Supervisores de Chuqui estudian adelantar su negociación colectiva y salir de la Federación
SINDICAL. El gremio que aglutina a 470 profesionales de la división de Codelco, se reúne hoy para abordar ambas materias y se espera que prontamente realicen una asamblea con las bases para ampliar la discusión y votar por ambas iniciativas.
El Sindicato de Supervisores de Chuquicamata cuyo contrato colectivo vence en marzo de 2021, se encuentra explorando la posibilidad de ir a una negociación anticipada tal como lo hizo su par de El Teniente que el lunes pasado acordó un nuevo convenio con la administración de Codelco, que considera un reajuste salarial de 0% y un bono por término de negociación de $ 3.600.000.
Posibilidad que será analizada hoy en la reunión del directorio que por estos días está dividido en dos bloques: el liderado por el presidente Marcelo Bucarey y la secretaria Isabel Toro; y el integrado por el ex presidente Duncan Araya, Bernardo Isla y el tesorero Rodrigo Alaniz.
Grupos que mantienen diferencias, no solo respecto de anticipar o no la negociación colectiva, sino que también sobre de la posibilidad que el gremio deje la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), argumentando falta de representatividad y ausencia de diálogo con la empresa.
Anticipada
Respecto de la posibilidad de adelantar las tratativas con Codelco, Bucarey, junto con recalcar que esta materia será decisión de la asamblea, dijo que un nuevo contrato o un convenio colectivo "no sólo es un cuerpo legal entre las partes, es, fundamentalmente, un acuerdo de cómo jugar durante los próximos 36 meses. Y en este juego nuestra mayor ambición es representar la relevancia y el liderazgo de la supervisión en la Transformación de Chuquicamata".
"Como dirigentes, agregó el presidente, debemos velar que esto suceda, y como consecuencia resguardar la empleabilidad de la supervisión aumentando la competitividad de la empresa. Para esto debemos tener otro tipo de conversaciones, conversaciones de socios del negocio (...) En esta línea considero pertinente explorar el negociar anticipadamente con un Proyecto de Negociación Colectiva que sea principalmente técnico-económico, sin interferencias de ideologías partidistas".
Posibilidad de anticipar que el grupo encabezado por Araya no descarta, como dejaron de manifiesto en un comunicado firmado por los tres directivos: "por supuesto que vamos a estar disponibles para explorar una negociación anticipada, siempre que el escenario sea favorable para los objetivos y las aspiraciones de nuestros socios, y siempre que exista una invitación formal y transparente por parte de la administración".
Aunque los dirigentes hicieron una salvedad respecto a la anticipada, pues no comparten la fórmula que en julio llevó adelante el Sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, que acordó un convenio colectivo bajo las mismas condiciones del anterior, con una vigencia de 12 meses (hasta el 31 de agosto de 2021).
Federación
Otro frente en que se han focalizado las diferencias en el sindicato, es la iniciativa de terminar la filiación en la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), que sigue siendo presidida por el ex dirigente de Chuquicamata, Ricardo Calderón. Intención que se sustenta en la falta de diálogo de la multisindical con la administración de Codelco y de representatividad.
Sobre este punto, Araya, Isla y Alaniz sostuvieron que "nuestros estatutos indican que para tratar un tema de este orden se requiere cumplir el Artículo N°13 que indica que se debe realizar una Asamblea Extraordinaria en la cual la mayoría de los socios debe mandatar al directorio para realizar las elecciones de desafiliación".
Por su parte, Marcelo Bucarey dijo que la desafiliación a la Fesuc "es un tema que deberá ser evaluado por toda la supervisión de este sindicato", y agregó que el organismo "sufre de una crisis de representatividad y de participación que la mantiene desvinculada de la discusión de temas relevantes con la Corporación. El actual quiebre en sus relaciones con la administración superior de Codelco le ha significado perder su interlocución, y como ya ocurrió, nos deja en una condición de extrema vulnerabilidad".
2021 en marzo cumple su vigencia el actual contrato colectivo del Sindicato de Supervisores de Chuqui.
470 asociados componen hoy el Sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Chuquicamata.
12 meses mantendrá las mismas condiciones del anterior instrumento colectivo, el Sindicato rol A de RT.
36 meses tendrá de vigencia el convenio colectivo firmado en El Teniente (a partir del 1 de noviembre de 2020).