Antofagasta cumple dos meses en cuarentena con casos diarios a la baja
SALUD. Pese a esta tendencia, es la comuna que mantiene más casos activos en el país, con 661.
Antofagasta suma dos meses en cuarentena, medida sanitaria que ya estaría consiguiendo efectos positivos. Así al menos lo reflejan los reportes diarios de casos confirmados por COVID-19, visión que también es compartida por especialistas.
Lo mismo ocurre en Calama, que está en confinamiento desde el 9 de junio y Mejillones que al igual que la capital regional se encuentra con esta restricción desde el 23 de junio.
Ayer Antofagasta registró 48 nuevos casos; Calama 18; Mejillones 2; Tocopilla 2; San Pedro de Atacama 1. Mientras que Taltal, María Elena, Sierra Gorda y Ollagüe no registraron nuevos contagios.
En total, la región sumó 73 nuevos enfermos, totalizando a la fecha 17. 405 contagios acumulados y 16.169 recuperados epidemiológicos. Asimismo, se reportaron dos nuevas personas fallecidas, alcanzando 419.
Pero pese a estas alentadoras cifras, el 44° Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud con fecha de corte el 20 de agosto, arrojó que Antofagasta es la comuna con más casos activos del país, con 661. Le sigue Arica, que bajó al segundo lugar del listado con 651 casos y Puente Alto, que tiene 628 personas enfermas actualmente.
Respecto a la situación por regiones, el informe reveló que Antofagasta se ubica en el sexto lugar de casos activos con 999. Le antecedente la Metropolitana que lidera la cifra con 5.619, seguida de Valparaíso (2.197), Biobío (2.175), Coquimbo (1.130) y O'Higgins (1.084).
Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en las regiones Metropolitana (3677,4), de Tarapacá (2828,6) y Antofagasta (2613,6).
Sobre los fallecidos en regiones, la comuna con más decesos es Calama, con 301, de los cuales 212 son confirmados y 89 probables. Más atrás están Antofagasta, con 213 (167 confirmados y 46 probables) e Iquique con 153 (123 y 30). En tanto, en la región se han registrado 417 decesos (con PCR confirmado) y 143 sospechosos.
Reacciones
El infectógo del Hospital Regional y académico de la UA, doctor Francisco Salvador, observa que el número de casos ha descendido, lo que se refleja en la cantidad de pacientes que llegan hasta el recinto asistencial.
"Ha habido una disminución en la ocupación de camas críticas y básicas. Por lo que ha existido más disponibilidad para hospitalizar a los pacientes que llegan", indicó.
Pese a esto, llamó a la comunidad a seguir cuidándose. "Tenemos que estar atentos porque el factor del retiro del 10% (las personas salen más a comprar) y la celebración del Día del Niño, podrían aumentar los casos. De hecho, hubo un pequeño aumento en los últimos días. Entonces, hay que estar atento a eso", explicó.
Sobre por cuánto más debiera prolongarse la cuarentena, Salvador considera que una semana más, destacando eso sí la importancia de que las personas sigan manteniendo las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, distancia física y social, y lavado de manos.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, cree que de alguna manera la cuarentena ha influido en la disminución de los casos.
"Principalmente porque junto con la cuarentena se ha empezado a hacer la trazabilidad. Y a pesar de que la trazabilidad no es completa porque no se traza absolutamente a todas las personas que son los contactos, porque no solamente hay que buscar a los contactos estrechos sino que a todos los contactos para tratar de que la enfermedad no se disemine. A pesar de todo, han logrado disminuirse los contagios", dijo.
Benítez también considera que la cuarentena no debiese extenderse por más de una semana, considerando que la mayoría de las personas no están cumpliendo esta medida y siguen trabajando, agregando que algo que debiera surtir más efecto es que se identifique a los contagiados y sean confinados.
Asimismo, destacó la importancia de que el gobierno regional tenga una preocupación especial por los sectores más vulnerable s y los visite para así conocer sus necesidades.