Pacientes covid ya no son los principales usuarios de camas críticas en el hospital
EVOLUCIÓN. Menor cifra de contagios permitió retomar atenciones postergadas. Hoy los enfermos oncológicos y los cardiovasculares ocupan más recursos de la UCI.
Conforme los contagios se reducen tras una larga y agotadora cuarentena, que ayer sumó su día 84, el Hospital Regional comienza a mostrar las primeras señales de normalización de actividades.
Una de ellas, es la reducción de las camas críticas las cuales están regresando a sus anteriores usos (muchas fueron reconvertidas) y que hoy están son ocupadas por pacientes con patologías distintas al covid.
Lo anterior, explicó el infectólogo del recinto de salud, doctor Francisco Salvador, responde a los mejores indicadores sanitarios, pero también a la necesidad de atender a otros pacientes que necesitan cuidados críticos.
Hay que recordar que en el peak de la pandemia, la mayoría de las camas ampliadas fueron ocupadas para atención de los pacientes covid y son éstas las que ahora están regresando a sus antiguos usos.
"Llegamos a tener 100 camas en cuidados medios, que son en el fondo de los pacientes que requieren oxígeno, que tienen neumonía, o requieren cuidados por otras patologías. Hoy tenemos 40 camas, de las cuales hay ocupadas unas 36 en este momento", señaló Salvador.
En el caso de las camas UCI, las cuales durante la pandemia fueron ampliadas de 27 a cerca de 90, hoy tienen una mucho más diversa. Así, los pacientes covid no serían más de 30, mientras que el resto responden a otro tipo de diagnósticos graves (insuficiencias cardiacas y pacientes oncológicos, principalmente).
"Calculo que deben haber unos 30 pacientes covid, pero pueden ser muchos menos. Lo que pasa es que la unidad crítica no bajó su cantidad total de camas, pero la mitad de ellas estarán ocupadas por casos covid, los otros son de otras patologías", dijo.
"Normalidad"
Sobre el punto, el jefe de la Unidad Cardiovascular del HRA, doctor Javier Labbé, explicó que hace dos semanas, 8 de las 10 camas que durante el peak de la pandemia fueron reconvertidas a camas críticas para atención de pacientes covid, fueron finalmente devueltas a la unidad, para uso de pacientes con insuficiencia cardíaca, entre otras patologías.
"Nos devolvieron toda nuestra UCI coronaria, que antes la teníamos cedida por completo, estamos hablando de 10 camas. Esa devolución nos permitió retomar con relativa normalidad nuestras funciones, operando cerca de cinco pacientes por semana", explicó.
El también cofundador de la fundación "Manos que Ayudan", comentó que si bien esto ha sido positivo, ya que permite dar una mejor atención, ha tenido un alto costo, pues se observa un deterioro en la salud de los pacientes que vieron postergados sus tratamientos.
"Pese a que los indicadores de covid han mejorado, nosotros seguimos con muchos desafíos, ya que hemos tenido pacientes con complejidades mayores debido a la postergación que se hizo por no tener las camas. Ahora estamos operando los casos más graves", precisó.
El médico recordó que en Chile mueren al rededor de 20 mil personas todos los años por enfermedades cardiovasculares, y el covid, hasta el momento no llega a esa cifra.
"Claro que ambas situaciones son muy malas, pero las enfermedades cardiovasculares siguen siendo muy importantes. En todos estos años han muerto más personas por enfermedades del corazón que por enfermedades infecciosas", manifestó.
Auto cuidado
Respecto de la gran cantidad de personas que por estos días recorrerá las calles de la ciudad por Fiestas Patrias, el infectólogo, Francisco Salvador, explicó que ahora es cuando la comunidad debe cuidarse más, a fin de llegar pronto al desconfinamiento.
"Esto es lo que estábamos esperando, que se fueran descongestionando las camas críticas, y por ende también los pacientes con necesidad de hospitalización. Sí, nos siguen llegando pacientes con gravedad, incluso algunos que requieren UCI apenas dos días de hospitalizados, pero ya son menos los que tenemos que mandar a cuidados intensivos. Si logramos mantener estos niveles otras dos semanas, podríamos empezar a disminuir significativamente, pero depende de la comunidad", sostuvo.
Casos del día
Según el reporte oficial, la región tuvo al día de ayer 54 casos positivos nuevos (36 con síntomas y 16 asintomáticos), de los cuales 32 son corresponden a Antofagasta.
El total de casos hasta el momento en la región asciende a 19.175, mientras que los fallecidos por la enfermedad con PCR confirmado, llega a los 478 en la región.
En el país el Minsal reportó 1.536 casos nuevos de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios llegó a 437.983, e informó de otros 27 fallecidos a causa de la enfermedad, lo que eleva la suma global a 12.040. Los casos activos son 15.999.
En cuanto a los hospitalizados por covid-19, hay 905 en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 698 están con apoyo de ventilación mecánica. Entre estos, 114 pacientes se hallan en estado crítico de salud. Los ventiladores disponibles experimentaron una notable baja, al caer de 503 a 451, y hubo 27.197 PCR.
"Si logramos mantener estos niveles por al menos dos semanas más, recién ahí podríamos estar hablando de desconfinamiento".
Francisco Salvador, infectólogo HRA.
"Hemos tenido pacientes con complejidades mayores debido a la postergación que se hizo, por no tener las camas disponibles".
Javier Labbé, jefe Unidad Cardiovascular.