Ocho delanteros pelean titularidad en la ofensiva del Cobreloa de MAF
TORNEO. El equipo minero tiene la plantilla más cara de la Primera B y la zona de ataque ratifica el poderío, con más de dos jugadores por puesto. Tellas, Brito y Delgado eran los tres titulares.
Serán cinco meses intensos de fútbol desde la próxima semana hasta enero. Casi un semestre en que se debe terminar la competencia que se vio suspendida en el mes de marzo, cuando Cobreloa marchaba segundo en la tabla de posiciones tras cuatro fechas disputadas.
La palabra que más se repite por estos días en el club de campo es la de recambio, entendiéndolo como la posibilidad a la que el cuerpo técnico que encabeza Marco Antonio Figueroa deberá echar mano para evitar lesiones y dosificar el rendimiento de un equipo que se juramentó ganar el título y conseguir el ansiado y retrasado ascenso a primera división, uno que ya ha demorado cinco años desde esa fatídica tarde de mayo de 2014 en el Nelson Oyarzún de Chillán.
La apuesta de la directiva fue importante y terminaron armando un plantel de dos jugadores por puesto, un grupo que sumó tres futbolistas una semana antes de que la pandemia del coronavirus terminara por paralizar los campeonatos. Es decir, a los seis que ya existían, Marco Antonio Figueroa sumó la ofensiva más numerosa del ascenso. con ocho futbolistas.
Oportunidad
Los que jugaron poco o no tuvieron acción hasta ahora saben que la modalidad de competencia, incluso con semanas en que se jugará domingo-miércoles-domingo le dará a todos los integrantes del plantel alguna opción de entrar a la cancha y poder mostrarse.
Josepablo Monreal, uno que llegó como centrodelantero fijo pero sólo jugó la liguilla ante Temuco y algunos minutos por el torneo oficial viniendo desde la banca sabe que la alternancia será una cuestión natural.
"Es imposible que sean once los que jueguen todos los partidos porque son muy seguidos, hay algunos que serán a mitad de semana, con el desplazamiento que requiere, que en Calama siempre es más extenso. El técnico de seguro tendrá varias alternativas de acuerdo al partido y todos vamos a tener nuestra posibilidad de poder jugar. Tenemos que estar preparados para aprovechar esa oportunidad", dice.
Lucas Triviño fue el último en llegar junto a Ignacio Ibáñez y quiere demostrar que su venida a Calama no es una casualidad. "Para mi significa mucho reinsertarme en la actividad y con una ca miseta tan importante. Puedo jugar como extremo, principalmente por la derecha aunque también puedo hacerlo viniendo de más atrás. Sé que alguna posibilidad voy a tener de jugar", dijo el trasandino nacionalizado.
Roberto Riveros llegó desde la Segunda División, apenas tuvo unos minutos con el equipo este año pero reconoce que "muchos vinimos acá con la ilusión de tener nuestro mejor año en el fútbol, con la vitrina que tiene el club es un desafío y sabemos que si nos toca, andamos bien y ayudamos a que el equipo ascienda, puede ser un tremendo trampolín en nuestras carreras. Es cosa de verlo así y esperar que te toque para sacarle provechoa esos minutos en cancha".
Titulares
Los que venían jugando eran el puntero valdiviano Kylian Delgado, el trasandino Gabriel Tellas y el canterano Pablo Brito, que le ganó el puesto al argentino Hernán Hechalar en las últimas fechas viniendo desde el banco.
"Sé que tengo la confianza del entrenador, me habla mucho, me motiva y eso es lo que uno necesita para poder ir creciendo y encontrando su mejor forma. Tengo claro que hay competencia arriba porque llegaron compañeros nuevos que se han ido adaptando muy bien pero como lo han dicho todos en este proceso de retorno, vamos a tener oportunidades de jugar en la medida que estemos bien entrenados", reconoce Brito.
Hechalar dice que "es cierto que jugué en algún momento incluso lesionado pero antes de eso, pude haber dado más. Lo sé, soy autocrítico pero me he preparado bien y espero responder a las expectativas con que contaba el club cuando me trajo. Aportar con lo mío en un torneo que sin duda será muy cerrado y en donde los equipos que tengan mayor fortaleza en lo mental será el que consiga el premio mayor por el ascenso".
Gabriel Tellas no siente que habrán titulares fijos. "Lo importante es que sigamos con el mismo espíritu que teníamos antes del parate. No hay nadie que se sienta con el puesto asegurado y la idea que tenemos todos es la de que el que juega tiene al apoyo de los que están fuera porque en algún momento te va a tocar estar del otro lado y hay que motivar a tu compañero para que lo haga bien. El objetivo mayor es colectivo y todos vamos a tener oportunidades de aportar con nuestro granito de arena a esa meta de lograr un ascenso en diciembre o en enero".
Apuesta
A nivel directivo hay total convencimiento de que la ofensiva que armaron de acuerdo a la planificación del cuerpo técnico los hace un equipo que debe pelear por el título.
"Me ilusiono mucho cuando veo la forma que tienen de trabajar todos, la motivación con la que volvieron a entrenar, el convencimiento que tienen. Incluso, los dos últimos que no habían podido ponerse a punto porque venían recién llegando y a quienes apenas alcanzamos a conocer como Lucas -Triviño- e Ignacio -Ibáñez- nos han dejado una muy buena impresión, por sus ganas y compromiso que han mostrado", dice el presidente Walter Aguilera.
El directivo sabe que "los equipos que tengan buen plantel para ir dosificando deberían tener mejores opciones de conseguir el objetivo final del ascenso. Nosotros vamos por el premio mayor, queremos que sea este año y los jugadores lo tienen claro. No podemos esperar otro año".
Hasta ahora, Marco Antonio Figueroa juega todos los partidos con tres delanteros, de los cuales uno va por el centro y dos punteros extremos trabajan las bandas constantemente ejerciendo la presión y generando el vértigo del equipo por las orillas.
En términos de posiciones tradicionales, Delgado, Ibáñez e incluso Triviño -que también puede cargarse por el lado izquierdo- se pelean el puesto de puntero derecho.
Por la otra banda, Pablo Brito y Hernán Hechalar se pelean el puesto y en el centro del ataque, Gabriel Tellas, Josepablo Monreal y Roberto Riveros disputan una plaza en la oncena titular del "Fantasma".
Ocho cuerdas para tres trompos, ocho nombres para tres puestos. La idea ofensiva del Cobreloa de MAF tiene variantes, con jugadores de características distintas. Será el DT quien defina cuáles usará en el retorno.
24 partidos le restan a "Los Zorros" en el torneo y deberán jugarlos en cinco meses. Dosificar es una alternativa para el plantel.
6 goles anotó Cobreloa en lo que se alcanzó a jugar de torneo y tres de ellos fueron de atacantes: Tellas hizo dos y Brito convirtió uno.
3 delanteros utiliza el esquema de Marco Antonio Figueroa. Terminó jugando con Kylian Delgado, Gabriel Tellas y Pablo Brito.
2 atacantes aún no suman minutos con la camiseta naranja. Ignacio Ibáñez y Lucas Triviño, quienes llegaron en marzo al club.