Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Cuidado con mezclar las emociones con tu capacidad racional. A veces van en sentido contrario. Trabajo: Piensas que en tu vida laboral todo se estanca. Mejora tu actitud.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Autocontrol. Si logras manejar tus emociones verás que te sentirás mejor. Trabajo: No busques confundir tu situación de trabajo con algo más bien del plano amoroso.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Por el momento no consigues nadie que te llene por completo. Ten paciencia. Trabajo: Preocupación económica y falta de certeza que genera ansiedad. Cuida tu salud.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Disfrutarás junto a tu pareja del concierto de una banda. Tienen mucho en común. Trabajo: Esta semana podrías llegar a hacer gastos excesivos que te traerán problemas.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No sabes cómo decirle a esta persona que te gusta. Apúrate. Trabajo: Puede que hoy sientas falta de interés por tu trabajo, tedio o cansancio. Descuida, sólo es un mal día.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Inviertes demasiado tiempo buscando a tu pareja ideal. Espera y aparecerá sola. Trabajo: Tus compañeros te tienen envidia porque haces las cosas muy bien.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás leyendo bien el código corporal de esta persona. Está muy interesada en ti. Trabajo: Existen hoy buenos aspectos para iniciar proyectos siempre y cuando estén fundamentados.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No gastes toda tu energía en algo que no vale la pena. Busca nuevos horizontes. Trabajo: Debes pensar muy bien antes de dar un paso en falso. Con estas cosas no se juega.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Aún no logras encontrar pareja pero que eso te lleve a la depresión. Trabajo: No te esfuerzas lo suficiente en el trabajo. Quieres que todo se te haga muy fácil y así no conseguirás nada.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Estás en un período liberal de tu vida. No buscas nada serio ni formal. Diviértete. Trabajo: No olvides que tu jefe es la autoridad máxima. Escucha sus consejos, no a tus compañeros.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Alto dominio de tus emociones, tras varias relaciones que terminaron mal. Trabajo: Tus compañeros creen que ocupas un lugar sin merecerlo. Demuéstrales tus capacidades.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Hay una persona que te gusta, pero no esta dada la situación para avanzar. Presta atención. Trabajo: La competencia aquí es algo natural, no tomes todo tan personalmente.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Un ¡orza! para Andrés Sabella

E-mail Compartir

Con un destemplado ¡Orzaaa! -gritado a coro- lo recibíamos en la redacción de "La Estrella del Norte". El tabloide no tenía aún diez años de circulación y la visita de don Andrés nos obligaba a dejar tranquilas las teclas de las vapuleadas "Underwood". Era grato escuchar sus recuerdos, especialmente aquellos de sus inicios en "Las Noticias Gráficas" de Santiago. Las anécdotas del periodista de hípica que -cargado de copas- atrasaba la edición de los lunes. La del prensista, a quien iban a dejar a la grupa de un percherón mal acostumbrado, que dejaba sus huellas de guano en la entrada del diario…La del regente, que conformaba, con otros dos linotipistas, el "trío de los mochos". Los tres tenían amputación es en sus dedos…

Cualquier escritorio era "su escritorio" y allí se acomodaba, para regalarnos su palabra, sus recomendaciones y sus comentarios… Siempre medido, siempre respetuoso.

Reíamos con don Andrés, hasta que con rostro serio, nos preguntaba por su especial antagonista. Se refería al columnista Federico Waelder, que con sus "Disparos" -tras el seudónimo de "Obturador"- daba en el blanco de moros y cristianos sacudiendo a algunos pudientes de la época. Hablamos de 1974 y hasta las carcajadas debían ser "reconsideradas" para no incomodar a quienes no vacilaban en llamarnos al orden.

Nos enriquecíamos con don Andrés, cuando nos contaba detalles de esa tremenda aventura de hacer "Norte Grande". ¡Cuánto le dolían las masacres de los salitreros! Era el momento serio, de reconocerlo como la "Linterna" que nos iluminaba de nortinidad y antofagastinidad. El instante de las consultas sobre el Antofagasta de los años 30 o los 40, que manejaba "al dedillo".

Era el colega que nos regalaba un momento para cambiar la mirada, hacer un giro en nuestros ánimos. Que sugería títulos, que pauteaba a sus ex alumnos de la Norte. Que proponía temas de interés periodístico. Que estimulaba con sus palabras de aliento.

Curioso. Con el mismo ¡Orzaaa" que lo recibíamos, lo despedíamos…. Así fue hasta ese día en que nos anunció que viajaría a Iquique…

Si…. Hasta ese día.

Jaime N. Alvarado García, Profesor Normalista - Periodista