia, Andrés Couve, entre otras autoridades, el jefe de Estado dijo que "reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco, el continente de la paz, promulgando el Estatuto Antártico. Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y presencia en el continente antártico, de carácter histórico, desde la colonia; de carácter jurídico y geográfico".
Modernización
El Presidente dijo que el estatuto "es una ley marco, que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de la cual se regula la presencia y la relación de nuestro país con la Antártica. Guarda plena armonía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del Sistema de Tratado Antártico".
Según explicó Piñera, se mantiene a Chile como un país "garante de la Antártica como un continente blanco y de la paz. Eso significa resguardar o impedir la nuclearización de este continente". Destacó que el texto establece una política antártica internacional descentralizada, con programas y planes estratégicos; promueve la investigación y el desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente antártico.
La ley busca establecer una institucionalidad moderna impulsando una coordinación eficaz entre las entidades públicas con competencias sectoriales atingentes a la Antártica. Se crea una política de Estado con una regulación legal coherente y conjunta a la Política Antártica Nacional, cuya duración será de 10 años, un Plan Estratégico Antártico con duración de 5 años y el Programa Antártico Nacional con duración anual.
El mandatario apuntó al posible impacto de la ley en el desarrollo y el turismo: "Con este estatuto, Chile y especialmente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se potencian como la puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos y científicos vinculados con el continente blanco; sin descuidar las importantes oportunidades que ese continente representa en materia de turismo".
Ministerios e instituto
La iniciativa, despachada por el Congreso el 4 de agosto luego de seis años de tramitación, precisa las funciones, en materia antártica, de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Ciencia; y reconoce al Instituto Antártico Chileno la misión de planificar, coordinar, autorizar y realizar la actividad científica, tecnológica y de difusión en materias antárticas. Fija normas especiales para actividades científicas; artísticas, culturales y deportivas; turísticas, y pesqueras y otras de captura de recursos vivos marinos antárticos.
Incorpora normas de fiscalización y sanciones por las transgresiones al estatuto, así como la regulación de los delitos especiales en materia antártica, entre otros aspectos.
La ley también establece que se potenciará y regulará las actividades antárticas de Chile, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos, logísticos, tecnológicos y científicos antárticos, e incentivando el desarrollo del país ligado a las actividades antárticas, estatales y no estatales.
"Asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del Sistema de Tratado Antártico".
Sebastián Piñera
1947 Chile inauguró su primera base antártica. En 1963, creó el Instituto Chileno Antártico.
1959 Chile y 11 países firmaron el Tratado Antártico, que designa a la Antártica una región de paz y cooperación.